AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Luces y sombras para el vino argentino en las tierras de Lula

leave a comment »

24/09/08
Fuente: El Ciudadano | Nestór Avalle

Los vinos argentinos tienen en Brasil un potencial mercado. Pero deben competir en segmentos difíciles. MERCADOS. Brasil es el cuarto mercado para la exportación de vinos argentinos, luego de EE.UU., Reino Unido y Canadá. En 2007 nos compró 164 mil hl. (4,6% del total), lo que dejó una facturación de 38,3 millones de dólares (8% del total). Para Brasil, nuestro vino es el 28% de los importados y en el consumo total representa el 5% …

Rogerio D’Avila es director de Expand Group Brasil, la importadora más importante de vinos en ese país. De paso por Mendoza, hizo una radiografía de ese mercado para los bodegueros locales en ocasión del 4° Foro Internacional Vitivinícola.

“El consumo per capita brasileño es de 2,7 litros por año pero para 2.015 se espera que suba a 9 litros. El mercado es de 8 millones de cajas de 9 litros, de los cuales 6 millones son importados y el 61% proviene de Chile (33%) y Argentina (28%). Ese mercado se duplicará en 5 años”, señaló el empresario a modo de síntesis.

El tamaño del mercado impacta al considerar que se trata de un país de 190 millones de personas, casi 5 veces la población de la Argentina. Sólo en San Pablo viven tantos como en nuestro país: 40 millones.

En aquel mercado, la Argentina es el país que más ha crecido en los últimos cinco años: en el 2007 el mercado creció 20% y la Argentina 29% .

Un dato importante a conocer en cualquier mercado son los canales de distribución: a través de los supermercados se comercializa el 49% de los vinos, en restaurantes el 16%, a través de vinerías se vende el 23%, y el 12% en un medio de inserción creciente: Internet y los call center.

Industria nacional
¿Cuáles son las marcas locales con mayor presencia en aquel país? El liderazgo lo lleva Santa Ana, con el 15% del total. El 44% de las ventas está a cargo de 10 bodegas, entre las que figuran Nieto Senetiner, Rincón Privado. Catena, Trivento, Trapiche, Finca Flichman, Norton, Luigi Bosca y La Agrícola.

D’Avila señala un problema de posicionamiento que tiene la Argentina en Brasil: detenta el menor precio medio, aproximadamente US$ 14 la caja, a precio de importación. Se trata de un problema porque los brasileños están pidiendo que la Argentina sólo venda vino por encima de los US$ 15 (no US$ 8 como es actualmente). El propósito es proteger su producción que, por la calidad del vino, apunta a los segmentos más bajos. Ocurre que el 36% de las ventas argentinas está en el segmento llamado vino Popular.

Pero también hay una buena noticia en el segmento de los vinos Premium (US$ 26 a US$ 34 por caja y Super Premium, de 34 a US$ 60) las bodegas argentinas están mostrando el mayor crecimiento y ya son el 18% de las exportaciones.

¿Cuáles son los factores que han impulsado el crecimiento del mercado del vino en Brasil? Por una parte la fuerte apreciación del real de los últimos años, que ha abaratado las importaciones. También ha sido importante la concientización sobre los beneficios del vino para la salud, así como el desarrollo del enoturismo local y la gran oferta de vinos importados.

Análisis de fortalezas y debilidades
La revisión de las fortalezas y debilidades de la empresa o industria, así como las oportunidades y amenazas del contexto, forma parte del análisis competitivo. En esto, el visitante brasileño también dejó su visión para los bodegueros locales.

Las fortalezas de la Argentina pueden sintetizarse en la siguientes: principalmente, la ventaja competitiva que significa pertenecer al Mercosur y los consecuentes costos menores. También son una ventaja los vinos de muy buena relación calidad-precio y el fácil acceso al mercado, lo cual permite la posibilidad de participación en ferias y eventos. También se señala como fortaleza la inversión realizada por parte del gobierno argentino y que nuestro país disponga de otros atractivos, como el tango, la carne, el esquí o el idioma.

El directivo de Spand Group señaló, entre las debilidades, la invasión de marcas argentinas en el segmento de calidad inferior, que perjudicaron la imagen del país; la falta de una marca líder, la rivalidad futbolística y trabajar marcas propias con redes de supermercados.

¿Qué oportunidades se le presentan a Argentina en el mercado brasileño?: la inversión extrajera creciente, la posibilidad de trabajar otras variedades además del Malbec, continuar invirtiendo en marketing y publicidad, asegurar vuelos directos a Mendoza y producir vino en envases más pequeños.

La charla culminó con el análisis de las “amenazas”. Entre estas, el visitante mencionó la reducción de impuestos para los vinos chilenos, así como el liderazgo de estos en segmentos de bajo precios.

También señaló el aumento de impuestos debido a la presión de los productores brasileños y la inestabilidad económica. La existencia de importadores sin foco en el mercado también puede dañar la actividad, así como la posible vigencia de la ley seca en aquel país: su entrada en vigencia haría caer las ventas un 40% el primer mes.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=59928

Written by danroc

24, septiembre 2008 a 1:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: