AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mosto: deuda de $8 millones obliga a repensar el operativo

with one comment

La crisis del mosto se concentra en dos empresas y no es un problema coyuntural

05/10/08

Fuente: Diario Los Andes | Miguel Angel Flores

Es lo que deben sólo 2 empresas que compraron en 2007. Preocupa el daño a productores. Garantías más estrictas. Mayor diversificación del riesgo con topes a los montos de venta. O directamente limitar las operaciones al pago contado. Mientras se mide el impacto económico real sobre la producción local de la millonaria deuda de dos concentradoras (y compradoras) de mosto que participaron del operativo 2007, se está pensando cómo amortiguarlo y, sobre todo, cómo evitar que se repita. Esas son algunas opciones que estarían bajo estudio en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) a raíz de la situación que se vive …

No se trata de una cuestión coyuntural que atraviesa el sector sino más bien un par de casos aislados, pero a productores y Gobierno le preocupan cómo y cuándo se solucionará el efecto de los $8 millones impagos, que pueden resultar muchos más si se cuantifica el número de afectados por el incumplimiento de Mundo Orgánico y Vinícola Don Mario – Exportadora Mercedes (ambos manejados por el empresario Ariel Gentile) en los últimos meses.

Son parte de los cuatro establecimientos que hace un año ofertaron $0,56 para quedarse con 14 de los 34 millones de litros de mosto sulfitado que el Ejecutivo vendió en ese momento.

En un sector con exportaciones que crecen un 25% interanual en volumen y hasta 40% en facturación resulta difícil hallar una razón que explique los problemas que viven estas empresas.

Quienes conocen el negocio lo interpretan como coletazos del “efecto campo” (recuerdan cómo los cortes de ruta complicaron al sector vitivinícola tanto en la recepción de insumos como en los despachos), que derivaron en flujos de caja semiparalizados y pagos suspendidos.

Otros apelan al mercado internacional y la competencia del jugo de manzana que muerde una porción del negocio del mosto a precios más bajos; a un dólar estable y al aumento de costos, especialmente del valor del sulfitado, que se duplicó (de $0,48 a $0,84 el litro en un año), frente a un precio de venta que subió pero no tanto.

Todas son razones que pueden incidir por igual en los jugadores activos, pero no alcanzan a justificar el detonante de una serie de cheques rechazados.

Si los precios de compra del mosto se licuaron de un año a esta parte frente a los del mercado actual ¿cómo se llegó a esa situación? ¿Es sustentable fondearse con los productores o sólo en base a créditos?

Entre quienes producen uva para terceros asumen que la clave de la continuidad del esquema pasa porque las concentradoras pagan 3 a 4% más y así consiguen materia prima, objeto del deseo en un año de escasez y con contratos por cumplir.

“El productor necesita esa diferencia para cubrirse. Si dispusiera de otra fuente de financiamiento ni se fijaría en los $0,03 que puede ganar de más”, reflexiona un productor de la zona Este, aliviado por no estar entre los damnificados.

Las firmas hoy en problemas tuvieron asistencia perfecta a los operativos en 2006 y 2007, y adquirieron volúmenes, pero en la última cosecha dejaron de hacerlo. Y, paralelamente, fueron beneficiarias de créditos: a Mundo Orgánico le aprobaron $1 millón este año cuyo primer vencimiento operó el 30 de setiembre, garantizado con producto y con un 25% de aforo.

Con otra motivación, la bodega Pedro Carricondo, tras obtener en 2007 $4,5 millones para construir una planta concentradora, pidió una ampliación por $2 millones sin avales suficientes. El proyecto nunca se puso en marcha.

Los viticultores asumen que “las demoras en los reintegros de exportaciones y devolución del IVA complican, pero esta gente ha estado trabajando de manera poco consistente. Les siguen dando créditos mientras a nosotros nos piden hasta el análisis de sangre. Se valen del productor y préstamos, pero tampoco se puede ser un fantasma para ser solicitante”.

Sólo Vinícola Don Mario y Exportadora Mercedes, sin ser exportadoras, acumulan una lista de acreedores larga y entre productores con órdenes de pago insolventes y firmas elaboradoras, reconocen deber unos $5 millones.

¿Y si te toca a vos?

Por su parte, Mundo Orgánico tuvo un crecimiento importante en los últimos años, hasta llegar a ubicarse entre el top 5 de exportadores. Pero su presente es completamente distinto: dejó de pagar los 7 millones de litros de mosto comprados el año pasado y aún le debe unos $2 millones al FTyC. Incluso hizo lo propio con sus cuotas como socio de la Cámara de Productores y Exportadores.

Su gerente y hasta hace poco presidente de la Cámara, Esteban Gelblung, se fue “por diferencias de criterio” con sus socio, Sebastián Klein (vinculado al juego a través del popular Telekino). Por eso algunos atribuyen a esta ruptura la débil posición de la firma; aunque todavía opera con relativa normalidad, de no cancelar los $2 millones que adeuda, el Fondo podría ejecutar su propiedad en Bermejo. Mientras, sus responsables se refugian en el silencio.

Si el FTyC acciona contra las empresas, la onda expansiva hacia el sector puede ser difícil de contener. Por eso debe optar entre no refinanciar, según lo estipulado en los contratos; o, en su defecto, evaluar balances y el estado de los acreedores de las mosteras cuestionadas antes de decidir.

“Preocupa la cantidad de afectados que pueda haber, por eso aunque no corresponde reestructurar las deudas estamos analizando los pasos a seguir”, admite José Luis Alvarez, titular del FTyC, para quien a futuro la diversificación del riesgo por sí tampoco sería una garantía absoluta de que la situación no se repita.

De ahí que imponer el pago contado en adelante aparece como opción a considerar. “Algo hay que hacer. Sino, vamos a un modelo de concentración que no queremos”.

Tres ofertas tres

Se vendieron 17 pliegos, pero son tres las aspirantes a adjudicarse al menos 50% de los 19 millones de litros de sulfitado 2008 que el Gobierno licitó con precio base de $0,90 + IVA: la sureña Totals SA.($0,95 en 12 cuotas), Fecovita ($0,90 contado) y Vinoexport SRL ($0,76 más IVA en 18 cuotas) . Se estima que la colocación estará definida en la próxima semana y habrá otro llamado.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/10/5/economico-384701.asp

Written by danroc

6, octubre 2008 a 12:46 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mundo sigue funcionando,atras de concentrados SANTA ROSA las oficinas las tinen en Bs As figuran como fundcion MENDOZA estan en la avenida L.N.ALEN al 600
    Klein se asocio con un tal Dujovne

    fabian

    27, septiembre 2009 at 4:59 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: