AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: Alerta provincial ante la aparición de una plaga que destruye los viñedos en Chile

leave a comment »

29/09/08
Fuente: Los Andes | Miguel Ángel Flores

Autoridades del servicio agrícola del vecino país reportaron al Gobierno local la presencia de un insecto denominado “polilla de los racimos” en la localidad de Los Andes. Control. Se la conoce comúnmente como “polilla de los racimos” porque come los granos de uva por dentro; aunque en Chile es considerada una plaga desde abril, su propagación hacia distintos puntos de la geografía vitivinícola del vecino país obligó al SAG (Servicio Agrícolo-Ganadero) chileno a informar al Senasa y el Gobierno de Mendoza…

Sin embargo, ahora la producción local deberá estar todavía más alerta, luego de conocerse la detección de otro foco en Los Andes, una localidad trasandina distante a unos 250 kilómetros de nuestra provincia.

La novedad trascendió durante el fin de semana y fue confirmada por Lorenzo Ferratjans, titular del Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza). De hecho, para hoy el Senasa aguarda el informe oficial del SAG sobre el grado de afectación y alcance.

Todo esto ocurre mientras el organismo de aquel país toma medidas fitosanitarias de control, como la instalación de 30 mil trampas que hasta ahora han detectado a unos 500 insectos desde Atacama hasta la región del Maule, al sur, donde Lobesia Botrana (su nombre científico) se declaró por primera vez.

Para extremar la prevención, Senasa, con apoyo de Gendarmería, decidió ajustar los controles fronterizos en Horcones y Punta de Vacas y así impedir la entrada de fruta y verdura donde pueda introducirse el insecto, en vehículos particulares y también en camiones sin un certificado autorizado.

Si bien su “plato preferido” es la uva, cabe aclarar que puede atacar a otros frutos, como kiwi y frutas de carozo, en ese orden de preferencia.

Una resolución oficializó su existencia el 24 de abril pasado y, aunque todavía no hay datos confirmados, fuentes del SAG estimaron que “hay al menos dos viñedos con distinto grado de afectación. Se están cuantificando los daños en conjunto con el sector privado pero hasta el momento, al menos en uva de mesa, no hay reporte de pérdidas importantes”.

Las entidades más representativas, como Fedefruta, la Corporación Chilena de Vinos y ChileVid, evitaron pronunciarse.

Según los expertos, para esta fecha (fines de setiembre- principios de octubre) el ciclo biológico de la plaga se reinicia. Luego de permanecer como larvas bajo la corteza de las plantas entre febrero y marzo, ya convertidas en orugas perforan los botones florales.

Pero no será el único momento en que provocan daño, ya que una segunda generación de insectos hará lo propio con los granos de los racimos en verano.

Sin llegar a ser extremadamente preocupante aún, el cuadro de situación plantea una prudente alerta para las 200 mil hectáreas de viñedos en producción que tiene Mendoza. Mientras no esté en la provincia, no es necesario realizar tratamientos agroquímicos.

Prevención y combate

“Sabemos que actúa cuando empiezan a formarse los frutos, pero todos estamos aprendiendo sobre la plaga. Vamos a hacer más difusión informativa y mayor control” señala Ferratjans acerca de su incidencia real en la producción en cuanto a pérdidas. Al menos en un principio se descarta que los daños en una campaña repercutan en las siguientes.

Algo es claro: la polilla puede transportarse entre frutas y verduras, por lo que se prohíbe ingresar a la provincia desde Chile con ese tipo de carga, salvo que sean de tipo comercial, en cuyo caso se debe constatar que hayan sido fumigadas con bromuro de metilo.

¿Cómo se combate? En Mendoza, según observa el titular de Iscamen, admitiría el uso de la técnica de confusión sexual, la misma que se emplea para controlar en más de 2 mil hectáreas a la carpocapsa de los frutos: básicamente consiste en liberación de feromonas de hembra en la finca al punto de desconcertar al insecto, que es atraído hacia las trampas.

Por lo pronto, el consejo al productor es que, ante la menor duda, llamen a un técnico de Iscamen o INTA para corroborar si lo que sospecha es o no la plaga.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/29/economia-383768.asp

Qué produce

Efectos de la plaga. Hojas retorcidas, frutos y flores unidos por hilos de seda, pupas en hojas o cortezas y podredumbre de frutos son síntomas del ataque de esta enfermedad.

En uvas de mesa produce pérdida de calidad y en uvas de vinificar puede dejar residuos fúngicos que provocan aromas y sabores en los vinos y problemas técnicos para la clarificación.

Advertencia. Según recomendó el Senasa, la existencia de tres focos de infestación en territorio chileno, obligó a extremar medidas también en San Juan y Salta.

Frontera peligrosa. Pero Lobesia Botrana no es lo único que podría “exportar” Chile. Desde Iscamen advierten la existencia de un ácaro: brevilpalpus chilensis que también provoca daños en vid. “Hace años que está allá y Mendoza sigue a salvo”, subraya Ferratjans.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/29/economia-383770.asp

Written by danroc

1, octubre 2008 a 12:18 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: