AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cuba: El vino, una bebida realmente popular

leave a comment »

El vino en Cuba

El vino en Cuba

03/10/08
Fuente: Opciones.cu

Etruscos, griegos, romanos… desde entonces hasta hoy, el jugo de la uva ha devenido alimento para el cuerpo y el espíritu de grandes y pequeñas comunidades en todo el planeta. Esa es la filosofía de las Bodegas Barollo y Cantina Colli Euganei, de Italia, presentes en el IX Encuentro del Vino del Hotel Nacional de Cuba…

Una de las actividades más antiguas de la civilización está asociada al cultivo de la vid para producir vino, con evidencias de que los primeros cosechadores de viñas habitaban algunas regiones de Egipto y el Asia Menor, aunque su verdadero auge productivo con fines alimenticios e, incluso, medicinales, está enmarcado a partir de las civilizaciones etrusca, griega y romana.

Así se inició el diálogo con Roberto Dal Checco, presidente de la compañía D & B., distribuidora de las bodegas Barollo y Cantina Colli Euganei de Italia para Latinoamérica y el Caribe, por segunda ocasión presentes en el Encuentro del Vino que tiene por sede el salón 1930 Compay Segundo del Hotel Nacional de Cuba, líder de la cadena hotelera Gran Caribe y, desde 1982, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Con negocios en la Isla desde hace 12 años, Dal Checco es un conversador nato. Y sobre todo, conocedor del tema vinícola, heredado del abuelo… “Él me enseñó que producir vino es un arte. Allá le nombramos terrua, o sea, la combinación de la luna, el sol, las estaciones, las plantas sembradas alrededor de las vides, en fin, que todo eso, en conjunto, le da el gusto característico a la planta. Por eso los vinos de Padua, que es la región donde se producen las marcas que represento, tienen ese sello”.

Dal Checco refiere que ambas compañías presentaron credenciales en Cuba en la cita vitícola del pasado año y en la Feria Internacional de La Habana, atrapando el gusto de los conocedores. “Este año también Barolo y Cantina Colli Euganei podrán ser degustados por los asistentes a FIHAV 2008, con lo cual considero que se consolidará aún más el interés que sus marcas han despertado en la Isla”.

ALGO PARA CONSIDERAR…

Entre los atributos que muestran los productos distribuidos en esta región del mundo por D & B., hay uno que habla por sí solo: en la Feria Internacional del Chardonnay de París de 2003, Barollo mereció 5 medallas de oro. Cultiva asimismo una clase de vino que en Italia es conocida como de media alta, entre las que se cuentan Pinot Grigio, Merlot, Frater Cavernet Sauvignon y Frater Chardonnay.

Interrogado sobre los espacios que cubren hoy en Latinoamérica y el Caribe las compañías por él representadas, Roberto Dal Checco expresa: “Hoy estamos incursionando el mercado peruano, que es muy difícil dada la proximidad con Chile y Argentina, polos de reconocidos vinos a nivel mundial. Además, estamos entrando en el mercado de Colombia y de Panamá.

“En el caso de Cuba, para nosotros es un punto estratégico. Esa es la razón de nuestra presencia en su Feria Internacional y en este evento que organiza el Hotel Nacional, suerte de termómetro para medir las preferencias del mercado. Por otro lado, hoy a Cuba viaja mucho turismo italiano, y entre ellos hay también muchos clientes de nuestros vinos, por lo que esperamos que estén presentes en las cavas de los restaurantes”.

La marca Barollo tiene sus vides en Treviso, a 40 kilómetros de Padua, y allí se produce el Chardonnay, el Frater, etc., y en otra localidad nombrada Colli Euganei, a unos 50 kilómetros de Venecia.

“Hasta hoy -prosigue Dal Checco- hemos tenido una gran aceptación por parte de los sommeliers y de los gerentes de los hoteles y restaurantes más emblemáticos del país, con el Hotel Nacional al frente, por supuesto; incluso promocionamos las marcas en los Jardines del Rey, importante plaza turística, y se advierte el interés por colocarlas en cada lugar, lo que esperamos se produzca en el menor lapso posible”.

LOS FABRICANTES

La compañía Barollo fue fundada hace más de 30 años por la familia encabezada por Alfredo Parollo. Hoy los hermanos Marco y Nicola llevan el timón de la firma que actualmente produce alrededor de 15 vinos diferentes. Al mercado cubano han traído desde las variedades más económicas hasta la conocida de media alta. Los vinos Parollo son preferentemente para las comidas, aunque Cantina Colli Euganei tiene también tres tipos, en especial como aperitivos.

“En este caso hay un rosado -agrega el entrevistado- que no solo sirve de aperitivo sino para la mesa, con pescados y mariscos, pero a esta reunión hemos traído una marca que se ha ganado la predilección de los entendidos. Me refiero a Fior d´Arancio (Flor de Naranjo), con más de 20 años de estarse fabricando y que es espumoso, excelente elección para los postres.

“Fior d´Arancio ganó tres medallas de oro en la Feria Internacional del Vino, Vinatily, el más importante certamen anual vitivinícola de nuestro país. Le reitero que ha tenido una aceptación asombrosa entre los asistentes a esta reunión internacional, similar a la obtenida el pasado año cuando lo presentamos por primera vez en Cuba”.

Sobre el particular, abunda Víctor Sautié, funcionario cubano que promociona ambas compañías en la Isla: “Considero que la gran aceptación del Flor de Naranjo es su delicioso sabor achampañado, ideal para todo tipo de celebraciones, pero que por encima de todo une dos categorías vitales: buen precio y excelente calidad”.

Actualmente los productores del Flor de Naranjo son una cooperativa de unos 950 miembros que disponen de 900 hectáreas de vid, de estas 60 % destinadas a la producción de vino tinto (Cabernet Sauvignon y Merlot), y el 40 % restante son de uvas blancas del tipo Garganera, Sauvignon, Serprina, Pinot Blanco, Chardonnay, Manzini Blanco, Riesgling, Tocai, Pinella Moscazo Blanco y Giallo. Precisamente con esta última variedad es que se fabrica Flor de Naranjo.

Hoy día Barollo y Cantina Colli Euganei comercializan cientos de miles de botellas de sus vinos en varias partes del mundo, y de acuerdo con Dal Checco, “ambas firmas están comenzando a explorar el mercado asiático, esencialmente el de China.

“Por último quiero expresar públicamente el agradecimiento de mis colegas a todo el equipo de trabajo del Hotel Nacional, pues sobresalen por su profesionalidad y carisma, algo muy valioso en este giro. Asimismo, los felicitamos por organizar esta reunión de viticultores, que puedo afirmar ya es reconocida por su importancia internacional como única reunión del vino en Cuba y que esta instalación -que figura además entre los 10 Hoteles Palacio del planeta, y de los años 30 a los 50 fue la única instalación con categoría de cinco estrellas en la región del Caribe-, le ha sabido dar el sello que la caracteriza”.

http://www.opciones.cubaweb.cu/leer.asp?idnuevo=3508

Written by danroc

3, octubre 2008 a 5:39 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: