AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: Economistas locales mostraron su preocupación por la crisis mundial

leave a comment »

02/10/08
Fuente: Diario Uno | Ponce

Especialistas de varios sectores creen que la provincia no escapará a los problemas financieros mundiales. Las exportaciones serán las que mayor impacto sufrirán y el crédito será más caro. Aunque todavía es temprano para evaluar el impacto que la crisis financiera internacional tendrá en Mendoza, referentes locales de distintos sectores aseguran que habrá remezones en el corto y mediano plazo…

Las exportaciones, con los productos agroalimentarios a la cabeza, serán las primeras afectadas. También el mercado inmobiliario, el turismo, los créditos y el consumo interno se verán involucrados. En menor medida, el comercio minorista mendocino sufrirá algunas consecuencias.

“La crisis financiera internacional puede tener incidencia significativa en el sector agroindustrial local. En el corto plazo van a ser los mostos los primeros en sentir el remezón. Del impacto no va a quedar afuera la actividad vitivinícola ni las frutas y verduras que produce Mendoza”, resumió el economista Raúl Mercau.

Hay que entender que la que tambalea no es cualquier economía. Estados Unidos es uno de los mercados más fuertes a nivel mundial y el lugar de destino de muchos productos mendocinos. Si Estados Unidos tiene problemas, varios sectores en todo el mundo, y Mendoza no es la excepción, tienen problemas.

“Hay que esperar para ver cuál es la real dimensión de la crisis mundial. Pero impacto va a haber”, evaluó Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.

Y agregó: “No creo que Mendoza esté aislada de la crisis como algunos comentan. Por lo menos en este sector no es así. No veo funcionarios nacionales previendo lo que puede llegar a pasar. Creo que debemos mensurar la crisis sin darle una sobredimensión ni desesperarnos. Pero indudablemente va a impactar en nuestra provincia”.

El presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) José Poquet, coincidió con las posturas expuestas. “Hay una buena porción de la producción agroalimentaria que se coloca en el exterior. En un contexto internacional en el que no hay seguridad en los pagos y las economías se cierran, aparecerán los problemas para Mendoza”, opinó.

“No digo que el sector se va a caer o desaparecer. Pero si las economías fuertes entran en recesión, impacto habrá sin dudas para Mendoza”, añadió.

Un poco más optimista fue Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina. “No creo que el mercado interno se vea muy afectado. El externo sí, pero relativamente. Si estuviéramos en la situación de Chile o Italia, que le venden muchísimo a Estados Unidos, notaríamos una gran baja. Pero estamos lejos de estos países. No creo que el impacto sea muy fuerte”, subrayó.

“Nuestro sector en los mercados exteriores viene creciendo al 25% anual. Pienso que por la crisis se puede bajar al 20%, pero seguir creciendo a este ritmo no es malo”, graficó Pina.

Para decirlo de otra forma, el sector vitivinícola chileno o italiano se caerá de un piso 21. Mendoza, a lo sumo, se caerá de un primer piso.

El mercado inmobiliario
Las propiedades horizontales pueden mostrar una situación paradójica, según piensa Santiago Debé, vicepresidente de la Federación Inmobiliaria de Argentina.

“Mucha gente que puso el dinero afuera, donde teóricamente era más seguro, ahora buscará la forma de hacerlo retornar al país. El sector con el que los diferentes gobiernos nunca se metieron fue con el inmobiliario. Es muy probable que esos fondos y ahorros vayan a parar a la compra de viviendas o lotes”, sintetizó Debé.

Sin embargo, no es probable que su precio suba. “Viene una época de desaceleración en el consumo. Algunos hablan de recesión. Entonces, las propiedades que estén muy caras van a ser difíciles de vender. Y el que no venda en el corto plazo después se las va a ver en figurillas para hacerlo”, pronosticó Debé.

Con respecto a los alquileres de vivienda, dijo que los precios se moverán al ritmo de la inflación. En tanto, las rentas de salones comerciales es probable que bajen de precio por la merma en la actividad comercial (ver edición impresa).

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2008/10/02/noticia_0003.html

Written by danroc

2, octubre 2008 a 10:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: