AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Escenario económico: La producción y el empleo en jaque por por suba de dólar

leave a comment »

24/09/08
Fuente: Diario El Zonda

Además, el crecimiento del superávit comercial y fiscal también se complicará si el precio dólar en Argentina sigue alto y sube. En la región, los países valorizaron sus monedas hasta un 17% hasta mediados de mes; pero Argentina sólo lo hizo un 2%.El deterioro del tipo de cambio real no sólo está afectando el crecimiento de la producción y empleo doméstico, sino que comienza a golpear a los superávits gemelos…
Según un informe de la consultora Ecolatina, “con los precios de los commodities en baja y la demanda mundial desacelerándose, más los problemas propios, el margen para soportar la pérdida de competitividad es muy reducido”.
Así, la suba de precios internacionales de alimentos y energía agregó presiones inflacionarias pero este fenómeno está cediendo tras el reacomodamiento de las cotizaciones de las commodities. Por ello, “el actual contexto es más favorable para deslizar la moneda que hace pocos meses atrás, aunque primero debería atacarse el problema inflacionario”, agregó el estudio.
Un factor importante es el tipo de cambio real multilateral (TCRM). En este sentido, el TCRM no acusó un deterioro muy marcado de la competitividad en los últimos dos años, ya que el “dólar débil” contrarrestó -parcialmente- los constantes aumentos de precios y costos. Pero en la actualidad, la depreciación nominal de las monedas de nuestros principales socios y la mayor inflación doméstica “tiran para el mismo lado” desgastando conjuntamente, y a un ritmo mucho más acelerado, la competitividad.
Por su parte, el Gobierno sabe que un tipo de cambio muy elevado no ayuda en la lucha contra la inflación. Este pensamiento va en línea con una política implícita de anclar el tipo de cambio nominal para contener las subas de precios. Pero ahora bien, “fijar el tipo de cambio, sin contener el resto de las variables nominales implica justamente oponerse a un tipo de cambio real competitivo y estable”, sostienen los economistas de Ecolatina.

El precio del dólar
Desde principios de agosto, y con más fuerza en las últimas semanas, las principales divisas cayeron con respecto al dólar.
Sólo para tener como ejemplos: el euro volvió a tocar los 0,71 €/US$, valor que no registraba desde septiembre de 2007. La libra esterlina volvió a los niveles de enero de 2006. El real brasileño cayó 17% -13% en la primera mitad de septiembre- y recuperó todo lo que había ganado en el año.
Por su parte, en la región el mismo proceso tuvieron las principales monedas: en México (-8,9%), Chile (-6,1%), Perú (-6,3%) y Uruguay (-11,5%). El yuan es la excepción: se mantuvo estable. Sin embargo, en la Argentina el peso perdió sólo 2% en el mismo lapso, gracias a las intervenciones del BCRA. La autoridad monetaria administra la flotación para evitar la excesiva volatilidad del dólar.
“Si bien acompañar la tendencia devaluatoria en el corto plazo es costoso (las expectativas de depreciación del peso retroalimentan la fuga de capitales), la política actual implica una aceleración en la pérdida de competitividad”, sentenció el informe.
Por caso, en 2007 el tipo de cambio nominal apenas se movió -se depreció sólo 1,3% – mientras que en términos anuales el gasto público creció 48%, las remuneraciones aumentaron 24% y la base monetaria creció 30%. A pesar de un tipo de cambio estable, la inflación se aceleró de 9,8% en 2006 a 23,9% en 2007.

Written by danroc

24, septiembre 2008 a 1:19 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: