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Mejores precios para el vino en el exterior

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22/09/08
Fuente: La Nación | José Crettaz

Industria en expansión. Los varietales argentinos ya están en el escalón de valores medios y altos, con Sudáfrica, Chile y California. Tras casi una década de sostenido crecimiento de las exportaciones, el auge de las ventas externas del vino argentino ya no es una novedad. Este año, según una estimación de la Fundación Exportar, los embarques vitivinícolas superarán los 550 millones de dólares, un 15 por ciento más que en 2007…

Tampoco es nuevo que el 89% de las exportaciones correspondan a vino fraccionado, y no a granel como en el pasado. La diferencia no es menor: el litro de vino fraccionado vale en promedio 600% más que el del producto a granel (US$ 2,29 contra US$ 0,32). Pero lo que sí es nuevo en la industria vitivinícola argentina son los mayores precios que se están pagando en el exterior por los varietales locales, que compiten en el segmento de vinos del “nuevo mundo” con productos de Chile, Sudáfrica y California.

Así, luego de hacerse un espacio en esa góndola hipercompetitiva, los vinos argentinos empiezan a pelear también en los rangos de precios medios y altos. Al menos, en los supermercados.

Según Exportar, los vinos criollos más caros en las góndolas de Inglaterra, Alemania o Francia son Terrazas Cheval Des Andes 2002 (45 libras esterlinas, equivalentes a $ 274), Luigi Bosca Bohème (45 libras esterlinas, unos $ 176), Terrazas Afincado Malbec (29,95 euros o $ 143) y J&F Lurton Piedra Negra 2001 (19,25 euros o $ 121).

España paga más
En promedio, el país que más caro paga el vino argentino es España, con 4,45 dólares por litro (precio de importación). Nada mal para un país que hasta hace poco tenía una presencia marginal en esos mercados, inundados de las mejores variedades en todos los segmentos de calidad y precio.

En volumen, en el período 2002-2007 las exportaciones crecieron 190%; y en precio, en el mismo período, lo hicieron 286 por ciento. En cuanto al precio promedio por litro, el incremento desde 2003 llega al 40 por ciento. En gran medida, estos mejores precios se deben a las estrategias de agregado de valor, diferenciación en el packaging y acciones instrumentadas por los entes de promoción, de manera colectiva, y, además, por cuenta de bodegas en particular.

También hay más bodegas exportando. “En los dos últimos años, 362 empresas vitivinícolas argentinas han sido internacionalizadas: fueron a 14 ferias internacionales, se reunieron con más de 32 compradores extranjeros en rondas de negocios y se insertaron en cuatro tiendas de compras en Alemania, Inglaterra y Brasil”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Exportar, Marcelo Elizondo.

En 2007, el principal comprador de vinos argentinos fue Estados Unidos, con US$ 115 millones, seguido por el Reino Unido, Canadá y Brasil, con cifras cercanas a los US$ 40 millones cada uno.

Las viñas chilenas, con las que la comparación es inevitable, se lanzaron mucho antes al mercado mundial, donde tienen una presencia consolidada. Aun así, las exportaciones argentinas crecen tanto como las chilenas, 27% contra 29%, en la comparación interanual.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052296

Written by danroc

25, septiembre 2008 a 10:38 am

Publicado en noticias

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