AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Tironeo por control a cosechadores

leave a comment »

25/09/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

Faltan algunos días para que comience en San Juan la temporada de cosecha, y ya hay tironeos entre funcionarios y productores por el control de los trabajadores temporarios. Por un lado la Subsecretaría de Trabajo dijo que aumentará las inspecciones en las fincas para combatir el trabajo en negro; en la misma línea el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dijo que saldrá a hacer respetar la ley a rajatabla…

Del otro lado, los productores que dicen que primero está su rentabilidad y después lo demás. Y con una postura más conciliadora, el gremio Foeva, que pretende encontrar una solución común.

En una semana se iniciará en San Juan la temporada de cosecha con el ajo; le seguirán la cebolla, uvas y aceitunas, hasta mayo de 2009. En ese tiempo unas 20.000 personas, entre sanjuaninos y golondrinas, pasarán por las fincas en una y otra cosecha.

Tras el objetivo del gobierno nacional y provincial de bajar los índices de empleo en negro, las entidades responsables quieren mejorar su tarea.

“Hicimos reuniones con los gremios y las cámaras empresarias y estamos advirtiéndoles que vamos a hacer las inspecciones que correspondan para que los cosechadores trabajen en blanco. A quienes no cumplan le aplicaremos multas que llegan hasta los 500 pesos por día y por persona”, dijo Luis Salcedo Garay, titular de la Subsecretaría de Trabajo.

Oscar Bernard, gerente del Renatre en San Juan, dijo que “la leyes están para ser cumplidas. De ninguna manera quienes tenemos la obligación de hacerlas cumplir vamos a mirar para otro lado cuando tenemos cooperativas de trabajo truchas, trabajo en negro y trabajo infantil”.

Del lado de los productores, el presidente de la Federación de Viñateros, Jorge Bertagna, señaló que “será muy difícil cumplir, el gobierno tendrá que salir a ayudar al productor primario porque la uva tiene el mismo precio de hace 4 años. Nosotros planteamos que primero está la rentabilidad del productor porque si no, no vamos a poder subsistir”.

Alfredo Rodríguez, presidente de la Cámara de Ajeros, dijo que es casi imposible tener a todos los trabajadores temporarios en blanco; y Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola, aseguró que ante este conflicto laboral “las cámaras le decimos al gobierno que tenga cuidado, que vea cómo implementará esos controles; no queremos ir contra la leyes pero que no vayan las leyes en contra del sector”, dijo.

José Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas, fue más moderado y opinó que “con buena voluntad se llegará a un acuerdo; pero esto será lento y llevará tiempo”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: