AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Éxodo de inversionistas del negocio del mosto local

leave a comment »

24/09/08
Fuente: MDZ | Carlos Fernández

Las tasas de retorno del negocio del mosto dejan de ser “más que interesantes”. Lo que antes parecía un negocio muy rentable se ha transformado en una oportunidad para algunos dispuestos a invertir mucho tiempo y trabajo y que no especulen con las altas tasas de retorno del pasado. Se enrarecido el escenario por la caída de importantes empresas del sector. Vinculan a Laura Montero…

El mercado del mosto atraviesa un presente inesperado. Lo que en un momento -no muy lejano- llegó a ser una excelente oportunidad para generar rentabilidad a corto plazo, parece estar sincerando su situación, en un escenario propio en el que la crisis financiera internacional también ha influido en el sector.

Esto se desprende de distintas variables de coyuntura financiera y de hechos que vienen aconteciendo en torno a un negocio donde la noticia del día sigue siendo la situación de la firma Mundo Orgánico. A esta última empresa se ha agregado en los últimos días la realidad de Vinícola Don Mario, del local Ariel Gentile, y de otro local del este, Pedro Carricondo.

Sin embargo, en el mercado local del mosto existe mucha expectativa por la licitación que pronto anunciará el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, cuyo jugo de uva 2008 –elaborado por un plan urdido hace tiempo en lo que llegó a denominarse la bodega virtual de Laura Montero- está casi intacto en manos del único organismo financiero provincial-estatal.

Es que la ansiedad en el mercado es porque prácticamente no hay oferta de producto y quienes vienen de hace años en el negocio esperan poder adquirir “algo” para poder cumplir con los compromisos internacionales. En ese plano, desde el sector más afectado, se denuncia la baja rentabilidad observada por una caída en los precios que ofrece, sobre todo, Estados Unidos, principal comprador del jugo de uva concentrado argentino.

Los precios que se ventilan por estas horas rondan entre los u$s 1.200 y los u$s 1.400, los que dependiendo de la brecha de u$s 200 y de la escala del productor y el mismo comercializador de mosto, en algunos casos cierra y en otros “la situación sólo da para bajar la persiana”, dijo un productor del este mendocino que trata de negociar por otro lado sus compromisos financieros.

Sin embargo, desde el lugar de quienes defienden que el negocio sigue y está para quedarse por muchos años más, aceptan que el mercado se está sincerando y que “aquellos que tenían un socio capitalista fuerte, que fue tentado por las altas tasas de retorno que ofrecía el mosto y ahora se han acotado por una situación financiera internacional, se están volcando por negocios más atractivos que no son precisamente la vitivinicultura”, dijo Sergio Villanueva de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA).

“Yo creo que cuando salga la licitación del Fondo para la Transformación se van a matar. Estoy teniendo muchas consultas por el asunto. Quienes ya están establecidos en el negocio del mosto seguirán. Pero otros no. Esto también es propio del vino, sino observemos la salida de Titarelli de la industria”, analizó el gerente de la UVA.

Analizando la conveniencia del negocio vitivinícola, Villanueva opinó que “es un sector que requiere mucho tiempo de inversiones y trabajo y las rentabilidades quizá no son tan altas como en otros negocios, donde la tasa de retorno ahora es más conveniente para los capitalistas grandes, el tema productivo es distinto, necesita tiempo y trabajo”, remarcó.

Pero esto no es todo, ya que el malestar de los afectados, tanto por la cesación de pagos de Mundo Orgánico como por de la situación financiera internacional y los precios del producto que ofrece Estados Unidos, ahora se ha agregado lo que representa para ellos la figura de la ex ministra de Economía Laura Montero.

Recuerdan los heridos -que por ahora deambulan por los pasillos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento con el fin de que les refinancien los créditos, aún sin consuelo- que el millonario crédito que obtuvo Mundo Orgánico lo aprobó la misma Montero, entonces miembro del Directorio del Fondo para la Transformación, “porque esas operaciones grandes no las aprobaba Tieppo”, dicen.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/72563

Written by machimar

25, septiembre 2008 a 10:37 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: