AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mosteros, en alerta por crisis de EEUU

leave a comment »

22/09/08
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

El miércoles pasado a la tarde, el Director Industrial de Cepas Argentinas (Gancia), Alberto Bustelo, y directores de la compañía en Buenos Aires -el de Recursos Humanos y de la gerencia Industrial- visitaron al gobernador Gioja en su despacho para transmitirle -según dijo Bustelo- la preocupación del sector mostero por la crisis financiera de Estados Unidos, destino al cual se envían el 55% de los volúmenes de mosto concentrado …

Según dijo Bustelo, temen que el costo del crédito -que se encareció en muchas compañías norteamericanas- pueda afectar precisamente el ritmo de compras de los importadores estadounidenses. Gancia es uno de los grandes del mosto argentino: En San Juan procesan el 60% de sulfitado con uvas locales y en su concentradora de Mendoza son los responsables del 45-50 % del total del volumen de exportación. Y el 45-55% del mosto argentino se exporta a Estados Unidos.

Bustelo negó que en el encuentro se haya hablado de las dificultades de la compañía -que también elabora los amargos Terma y el aperitivo Gancia- en cuanto al alza de costos de fletes, lo que provocaría la mudanza de la línea de fraccionamiento de los amargos a Buenos Aires, con el consiguiente achique de personal.

Bustelo dijo que “solamente” se habló de mostos, algo que a la cámara de Exportadores también preocupa, según admitió su vicepresidente, el sanjuanino Jorge Ribes. “Hasta ahora los contratos se están cumpliendo, pero estamos con los ojos atentos en ese mercado. Y queremos que el gobierno lo tenga en cuenta porque si no, piensa que este negocio sigue viento en popa”, alertó Ribes. La frase es una señal para los viñateros al avecinarse la próxima cosecha. El sector del mosto es el que fija el precio inicial que tendrá el kilo de uva y que sirve de referente para el precio del litro de vino.

“Hasta ahora no se nos ha caído ninguna operación, pero este tipo de coletazos por ahí pegan un giro y nos afecta”, dijo Bustelo.

De todos modos, todos coinciden en que la dependencia con EEUU ya no es tan alta como hace unos años. “En el 2007 ese país se llevó el 48% del mosto producido en Argentina, antes era más del 70%”, dijo Ribes.

Coincidió en eso Sergio Colombo, gerente de la Cámara: “Hace 10 años, había 9 o 10 mercados compradores de nuestro mosto, actualmente hay unos 35 o 40. Estados Unidos se llevaba antes el 70 y 75 % de nuestras ventas y actualmente anda entre el 50 y 55 %”, aseguró. Agregó que la crisis de EEUU perjudica la capacidad de compra en créditos del importador americano “y eso repercutirá en el volumen de ventas”, pero dijo que “recién el mes que viene veremos cuál ha sido el impacto real porque por ahora no lo podemos medir”.

El gerente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Amadeo Reig, dijo que “en el caso de que se viera afectado el consumo en Estados Unidos la crisis tocará a la vitivinicultura local” y para paliar esto agregó que habrá financiamiento especial. San Juan no se queda atrás: El gobierno anunció subsidios a los créditos del banco Nación, están las líneas de Calidad San Juan y se suman esta semana los créditos Fonapyme, todos con tasas blandas.
Gancia
Fuentes oficiales dijeron que Cepas Argentinas estudia trasladar todos sus líneas de fraccionamiento de amargos a Buenos Aires -ya mudó algunos equipos- y traer aquí las de Gancia para limitar el alto impacto del flete. No cerrará pero sí reducirá personal.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=304234

Written by machimar

23, septiembre 2008 a 11:56 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: