AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Alerta por posible desfinanciamiento en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza

leave a comment »

25/09/08
Fuente: MDZ | Carlos Fernández

Esto lo ha advertido el diputado provincial Eugenio Dalla Cia (PD), quien por estas horas realiza gestiones por los graves problemas de Mundo Orgánico, Pedro Carricondo e Hijos, Vinícola Don Mario, Exportadora Las Mercedes SA. y GYPSIES SA. Presentó un proyecto legislativo de pedido de informe hacia el FTyC…

El fracaso empresario de cinco empresas que viene impactando en el mercado del mosto provincial, con un gran perjuicio para cientos de productores tradicionales de la zona este, podría llegar a desfinanciar en las próximas operatorias del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC).

Esto lo ha asegurado el diputado provincial Eugenio Dalla Cia (PD), quien asegura ser el formador de la Bicameral de Seguimiento del FTyC que hasta el momento no ha logrado reunirse por “falta de quórum”.

El temor del demócrata no es infundado ya que no es la primera vez que la zona este ha sido víctima de negocios infortunados que han dejado tras de sí pérdidas millonarias que sólo han debido soportar los pequeños productores.

“Es muy curioso que Exportadora Las Mercedes –una de las empresas que han cesado en sus pagos- haya elaborado en el ex establecimiento de Buenaventura Rodríguez”, apuntó Dalla Cia, resucitando un viejo enemigo de la zona este de quien todos en la región poseen recuerdos y no muy gratos.

Según el diputado que está investigando el caro asunto que debería enfrentar el FTyC en los próximos días, las empresas involucradas son Exportadora Las Mercedes S.A, Pedro Carricondo e Hijos, Mundo Orgánico y Vinícola Don Mario, entre otras.

Con ese listado de nombres que viene siendo mencionado con mucha preocupación en los últimos días en el sector del mosto, Eugenio Dalla Cia, ayer presentó en la Legislatura local un proyecto de pedido de informes en el que resalta la necesidad de que se investigue lo que está sucediendo y los antecedentes de cómo fueron otorgados los cinco créditos millonarios que ahora corren el riesgo de no ser cobrados, digamos, en forma ideal. Un problema que en la teoría no debería salpicar a los productores tradicionales que hace tiempo están dentro del FTyC y que por la coyuntura -nacional e internacional- necesitan renegociar deudas con trabajo real.

Según los datos que maneja Dalla Cia, “en el caso de Pedro Carricondo, que ha afectado a unos 150 productores de la zona este, el síndico ha presentado la convocatoria en Necochea, Buenos Aires”. Es que, la familia Carricondo es conocida en Necochea por una gran distribuidora de vinos que conduce un primo de Pedro, Alberto Carricondo.

“Por ese motivo, no solamente los acreedores que hoy tienen un gran problema porque nunca cobraron por su trabajo hoy se ven dentro de un engorroso trámite que los obligará a viajar a Buenos Aires”, explicó el legislador. Y apuntó: “Carricondo le debe al FTyC unos $ 4,5 millones”.

En tanto, disparó que “no sé porqué en el caso de Vinícola Don Mario y Exportadora Las Mercedes obtuvieron el mosto del Estado con una facilidad de pago de 18 meses, para hacer eso hay que tener garantías de 18 o 20 millones”, aclaró.

En ese sentido, el legislador aportó que además de la deuda de Carricondo, el FTyC deberá lidiar también con lo que ha generado, “en perjuicio de los mendocinos, Casa Vinícola Don Mario y Exportadora Las Mercedes SA”.

“Casa Vinícola Don Mario recibió cerca de 12 millones de litros y Exportadora Las Mercedes SA unos 13 millones, con lo cual la deuda que no se si logrará cobrar el Estado hoy es de unos 17 o 18 millones de pesos”, informó.

“Yo recién estoy empezando a darme cuenta de cómo fue bien el asunto. Otra de mis dudas es porqué en ambas operatorias ha sido prorrateado el IVA. Esto además de ser irregular es un perjuicio para el Estado”, detalló.

En el caso de Mundo Orgánico, Dalla Cia manifestó que es una empresa que está en una situación muy similar “a las otras, con el agravante de que no son gente de Mendoza, que no tiene experiencia previa en el sector y que recibieron un gran crédito que puede transformarse en incobrable y que ha perjudicado a un buen número de productores de la zona este y de Guaymallén”, destacó.

Según Dalla Cia, la operatoria de Mundo Orgánico con el FTyC incluye la compra de unos 13 millones de litro de mosto, lo cual, “calculado a $ 0,69 el litro, arroja un total de unos 9 millones de pesos”, calculó el demócrata.

Acerca de la investigación y de la necesidad de funcionamiento de la Bicameral de Seguimiento al FTyC, Dalla Cia se quejó diciendo: “¿Cómo puede ser que el único banco que hoy tiene Mendoza hace unos 15 años que nadie lo controla? Más que la ley lo obliga”, consideró.

“Yo estos problemas hace tiempo que los venía advirtiendo y no se podía acceder a la información que comprobara la veracidad de los hechos”, dijo muy inquieto por el asunto.

Por eso es que Dalla Cia ha solicitado el apoyo de las autoridades del FTyC y del Ejecutivo para que la información pueda ser revisada “en su totalidad” por el cuerpo parlamentario que pretende analizar el multimillonario problema que ahora se sumaría a las finanzas provinciales.

“A uno se le revuelve el estómago, cuando todos los años ve que suceden situaciones similares a la de Mundo Orgánico o Carricondo. Este es un tema muy delicado y me preocupa la participación de la bicameral. Se necesita en esto la colaboración del director del fondo, porque es el banco que no tenemos”, remarcó.

Asimismo el legislador puso énfasis en la necesidad de que Mendoza avance en leyes que desaliente el operar de especuladores de turno que cada tanto reaparecen en el escenario vitivinícola, sobre todo de la zona este.

“Existe una vitivinicultura del puente de Palmira para el este y otra para el oeste. Siempre esto sucede en la zona este. A esta gente que nadie quiere en la industria habría que prohibirle de por vida que vuelva a participar en el negocio. Hay que endurecer la Ley 7.101 que regula el accionar de los maquileros. La ley no tiene legalidad en los vinos de terceros”, se quejó.

Para Dalla Cia, “cuando hayan leyes más duras y algunos vayan presos, porque ahora se los puede ver en la Peatonal tomando café, no habrán tantos oportunistas”, reflexionó.

Finalmente el legislador reconoció que los créditos que “sin dudas afectará al FTyC” no fueron aprobados en la presente gestión, con lo cual la investigación se está remontando a la génesis de problema, durante la gestión Cobos al frente de la provincia.

“Si hay algo que se compruebe como irregular durante la gestión anterior, yo no tengo problema en denunciar a quien sea”, espetó.

Parte resolutiva del pedido de informes:

Honorable Cámara de Diputados
Provincia de Mendoza

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E

Artículo 1º: Solicitar al Fondo Para La Transformación y el Crecimiento informe a esta Honorable Cámara de Diputados, la situación y el estado actual de las Empresas, que se detallan a continuación, atento al siguiente detalle:

Casa Vinícola Don Mario S.A.

Exportadora Las Mercedes S.A.

Empresa Mundo Orgánico S.A.

Pedro Carricondo e Hijos S.A.

GYPSIES S.A.

Operatorias realizadas con el Fondo de Transformación, ya sean créditos directos u operatorias de mostos (litros, montos).

Fecha de la operatoria, y cumplimiento.

Forma de Pago realizadas por la Empresa: sea en efectivo o con valores comerciales.

Estado operativo actual y situación legal, garantías presentadas.Indicar si éstas se han realizado sobre bienes inmuebles radicados dentro y fuera de la provincia.

Informar si las garantías son de los titulares del Crédito otorgado o de terceros.
Situación Legal de las Empresas.

Artículo 2º: De Forma.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/72799

Written by danroc

26, septiembre 2008 a 4:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: