AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Rafael: aviones antigranizo no pueden operar de noche desde el aeropuerto local

leave a comment »

06/10/08
Fuente: Diario San Rafael

La campaña de lucha antigranizo con aviones entró en funcionamiento el pasado 1 de octubre, aunque todavía no puede operar a pleno. Los aviones destinados a la siembra de nubes en el oasis sur no pueden volar de noche debido a que el aeropuerto de Las Paredes sólo opera entre las 7 y las 21 por falta de personal en la torre de control para cubrir ese horario. Habitualmente, ésta es la franja horaria de operaciones de la aeroestación local, salvo cuando operan los aviones de la Lucha Antigranizo, pero alguien olvidó notificar a la gente de Fuerza Aérea que este año la campaña se adelantaba dos semanas …

Esta limitación obliga a que las eventuales tormentas que se formen durante estos días sean combatidas por aviones apostados en el norte provincial, cuyo viaje a San Rafael demanda unos 45 minutos.

El ingeniero Eduardo Martín, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, en diálogo con el noticiero nocturno de Telesur, dijo el viernes que la Fuerza Aérea, organismo responsable de la operación de los aeropuertos, se comprometió a enviar más operadores a San Rafael, por lo que estimó que el problema podría solucionarse a mediados de esta semana.

No obstante, explicó que este año el inicio de la campaña de lucha antigranizo fue adelantada al 1 de octubre, cuando habitualmente comenzaba el día 15 de este mes, ya que en años anteriores la primera quincena de octubre no estaba cubierta por el servicio.

Además, justificó diciendo que en el verano hay ocasiones en las que los aviones no pueden aterrizar para reaprovisionarse o despegar por encontrarse la tormenta sobre el aeropuerto local, entonces la operación se lleva a cabo desde el aeropuerto de la Ciudad de Mendoza.

Zonas de tormentas

Este problema surgió tras la Tercera Reunión Internacional Semi-Anual de Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico, que en esta ocasión se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza y fue organizado por el Ministerio de la Producción de la provincia y la Asociación Mundial de Modificación del Tiempo Atmosférico (WMA, sus siglas en inglés).

Allí se expusieron las últimas investigaciones sobre el tema, entre ellas los resultados del trabajo de un grupo de profesionales mendocinos coordinado por el meteorólogo español José Luis Sánchez, asesor científico del sistema de lucha antigranizo de Mendoza, que concluyó que la provincia es la zona del mundo donde se producen más tormentas y granizos. Y dentro de ella, una de las regiones más afectada en es el sur.

http://www.diariosanrafael.com.ar/24578

Written by danroc

7, octubre 2008 a 9:35 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: