AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La fuerte crisis financiera y los diversos mercados

leave a comment »

06/10/08
Fuente: Diario de Cuyo

Las cámaras de la producción vitivinícola, de los exportadores y las que integran a COVIAR, se reunirán esta semana para analizar cómo y dónde pegará la crisis financiera mundial. Por lo pronto, se anuncia en la Enoteca del Barrio Cívico, un encuentro de análisis cuyo título exime mayores explicaciones: “Tiemblan los mercados financieros mundiales. ¿Y ahora?”, reza la tarjeta de invitación que distribuye Bodegas de Argentina. Pero aquí ya hay un adelanto en las previsiones y es que tarde o temprano, la restricción del crédito y del consumo en nuestros principales mercados -Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, por ejemplo- terminará frenando el notable impulso exportador en mostos y vinos a granel, sobre todo. El asunto es cuánto dolerá y cómo guarecerse para aliviar el impacto …

Esto sin perjuicio del balance del despacho y consumo en el mercado interno del vino, que actualmente es el destino de alrededor del 80% de los volúmenes producidos y que implica más o menos la mitad del negocio vitivinícola.

Estos son hoy en día -por el peso específico que tienen las exportaciones en la dinámica del sector- el gran tema y por cierto, mezcla el análisis de quienes creen que finalmente el golpe no será tan duro, con el de aquellos que afirman que “basta con que se resienta un 15 o un 20 % el negocio exportador para que la rentabilidad se esfume y por ende se desinfle esa alternativa”.

En el Seminario para Nuevos Exportadores que se realizó la semana pasada en la provincia, evento que se enmarcó en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 -PEVI-, una de las conclusiones a las que se arribó, fue que “la crisis de Estados Unidos va a afectar el ingreso de los consumidores, una variable fundamental ante la decisión de compra del norteamericano. La conducta natural del consumidor es poner un freno en las decisiones de consumo, de inversión, ya sea de mediano o largo plazo”. Un analista económico local, Raúl Mercau, aseguró que “hay que entender que la que tambalea no es cualquier economía. Estados Unidos es uno de los mercados más fuertes a nivel mundial y el lugar de destino de muchos productos mendocinos y sanjuaninos. Del impacto no va a quedar afuera la actividad vitivinícola ni las frutas y verduras que produce la región. Así por ejemplo, en el corto plazo la actividad mostera es la que va a sentir los primeros remezones”.

Fletes y costos

Otra de las preocupaciones de los productores, es el aumento creciente de los costos del transporte y la logística, situación que hace que aquellos mercados lejanos sean cada vez más difícil acceder. Por eso, ya hay algunos empresarios del sector que comienzan a mirar a los mercados regionales -América Latina y Central-, como posible destino de sus productos. “Vamos a tener que hacernos fuerte en los mercados regionales”. Hasta algunos se animaron a pensar en Brasil como parte del mercado interno, trabajando en conjunto en investigación y producción. Según los últimos datos de la consultora Market Reaserch Technology -MRT-, informan que durante el período de enero a agosto de 2008 de exportación de vinos fraccionados en botella, tetra y bag in box, muestran que se han enviado vinos por un total de casi u$s 25 millones FOB a Brasil, un 39,81% más que el mismo período de 2007. Para Paraguay se registraron exportaciones de vino por u$s 14 millones FOB lo que implicó un aumento del 22,4%; a México se enviaron vinos por un valor FOB de u$s 8 millones, lo que acusó un aumento del 13,01%.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=306633

Written by danroc

7, octubre 2008 a 9:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: