AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Los precios frutícolas pagados al productor local crecieron menos que la inflación

leave a comment »

02/10/08
Fuente: MDZ | NA

Esto se desprende de un informe que realizó la Fundación Mediterránea. En el estudio se indica que “se mantiene la desaceleración tanto en datos de producción como de consumo” en la provincia. Los precios frutícolas pagados al productor mendocino crecieron menos que la inflación, mientras que los hortícolas –cebollas y papas– lo hicieron a un ritmo superior, y en paralelo crecieron las exportaciones de vinos y mostos…

El informe del IERAL-Fundación Mediterránea “Economía de Mendoza” indica que “se mantiene la desaceleración tanto en datos de producción como de consumo” en esa provincia.

Los economistas Gustavo Reyes, Jorge Day y Mauro Denaro elaboraron el análisis de coyuntura mendocina en que destacaron que crecen las exportaciones de vinos y mostos.

Las exportaciones de vino continúan “aumentando en montos, 33 por ciento anual, aún con una leve caída de los precios”, aseguraron los especialistas.

Mientras que las ventas externas de mostos crecieron tanto en volumen, un 26 por ciento anual, como en montos que treparon al 53 por ciento anual.

Además se evidencia una mejora en los precios internacionales durante el segundo trimestre del presente año (comparado con un año atrás), principalmente por ajo, ciruelas desecadas y mosto.

El éxito de algunas economías regionales se explica por la distribución de los insumos de las industrias mendocinas.

Debido a la facilidad de transportar el petróleo (vía oleoductos), la refinería se concentra en un solo departamento (Luján de Cuyo).

En cambio, las bodegas se distribuyen a lo largo de casi toda la provincia (principalmente cerca de los viñedos).

Los productos de origen agropecuario experimentaron su boom, no en volúmenes producidos, sino en exportados.

En el mismo periodo analizado, los productos con mejor performance fueron los olivícolas (aceite de oliva y aceitunas) y los vitivinícolas.

Así como las uvas cotizaron a mejores precios, en cambio hubo un estancamiento de ventas des-estacionalizadas de autos 0 Km. en agosto.

Mendoza tiene un perfil industrial diferente al promedio regional, concentrado más en aquellas basadas en insumos agrícolas, como uvas, y en petróleo.

Estas industrias tienen ventajas competitivas: son las que tienen más “espalda económica para afrontar un contexto macroeconómico desfavorable, dólar bajo, salarios altos, necesidades de gastos en inversiones, entre otros”, aseguran.

Los economistas del Ieral-Mendoza sostienen que “otras como la metalmecánica padecen más la presencia de un dólar barato”.

“Existe la posibilidad de que el gobierno nacional decida implementar políticas proteccionistas”.

El perjuicio, según los especialistas es que “las autoridades de otro país pueden aducir que Argentina les pone trabas para ingresar sus productos”, y pueden adoptar represalias.

Aseguraron que este tipo de situaciones ya se está viviendo con Brasil, que pone barreras a los vinos de Mendoza.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/74269

Written by danroc

3, octubre 2008 a 5:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: