AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Entrevista a Alberto Bustelo: Cepas no va a terminar siendo una CAVIC

leave a comment »

29/09/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gustavo Martinez

-¿Por qué cerró Cepas Argentinas la planta de bebidas este viernes último? -En el 2002 terminamos el contrato promocional con el Estado Nacional que nos brindó durante 15 años el beneficio de la promoción industrial. Luego, en el gobierno de Escobar, hubo un decreto que extendió ese beneficio. Pero no le vimos seguridad jurídica y decidimos no acogernos y apostar a seguir en la provincia sin beneficios. A partir de 2002 empezamos a desarrollar distintos ámbitos la búsqueda de negocios para no irnos de la provincia. Nunca hubo ganas de irse de la provincia. Siempre nos fue muy bien aquí …

-¿Qué pasó en el 2002, porqué no pudieron seguir sin beneficio?

-La ecuación flete-insumo y flete-producto daba un número que le pegaba muy fuerte al balance de la empresa. Significa que antes esto estaba simulado por los beneficios de la promoción industrial. Al desaparecer esa muleta… Encima, los costos de los fletes y del combustible hizo que la compañía tuviera algunos números en contra. Hubo esfuerzos notables en la logística para salvar esa situación. Trasladamos el 30 por ciento de nuestros productos en el ferrocarril. Pero como tarda 7 días en llegar y no lo hace punto a punto con el cliente, debimos seguir con el camión. A partir del 2004 trasladamos a Buenos Aires las segundas marcas de los amargos -el Terma era el principal- y trajimos las bebidas alcohólicas -Gancia y Cinzano- que los habíamos llevado cuando comenzó la pérdida de la promoción industrial. Pero el número final nunca terminó de cerrar.

-¿Considera que el sistema de promoción industrial fracasó?

-Hay una parte que fracasó al no exigirle a las empresas el uso de materias primas locales. Nosotros teníamos que traer el alcohol, el azúcar, las etiquetas, las botellas y, además el 90 pro ciento de nuestros clientes están radicados a 1.100 kilómetros de distancia. Hay que federalizar la herramienta de la promoción industrial, porque siempre generó tensiones con las provincias que no la tenían. Con esas dos correcciones, sí funciona.

-¿Qué cree que va a pasar en el 2012, cuando vence el beneficio para la mayoría de las empresas promocionadas, teniendo en cuenta que no todas las empresas pueden usar insumos locales?

-Hay que estar atento desde el estado provincial y nacional para ver cómo compensar. La provincia puede hacer gestiones a nivel nacional. Puede ser puntualmente con las empresas que todavía no han conseguido encaminarse con ese tutor que es el beneficio. El matrimonio presidencial, haciendo uso de los “superpoderes”, extendió muchos beneficios promocionales a empresas radicadas en el sur. Hay que ir pensando en algo para que no haya una migración de empresas.

-¿El gobernador dijo que los cupos caídos se podrían usar. Si es así, la línea de bebidas de Cepas podría volver a funcionar?

-Nosotros estamos mirando eso. También sabemos que el gobernador es una persona con muchos contactos nacionales e internacionales y puede existir la posibilidad de algún inversor. Puede ser con nosotros o alquilando el lugar.

-¿Qué va a pasar con la planta de Rivadavia?

-La vamos a mantener en condiciones óptimas con una cuadrilla especial. Además, está en el casco urbano y eso no va a terminar siendo una CAVIC.

-¿Hubo contactos con el sector vitivinícola?

-Hemos trabajado con fraccionamiento de vino, sidra. Pero el problema es que el volumen que manejamos nosotros es muy grande. No hay negocio a la vista, salvo agua y cerveza, pero están muy bien ubicados, que nos pueda llegar a dar el volumen de trabajo de esta planta.

-¿Las líneas de amargo y bebidas alcohólicas siguen en el mercado?

-Sí, en la planta de Burzaco, en Buenos Aires.

-¿Qué cantidad de personal es el afectado por el cierre?

-Son 70 personas. La compañía ha aplicado un plan de compensación: pago al contado de la indemnización y un 25 por ciento más por compensación; 1 año de obra social prepaga cubierta; 1 año de canasta alimentaria básica y capacitación para enseñarles tornería, soldadura, mecánica y computación.

-¿Si el gobierno consiguiera subsidio a los fletes, Cepas podría volver con su planta de bebidas?

-Habría que evaluarlo. Estamos dispuestos a escuchar toda oferta.

-¿Cuál es su futuro en Cepas?

-Sigo vinculado al grupo Cepas en otros proyectos de cuestión ambiental, racionalización del uso de energía. Pero en algún momento voy a dejar Cepas Argentinas y, en un mediano plazo, me gustaría acompañar el proyecto político del gobernador. Creo que es una persona que está haciendo cosas buenas pro la provincia.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=305468

Written by danroc

1, octubre 2008 a 12:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: