AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Serrat: El día que vi mi primera botella de vino en otra mesa

leave a comment »

22/09/08
Fuente: AFP

TARRAGONA, España (AFP) — “El momento más feliz que he tenido desde que pisé por primera vez esta finca fue el día que vi mi primera botella de vino en otra mesa”, confió Joan Manuel Serrat entre los viñedos con los que elabora exquisitos vinos, en la exclusiva comarca de la denominación Priorat.

El cantautor, que el mes próximo inicia una gira por México, Argentina y Uruguay, se convirtió hace cinco años en bodeguero, “dejándome llevar por el entusiasmo y la ilusión ante un proyecto de hacer una viticultura imaginativa, respetuosa con el producto y el entorno y recuperando el concepto de los viejos bancales”…

Las cepas están plantadas en un suelo compacto de pizarra (piedra llamada Licorella) sobre un sistema único de terrazas (bancales) y a una altura que va desde los 350 a 750 metros de altitud, lo que da un vino muy intenso, particular, con algún toque mineral, entre otras características muy apreciables.

En una larga conversación con AFP en su moderna y elegante bodega, en un entorno de abrupta belleza, el “Nano” Serrat admite que “no tengo un modelo de vino porque, en general, en la vida no tengo modelos”.

Sin embargo, relata que le gustan los vinos “que presentan complejidades, bien estructurados, de largo recorrido, capaces de evolucionar desde que abres la botella hasta que te los acabas”. Pero también le gusta “un vino joven. bien hecho, muy fresco, ligero”.

“Como diría Salomón en el Eclesiastés, hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo” y “también hay cada momento para cada vino”, resalta.

“Soy muy pudoroso. A pesar que sé que el vino no me haría quedar mal, soy consciente que el sector es muy complicado y esta situación del cantante que se mete a viñatero se presta a muchas manipulaciones. Si como músico he sido muy prudente con lo que he hecho, en lo que me he metido, en la promoción que he hecho…como vinicultor lo tengo que ser mucho más”.

Los vinos que elabora el autor de “Mediterráneo” en sus 33 hectáreas de viñedo plantadas, 23 corresponden a la DOQ Priorat y 10 a DO Montsant, de un total de 300 hectáreas que tiene Mas Perinet en un entorno privilegiado de la comarca.

Una comarca de poca producción, en la que “entre todos apenas hacemos lo que haría una bodega media de Rioja: unos cinco millones de botellas”.

El Perinet, el vino que es el buque insignia de la bodega, sigue progresando y ganando adeptos, pero también se elabora uno blanco, el Clos María, “un vino de Garnacha blanca, Chenin y algo de Muscat, al que le estamos incorporando Viogner que se da muy bien”, explica.

Pero la “joya” de la bodega es el Perinet plus, “del que sólo hacemos 6000 botellas al año. Es la gama alta y está hecho con uvas de costeros centenarios de muy baja producción y gran concentración”, se regodea.

En la comida y como trazando balance, Serrat mira al vino y reflexiona: el aprendizaje de cada año sobre lo que la viña es capaz de dar y la crianza es capaz de pulir, hace que el camino recorrido tenga su recompensa en este vino que, en el 2005 estaba asentado, en el 2006 está bien y en el 2007 estará muy bien porque fue un año muy favorable”.

Mas Perinet produce unas 35 mil botellas de Clos María blanco, 30 mil de Gotia (DO Montsant), 70/80 mil de Perinet y entre 6 y 7.000 de Perinet Plus.
http://afp.google.com/article/ALeqM5iy0FjosM-V1Oxrqsy–l7GX4q2RA

Written by machimar

23, septiembre 2008 a 10:45 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: