AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El Gobierno sale a vender mosto y empieza la puja por el negocio

leave a comment »

28/09/08
Fuente: Los Andes | F. Manrique y J. Jimena – De la Redacción

Son 19 millones de litros. La base es de $0,90 cuando el precio de exportación es de $1,10. El gobierno de Mendoza, vía el Fondo de la Transformación y Crecimiento (FTyC) se apresta a vender lo que puede ser agua en el desierto. Es que está vigente el llamado a licitación para la venta de 19 millones de litros de mosto actualmente en poder del Estado, generando una doble expectativa…

A nivel empresario, porque se abre la posibilidad de conseguir materia prima (hasta ahora escasa) para poder hacer frente a compromisos ya asumidos de exportación, mientras que desde el lado público, se espera alcanzar buenos dividendos como resultado de la venta.

Mayores ingresos que le permitan al Fondo engrosar los recursos con los que cuenta para luego poder dar más créditos y financiar este tipo de operativos, que en su momento fueron usados para tonificar los precios de mercado.

Por lo pronto se lanzó el operativo Mosto 2008 para que se presenten ofertas para quedarse con el jugo de uva que compró el Estado, vía FTyC, durante la última cosecha. El plazo de las presentaciones vence el próximo 3 de octubre, día en el que se abrirán los sobres para conocer la oferta que tiene como precio base los $0,90 el litro.

Como en años anteriores, el operativo se va a instrumentar vía Mendoza Fiduciaria, entidad creada para estos fines dentro de la estructura administrativa del FTyC.

Se van a licitar en total 19 millones de litros de mosto a empresas interesadas que si o si deberán exportarlo.

La apuesta del gobierno es tentadora, ya que la venta se produce en un contexto de menor producción y cuando las empresas en Argentina demandan mosto para hacer frente a sus compromisos de exportación. Todo esto frente a un mercado internacional que detenta precios en alza.

Para tener un idea, en los primeros siete meses de 2008 el país exportó jugo de uva (el 98,8% concentrado) por un total de 883.715,26 hectolitros por un valor de U$S126,29 millones. Esto representa un crecimiento del 18,37% en volumen y del 46,59% en facturación, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Estos números marcan un precio promedio de exportación (valor Fob) de U$S1,42 el litro de mosto concentrado. Este valor convertido a pesos en una relación de $3,10, y dividido en 4, como es la relación del concentrado, da un precio de $1,10 el litro de jugo de uva.

El fuerte crecimiento en volumen y precio de las exportaciones de mosto contrasta con una producción acotada, como consecuencia de los problemas climáticos (lluvia y granizo) que se sucedieron en la última cosecha.

“Cuando empezamos la elaboración de mosto, Mendoza estaba azotada por las lluvias. Eso generó una psicosis inicial en los productores, quienes empezaron a cosechar antes de tiempo porque sino se les iba a pudrir la uva. Así fueron vendiendo su producción a distintas bodegas, sin contar con la figura del fideicomiso. Una vez que se normalizó el fideicomiso empezaron a entregar uva y de esa forma se logró la graduación de azúcar que requiere la uva para mosto”, apuntó Guillermo Carleti, de Mendoza Fiduciaria.

Hoy los 19 millones de mosto, elaborados por el aporte de los 296 mil quintales comprados a un total de 516 productores, puede dar una ganancias importante al gobierno o bien puede significar una oportunidad importante de negocio para cualquier mostera o bodega participante. Todo dependerá de a cuánto más se venda del precio base de $0,90 el litro.

Es que, por el lado del gobierno, Mendoza Fiduciaria pagó a los productores por cada kilo de uva $0,50 al contado y $0,53 más IVA financiado. Ahora esa uva convertida en mosto, con un costo de elaboración de entre $0,25 y $0,30 por litro, lo sale a ofertar con un piso de $0,90 por litro.

“Hasta el martes de la semana que viene tienen tiempo las empresas para presentarse a la licitación pública para adquirir el mosto. Sinceramente esperamos que las empresas ofrezcan un precio de compra superior a los $0,90 el litro”, señaló Carleti.

Producto de calidad

Por lo pronto, desde Mendoza Fiduciaria sostienen que la calidad del mosto que se ofrece para la venta posee los 220 gramos de azúcar por litro, lo que permite detentar una calidad ideal para la exportación.

“El fideicomiso tiene recursos del Estado, en este caso los fondos aportados como fiduciante son del FTyC, que asciende a un monto total de $15,4 millones. Esa fue la suma total invertida para poner en marcha el fideicomiso que tenía como objetivo comprar la uva para mosto. Con esta venta no sólo esperamos recuperar lo invertido sino también dejarle al FTyC más recursos para que los destine a su línea de créditos y de esta forma contribuir con el crecimiento de la economía provincial”, concluyó Carleti.

De cuánto sea el precio final de venta dependerá quién haga el mejor negocio (esto es Estado o privados), teniendo en cuenta la salida exportable que tiene este commoditie. Ya que hay una brecha entre los $0,90 de precio base y los $1,10 de valor Fob de exportación.

La hora de la verdad del operativo Mosto 2008 será el 3 de octubre a las 11. Ese día y a esa hora se conocerán las propuestas de precios ofrecidas por las empresas. Por lo pronto se sabe que tendrán prioridad las firmas que ofrezcan el mejor precio.

Si hay “empate” en las ofertas presentadas, se elegirá a las bodegas que hayan elaborado mostos para el operativo y que posean documentos que acrediten que son exportadores de mosto.

Se sabe que el mosto adquirido no podrá ser comercializado en el país. Todo debe ser exportado, según señalaron desde el FTyC.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/28/economico-383484.asp

Written by danroc

29, septiembre 2008 a 12:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: