AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Chile: Viña Aresti comercializa vinos argentinos con socio alemán

leave a comment »

29/09/08
Fuente: El Mercurio

“Espíritu de Argentina” es la nueva marca de la empresa Espíritu de Chile, controlada en partes iguales por Viña Aresti y Racke. La esencia Argentina hecha vino. Ése es el nuevo producto con que la Viña Aresti y su socia alemana, la distribuidora Racke, planean conquistar el mercado mundial. Replicando el modelo de negocio de su empresa Espíritu de Chile -que ambos controlan en partes iguales- buscaron un proveedor argentino para producir tintos y blancos con cepas características de la zona de Mendoza…

Marca y producción

El proyecto, que comenzó a gestarse a mediados de 2007, debía definirse en términos de marketing, pero también productivos. En primer lugar, para dar con la Argentina que vive en el imaginario de los consumidores, Espíritu de Chile invirtió US$ 500 mil en una investigación que abordó cinco mercados de interés: Alemania, EE.UU., Argentina, Inglaterra y Brasil. “Reconocimos tres conceptos: el sabor, asociado a la carne; grandes espacios y libertad, relacionados con la pampa, y la pasion argentina, o sea, su gente. Y con ellos empezamos a construir una imagen de marca”, cuenta Ernesto Müller, gerente general de Espíritu de Chile.

Luego comenzaron a buscar un socio productivo al otro lado de la cordillera. Müller señala que tenían en mente una empresa familiar, que como Aresti y Racke, diera prioridad a objetivos de largo plazo. Querían que fuera eficiente en términos de distribución, producción y costos y que ofreciera una calidad equivalente a la de Espiritu de Chile, además de solidez financiera. Así llegaron a la Bodega Monte Real, con la cual firmaron un contrato de elaboración. “La idea nuestra es que si este trato funciona bien, existe confianza de ambas partes y entendemos que podemos trabajar juntos, pasemos a ser una sociedad. Es decir, Monte Real podría comprar una parte de Espíritu de Argentina”, indicó Müller.

Aunque empezó a ser embotellado la semana antes del Dieciocho, la compañía espera vender al menos 30 mil cajas de Espíritu de Argentina este año y llegar a ocho destinos. “Estamos partiendo en EE.UU., Canadá, Brasil, México, Inglaterra, Alemania, Holanda y Polonia. Esos son los mercados que queremos abordar este año”, señaló el gerente. Porque antes de ponerlos a la venta en el territorio nacional y en el vecino, están haciendo un profundo estudio de ambos mercados para definir las vías de comercialización. En 2009, la meta de la empresa es triplicar las unidades y cubrir los 40 países donde están con la primera marca de la alianza -la cual también desea expandirse a 20 naciones más-.

Espíritu de Chile

Según cifras de Nielsen, ésta es la marca numero uno de ventas en supermercados en Alemania. Y sus creadores esperan que pronto lidere en otros canales de esa nación, pues Racke compró el año pasado la compañía distribuidora Eggers & Franke. Esta adquisición permitirá a Espíritu de Chile estar presente en restaurantes finos, tiendas especializadas y catálogos de clubes de vinos, lugares a los que antes no accedía. De las 800 mil cajas que la etiqueta vende al año, cerca de 100 mil se concentran en Alemania y sólo un 8% de ellas se quedan en el país.

Written by danroc

2, octubre 2008 a 10:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: