AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Rusia puso nuevas trabas al ingreso de fruta argentina

leave a comment »

24/09/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

La cancillería pedirá 90 días para establecer cómo certificará los controles de residuos químicos. Un comunicado llegó desde Rusia el lunes por la noche y puso nerviosos a los productores de frutas y verduras de la provincia. Es que a partir del 1 de octubre se cerrará la entrada a ese país para la producción que no respete el nivel máximo de residuos químicos, un nivel superior al fijado por los países de la Unión Europea, según confirmó ayer el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Roberto Ronchietto …

No es un dato menor: Sólo la uva de mesa sanjuanina logró vender a Rusia 10 millones de dólares el año pasado y la cifra prometía crecimiento, explicó el funcionario.

Por eso, ayer a la tarde en Cancillería Argentina, se reunieron técnicos del SENASA y representantes de todos los sectores productivos del país para buscar una solución al tema. José Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, dijo que decidieron pedir a Rusia 90 días para negociar y determinar cómo se realizarán acá las certificaciones del nivel de residuos químicos exigido por ese país. Además deberán definir si esos controles los hará algún organismo estatal o el sector privado. “La idea es adaptarse a las exigencias fitosanitarias de Rusia”, dijo Molina.

Al encuentro acudieron representantes de todos los sectores de frutas y hortalizas del país; también estuvo el diputado nacional Ruperto Godoy.

La solución a este conflicto antes de los 90 días es vital para los sanjuaninos, sobre todo para los productores de uva en fresco, ajos y cebollas que exportan a ese país y los primeros de la temporada. Si estos productos no entran en sus estándares, podrían perder un mercado muy importante.

El funcionario destacó que la provincia tiene gran interés en que esto se destrabe rápido ya que a fines de noviembre comienzan a salir desde acá los primeros cargamentos de uva temprana, luego la producción continúa exportándose hasta abril o mayo; y de ella, un 95% se produce en la provincia

“Esperamos que se solucione porque afecta nuestras exportaciones en un mercado que costó mucho abrir y que se ganó gracias a los esfuerzos del sector privado”, dijo Ronchietto.

El planteo

El tema de Rusia fue planteado el mismo lunes en una reunión que las cámaras de productores tuvieron en el edificio 9 de Julio. Allí un viñatero planteó que Rusia pondría en funcionamiento un exigente control fitosanitario y que sus estándares de máxima tolerancia de residuos químicos en frutas y verduras sería superior, inclusive, a los de la Unión Europea.

Según expresaron ese día, estas exigencias se aplicarán para todos los países que ingresan productos frescos a Rusia.

Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola (presente en esa reunión), dijo que el tema necesitará de la movilización de todo el sector porque se trata de un mercado “potencialmente interesante que viene incrementando mes a mes la entrada de productos argentinos, fraccionados y a granel, como nuestros vinos y mostos”, dijo Leotta.

Ayer fue imposible contactar por teléfono al Embajador de Argentina en Rusia, el sanjuanino Leopoldo Bravo.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=304589

Written by danroc

24, septiembre 2008 a 1:22 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: