AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Nueva entidad busca defender a las economías regionales

leave a comment »

22/09/08
Fuente: El Ciudadano | Horacio Meilán

Productores de Mendoza pretenden equiparar los temas locales con los de la Pampa Húmeda. La existencia de entes nacionales que representan al sector productivo es indiscutible, sobre todo en este año en el que han tenido fuerte protagonismo. Sus integrantes han logrado hasta cierta fama al reclamar por la soja, el trigo o la carne y en contra de las retenciones a las exportaciones agrícolas. Pero muchas veces, los reclamos de la Mesa de Enlace no atienden a economías regionales, como la vitivinicultura de Cuyo, la citricultura de Tucumán o la producción de yerba de Misiones …

Para defender a los ámbitos productivos que no son de la pampa húmeda, un grupo de productores formó la Federación Agropecuaria de Economías Regionales de la República Argentina (Faerra), que apunta a constituirse en la quinta entidad nacional rural, representando a diversas zonas del interior del país.

Hoy la Faerra está en la etapa de organización, tramitando su personería jurídica. “Decidimos armar esta entidad desde Mendoza, pero apuntando a nivel nacional\”, explica Alejandro Giménez, referente de Faerra, quien agrega que ya tienen integrantes en San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, “y pronto a yerbateros de Misiones\”.

El planteo de esta entidad surge porque las organizaciones locales no tienen suficiente fuerza para que sus reclamos traspasen los límites en donde se ubican. “Por eso tenemos una perspectiva nacional, desde las particularidades productivas regionales\”, agrega Giménez, quien aprovecha para invitar a todos los que quieran adherirse.

Faerra está tratando de hacerse conocer en ámbitos decisorios. Sus miembros ya se entrevistaron con Migliozzi y Gómez Riera, del Ministerio de Producción, quienes ven con buenos ojos a la entidad, sobre todo, “porque con nosotros todavía no tienen facturas que cobrar ni pagar\”, afirma con agudeza Giménez.

También visitaron la comisión de Economía de la Cámara baja, donde su presidente, Roberto Pradines (PD), destacó la importancia de generar un ámbito que haga la ruta inversa, “desde el interior\”.

Giménez se adjudica haber sido un impulsor del Consejo Asesor Provincial Agropecuario “aunque no se dio en toda su dimensión\”.

La entidad ya ha hecho varios reclamos sectoriales. Uno es la necesidad de elevar el precio de la materia prima y otro, superar la imprevisión estatal. Giménez alude a que este año no se cumplió con los topes de mostos y vinos comunes. “No sabemos si en 2009 los importadores confiarán en nuestra producción\”.

Faerra acuerda con el discurso de la distribución de ingresos equitativos. Para Giménez, hoy la vitivinicultura vive un momento excepcional en lo macroeconómico, “pero el productor primario no goza de las bondades del mercado internacional, de las que sí disfrutan los bodegueros\”, finaliza, fijando su posición gremial.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=59808

Written by danroc

23, septiembre 2008 a 11:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: