AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

En la Patagonia, los vinos tienen más color por el viento

with one comment

24/09/08
Fuente: La Nación | Piano 15

Para Marcelo Miras, enólogo de Bodega Del Fin del Mundo, la nueva zona vitivinícola de San Patricio del Chañar, en Neuquén, tiene gran potencial de desarrollo. Marcelo Miras es Gerente de Enología de Bodega Del Fin del Mundo, construida hace 9 años en la nueva zona vitivinícola de San Patricio del Chañar, en medio del desierto neuquino…

Según el especialista, se trata de un área con “un enorme potencial como zona vitivinícola. Si bien en la actualidad es una nueva región en el mundo, la calidad de sus vinos elaborados se destaca a nivel nacional e internacional”.

– ¿Qué características tienen los vinos de la Patagonia que los diferencia de las demás zonas vitivinícolas de la Argentina?

– Se diferencian de las otras regiones por su equilibrada acidez, tanto en vinos blancos como en los tintos, y por su intenso color en las variedades tintas, teniendo el clima una marcada influencia en la maduración de las uvas.

– ¿Cuáles son los cepajes que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de San Patricio del Chañar (SPC)?

– Los que presentan muy buenas características tanto desde el punto de vista vitícola como enológico son las de alta calidad para producir vinos de jerarquía. Entre las blancas podemos citar el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón y Viognier, y en tintas Pinot Noir, Malbec, Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Syrah.

– ¿A qué se debe que las uvas en SPC posean un hollejo o piel más gruesa que en el resto de las regiones de Argentina?

– Las uvas en SPC crecen en un ambiente de sanidad formidable y el viento es un factor primordial para esta situación, pues al mantener baja la húmedad relativa del aire, previene el desarrollo de enfermedades criptogamitas como botritis o peronóspora, no utilizando de esta manera funguicida para mantener la sanidad del viñedo. Hemos visto a través del tiempo que bajo estas condiciones de vientos casi permanentes, las hojas de las vides se presentan más gruesas y pequeñas que en otras regiones. De la misma manera, los granos se protegen del viento haciendo su piel (hollejo) más gruesa y luego vemos en los vinos producidos una mayor intensidad de color en todas las variedades tintas. En la Patagonia, los vinos tienen más color por el viento.

– ¿Cómo ha sido hasta ahora la evolución de los vinos de Bodega Del Fin del Mundo?

– Como toda nueva región vitivinícola, se necesita un periodo de tiempo mayor para obtener conclusiones más certeras. No obstante, los vinos elaborados por la bodega en estas últimas 5 cosechas van demostrando la aptitud de las variedades enológicas implantadas en los distintos tipos de suelo de este pequeño valle, sumado a la tecnología de riego por goteo y a que la bodega posee tecnología de punta para la elaboración de grandes vinos.

Información provista por Piano15

Written by danroc

25, septiembre 2008 a 10:35 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente y simple descripción de las ventajas de la Patagonia para posicionar sus vinos de manera diferenciada.

    Víctor Marecos

    25, septiembre 2008 at 4:15 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: