AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan, cifras 2008: Las exportaciones crecieron un 57% en el primer semestre

leave a comment »

04/10/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

El aumento es en dólares y lo anunció el gobernador junto a la titular de la Aduana Nacional. Las ventas de San Juan al exterior siguen creciendo: Durante el primer semestre de este año aumentaron un 57% en dólares y un 5% en volumen, respecto al mismo período del 2007. La cifra la comunicó el gobernador José Luis Gioja, durante el acto celebrado después de la inauguración de la zona primaria aduanera, en Pocito -ver aparte-; y muestra una mejora significativa de los valores ingresados por exportaciones gracias a la mejora de los precios internacionales. El volumen, en cambio, no tuvo un crecimiento importante…

“Este camino que empezamos a transitar es irreversible; en el 2003 San Juan exportaba 140 millones de dólares y en el 2007 había multiplicado por cinco ese valor. Este es el San Juan que tenemos que mostrar”, dijo Gioja orgulloso.

En las exportaciones de los primeros seis meses de este año se destacaron los minerales: Las ferroaleaciones crecieron un 103 % en divisas y un 19% en volumen; el oro aumentó un 91% en dólares y un 13% en volumen, reflejando así la mejora de la cotización de la onza en los mercados internacionales respecto al año pasado.

La cal viva logró repuntar un 7% más en valor a pesar de haber bajado en volumen un 3%, durante ese lapso; mientras que el carburo de calcio obtuvo ingresos 39% superiores al 2007, con un crecimiento en volumen del 14%.

Pero también la agroindustria tuvo una buena performance. Las cebollas frescas crecieron en dólares un 66% y en volumen un 5%, su principal destino es Brasil. El mosto logró un 54% de mejora en dólares y un 26% en volumen, sus compradores son EEUU, Japón, entre otros.

La uva de mesa de San Juan mostró que sigue siendo la fruta sanjuanina por excelencia y tuvo un incremento en valor del 47% y en volumen del 19%, siempre en relación al primer semestre del 2007.

Las pasas también tuvieron una balanza positiva y pese a que en volumen descendieron un 22%, en dólares lograron un 6% más. Lo mismo pasó con los ajos que en cantidad se exportó un 10% menos, pero en dólares lograron un 3% más.

Las cifras de los vinos difieren mucho según se trate de fraccionados o a granel. Los primeros, vinos varietales, alcanzaron una suba del 8% en dólares y del 36% en volumen; pero los vinos a granel, los comunes, cayeron estrepitosamente en volumen un 45% y también en dólares, un 37%.

El ministro de la Producción, Raúl Benítez, explicó que esta baja se debió a que “no hay vinos comunes en la provincia, lo que hizo que no se pudiera exportar más, pero la demanda sigue siendo alta”, dijo.

Agregó que este crecimiento de las exportaciones provinciales tiene que ver con el ámbito de negocios e inversiones que está generando el gobierno. “Hay mas servicios, más infraestructura, caminos, líneas eléctricas, estabilidad política y una buena convivencia con todos los sectores, aún con discrepancias. Además la mano de obra sanjuanina es un diferencial cada vez más importante”, destacó Benítez.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=306356

Written by danroc

6, octubre 2008 a 12:36 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: