AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza sale a vender mosto a 90 centavos

leave a comment »

02/10/08
Fuente: Diario de Cuyo

En un operativo que promete mover la “aguja” en los precios del mercado regional de mostos, la Provincia de Mendoza -a través del Fondo de Transformación y Crecimiento- saldrá a vender casi 20 millones de litros de mosto a $0,90 por litro. Este volumen, es el que adquirió el Estado Provincial a comienzo de año con el objetivo de tonificar el precio del vino, y luego de una inversión de 17 millones de pesos …

El 3 de octubre, se conocerán las propuestas de precios ofrecidas por las empresas en el llamado a licitación pública que realizó el gobierno. Si bien tendrán prioridad las firmas que ofrezcan mejor precio, en caso de “empate” en las ofertas presentadas, se elegirá a las bodegas que hayan elaborado mostos para el operativo y que posean documentos que acrediten que son exportadores.

Esta apuesta del Gobierno provincial es tentadora, ya que la venta se produce en un contexto de menor producción -a partir de los accidentes climáticos de principio de año-, cuando la industria mostera demanda mucha materia prima para hacer frente a sus compromisos en el exterior, y además, un mercado internacional con precios y volúmenes en alza. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los primeros siete meses de 2008 el país exportó mosto (el 98,8% de concentrado) por un total de 883.715,26 hectolitros por un valor de U$S 127 millones. Esto representa un crecimiento del 18,37% en volumen y del 46,59% en facturación.

Otra de las particularidades de éste operativo de venta del gobierno, es que la operación será exclusivamente “al contado”, alejando de esta manera las especulaciones financieras que se realizaron el año pasado, cuando al menos 10 firmas compradoras quedaron seriamente comprometidas con el Estado por falta de pago. Como en años anteriores, el operativo se va a instrumentar a través de Mendoza Fiduciaria, entidad creada para estos fines dentro de la estructura administrativa del Fondo de Transformación y Crecimiento.

Written by danroc

6, octubre 2008 a 12:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: