AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Blancos para hoy

leave a comment »

28/09/08
Fuente: La Mañana de Neuquén | Joaquín Hidalgo

Con la llegada de la primavera se reaviva la llama de los vinos blancos. Qué beber ahora que la temperatura enciende el deseo. Si se tiene el espíritu joven, la respuesta está en los blancos. Al menos eso se desprende de los resultados del Concurso VinoSub30. El consumo de vinos blancos viene en aumento. Lentamente, claro: si en 2007 representó el 20% de todo lo bebido en el país, se estima que este año rozará el 25%. Gran parte de ese consumo se da cuando despierta el calor y la primavera es su antesala …

Hay varios índices de que los blancos están en ascenso. Uno de ellos es que variedades como Sauvignon Blanc, se cuentan entre las más plantadas a contar de 2000 a la fecha. Hoy representa el 5% de las blancas, con una superficie cultivada de que roza las dos mil hectáreas. De paso, año a año son más las etiquetas que salen al mercado.
Pero la cosa no termina ahí. El Torrontés también vive un momento de esplendor. Desde que La Riojana lograra dar con un estilo liviano y aromático para esta uva a primeros de esta década, la historia de la blanca insignia del país cambió para siempre: cada vez más bodegas apuestan por un paño de viñedo en Salta, aún cuando sus casas matrices estén en Mendoza. En los últimos tres años, al menos 5 bodegas compraron viñedos allá y el grupo Catena, con fuerte peso en el sector, está buscando armar un viñedo de escala.
Las otras puntas de lanza en la movida de los blancos está en dos variedades relativamente nuevas: Viognier y Pinot Gris. Entre ellas, la renovación está signada por el contraste entre el volumen símil Chardonnay de la primera y la liviandad frutal de la segunda. Juntas, cubren el 2% de la superficie, pero resultan de las variedades que más velozmente crecen dentro y fuera de Argentina, siguiendo una tendencia global.
En cuanto al Chardonnay, la vieja reina gana terreno aunque sorprende menos. Su plantación ha llegado a una meseta, cubre el 16% de la torta y representa una de cada diez botellas que se beben en el país según CCR. Lo interesante es que ha perdido, según especulaciones de colegas y algunos bodegueros, la impronta mantecosa y el espíritu vainilloso que le dio fama. Ahora, un Chardonnay que se precie busca más el equilibrio y la frescura que el desborde cremoso.

Blancos para jóvenes
El otro índice auspicioso para los vinos primaverales fue la quinta edición Concurso de VinoSub30, llevado a cabo a primeros de septiembre, organizado por el site especializado http://www.argentine wines.com. El concurso busca interpretar las tendencias de consumo entre los jóvenes y para ello segmenta el jurado entre catadores de hasta 30 años. Los resultados fueron más que elocuentes.
Sobre un total de 37 medallas de oro entregadas, 22 correspondieron a vinos blancos de toda clase. Pero si se toman los primeros 10 puntajes, ahí su incidencia asciende al 70%. Daniel López Roca, organizador del concurso, nos decía que «es un dato relevante: vinos más frescos, florales y frutados fueron los elegidos».
Algunas medallas que merecen atención, por lo que representan desde el punto de vista estilístico, son: Ópalo Sauvignon Blanc 2008 de Mauricio Lorca, que obtuvo el máximo puntaje; el Cosecha Tardía Moscato Giallo 2008, de San Huberto, tercero en el ránking general; y cuarto, Deseado Espumante, el Torrontés chispeante dulce natural de la patagónica Familia Schroeder.
Entre esos tres vinos se juega una paleta de estilos bien distintos: desde la chispa de los espumantes dulzones, al dulce de los tardíos y la tirantez de un Sauvignon blanc de ley. Este último varietal merece un comentario aparte. Ya que entre los 10 primeros, tres vinos estaban elaborados con él. Punzante y refrescante a la vez, veloz al paladar, vale la pena mencionar Finca el Portillo y Las Perdices, ambos 2008.
«Ahí hay un panorama futuro de consumo de vinos», apunto López Roca a este cronista. Y si se tiene en cuenta que los blancos vienen levantando cabeza, saber que los consumidores de mañana los prefieren hoy, es un dato crocante. Ojalá: ya es hora de que los vinos sencillos y diáfanos lleguen al paladar de carne y hueso.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2008/9/28/6061.php

Written by danroc

29, septiembre 2008 a 12:37 am

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: