AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Por el grado del vino tinto, el INV recibe presiones de los grandes compradores

leave a comment »

24/09/08
Fuente: MDZ | Carlos Fernández

Casi no se encuentra en Mendoza vino tinto nuevo con 12,8 grados. El grado fue establecido en 12,8 durante la gestión de Jaliff como presidente del INV. Pero los grandes compradores de vino tinto dicen que no encuentran productos acordes en el mercado por las características de la última cosecha. Quedaría mucho vino sin vender…

La vitivinicultura no sólo está preocupada por lo que suceda con el sector del mosto, que por estos días atraviesa una situación inusual, sino también por el mercado del vino tinto que por la fijación de grado que hoy rige el INV está siendo presionado por distintas empresas de peso local.

Es que, denuncian hace tiempo desde el sector privado, la advertencia hecha en su momento ante Juan Carlos Jaliff, no fue escuchada y hoy se están experimentando las consecuencias al no observarse oferta suficiente de vinos tintos con 12,8 grados en el mercado.

“Todo esto empezó cuando Juan Carlos Jaliff era presidente del INV y se fijó que el grado de los vinos tintos fuera de 12,8. Fue cuando la mayoría de los sectores advirtieron que ese número representaría un grado muy alto y que iban a notar vinos bloqueados”, recordó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA).

Esta situación, según Villanueva, se nota más en 2008 porque generalmente en la mayoría de los años anteriores hubo más stock “y este año ese stock es más acotado”, dijo. Y agregó: “Y al haber vinos de distintos grados, porque esta cosecha fue bastante compleja y mucha gente cosechó antes porque fue muy lluviosa, entonces hubo mucha disparidad por lo que el sector privado consideró que un grado de 12,7 sería más conveniente”, destacó.

Obviamente el encuentro de los equilibrios de grado para los tintos nunca se encontró y cuando subió Guillermo García -al INV- ya los tiempos “estaban muy jugados”, estimó el gerente de la UVA.

La única modificación que instrumentó García asumió fue respecto al grado de los caldos de Alvear y San Rafael cuya producción del año estaba muy por debajo de lo fijado por el INV.

Pero en las últimas semanas reapareció la presión de los grandes compradores de vino tinto que dicen no encontrar productos con los grados que hoy son polémica en la vitivinicultura.

“A los compradores les está costando cada vez más conseguir y tienen miedo en algún momento de no poder abastecer la plaza de vinos tintos a 12,8, con lo cual no podrían vender vino tinto o abastecer la plaza como uno desea”, explicó.

Esta grave situación del vino tinto mendocino contrasta con las regiones que han sufrido menos los efectos de la humedad, como San Juan, que ahora están en mejor condición con el grado. Además, todos en la industria saben que se aproxima la temporada de riesgos de heladas y empieza la inquietud por los compromisos de fin de año, situación que es aprovechada para retener los vinos en bodega con el fin de que se disparen los precios.

Según se observa, el malestar de quienes en su momento advirtieron la situación, promete llegar hasta el ministerio de la Producción y seguir sobre el INV con el fin de que se cambie el grado para los tintos. Instancia bastante compleja debido a lo avanzado del año vitivinícola.

El asunto de la industria no es menor y seguramente se agudizará ya que no se sabe cómo reaccionará el mercado con la potencial aparición de los vinos que supuestamente están retenidos o la retención llegue al punto de estrangular al mercado y la presión crezca y llegue muy fuerte hasta los organismos del Estado.

“Creo que es un tema a definir esta semana porque la presión ha aparecido y es cierta y tiene que ver con una situación que a su vez no es sencilla de manejar porque por otra parte muchas de estas empresas están controladas por Guillermo Moreno y pagar barbaridades los empresarios no quieren”, alertó Villanueva.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/72634

Written by danroc

25, septiembre 2008 a 10:36 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: