AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Brasil: Exportadores locales, en alerta

leave a comment »

01/09/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

Dijeron que los compradores brasileros están demorando los pagos y que el futuro es incierto. Atrasos en los pagos de mercadería enviada a Brasil y algún compás de espera de compradores brasileros, puso nerviosos a los exportadores sanjuaninos esta semana. “Hay menos demanda de Brasil y atrasos en los pagos de entre 15 y 30 días”, dijo Domingo Alós, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior…

El exportador de pasas Alberto Cassab, dijo ayer que muchos compradores de Brasil han dejado sin efecto los contratos y les han pedido que no manden mercadería, están cancelando pedidos. El sector está preocupado.

Es que Brasil ha sufrido de manera más intensa la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos, la misma que sacude a los mercados del mundo. Y precisamente esos países son dos grandes compradores de productos sanjuaninos.

Alós dijo que los más afectados, por la altura del año, son los productores de aceite de oliva, de vinos y pasas. “El dólar en Brasil pasó en pocos días de 1,55 a 1,98 reales y ahora está en 1,90. Con este nuevo piso la economía trata de reubicarse, pero lo cierto es que el real se devaluó un 20% y eso hace que haya retracción de sus importaciones porque están previendo un menor consumo como consecuencia del aumento en los precios”, dijo Alós.

Pero además la crisis financiera debilita el crédito, herramienta vital en el equilibrio económico de las empresas brasileras, importadoras y exportadoras.

Las agencias internacionales señalaban ayer que en Brasil la crisis financiera ha tenido el mayor impacto en la bolsa de valores de Sao Paulo, que ha perdido más de 13 % de la capitalización de su mercado de acciones líderes Bovespa, con pérdidas generalizadas en sus principales títulos.

Agregaban que el gobierno brasilero ha creado ayer un grupo de trabajo cuyo principal objetivo es aumentar las líneas de crédito a la exportación y trabajar de manera preventiva ante un posible agravamiento de la crisis.

Temor

Maximiliano Turcumán, gerente de Expofrut, la mayor exportadora de frutas del país, señaló que si bien es muy prematuro para hacer un diagnóstico, “si EEUU entra en recesión, su principal vendedor de uva, Chile, saldrá a vender a otros mercados, lo que podría producir una baja de los precios internacionales”.

Desde otra exportadora de frutas, Patagonian Fruits, aclararon que no han sentido el impacto ya que no es temporada de frutas, pero que si la crisis continúa, la situación “se pondrá difícil para todos”, dijo Enrique Ahum.

Mario Pulenta, exportador de vinos, dijo que la crisis es muy reciente y que si bien exportan a Brasil, aún no se han visto afectados. “Claro que si esto continúa alguna retracción se va a sentir”, dijo Pulenta.

El sector mostero, uno de los primeros que encendió la luz de alerta por la crisis financiera del Norte, aún no ha tenido problemas en pagos ni en anulaciones de pedidos. “Estamos en alerta, hasta ahora no hemos tenido ningún problema, aunque sabemos que en alguna medida esto nos impactará”, dijo Jorge Ribes, de MostoMat.

Cassab destacó que en el sector pasero, el atraso en los pagos de los compradores brasileros comenzó hace varios días; “la mayoría no paga, especulan esperando que el dólar baje”, dijo.

Alós explicó que a esta altura del año Brasil ya hizo sus compras, ya que las grandes empresas programan sus compras con 6 meses de anticipación. “Es posible que este año no tengamos problemas, pero el año que viene habrá que ver”, dijo.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=305853

Written by danroc

2, octubre 2008 a 10:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: