AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Chile: Parlamentarios de la UDI advierten sobre grave daño ocasionado por polilla de la uva

leave a comment »

05/10/08
Fuente: El Mercurio Online

El SAG declaró nuevas áreas en cuarentena tras la detección del insecto en las comunas de San Javier y Villa Alegre, sumándose ahora Los Andes. SANTIAGO.- Preocupados por el grave daño que está ocasionando la plaga de la polilla de la uva, cuyo nombre científico es Lobesia Botrana, en la Región del Maule y ahora en la de Valparaíso, se mostraron el senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, y el diputado Marcelo Forni (UDI), oportunidad en que ambos destacaron que debe ser erradicada…

Los parlamentarios del Valle del Aconcagua y del Maule, hicieron este llamado luego de que el SAG, declarara nuevas áreas en cuarentena tras la detección del insecto en las comunas de San Javier y Villa Alegre, sumándose ahora Los Andes.

Las medidas de tratamiento, que incluyen la prohibición del transporte de uvas desde y hacía las zonas infectadas y el constante monitoreo de los cultivos afectados por parte del SAG, sólo había sido hallado en la zona de Linderos, en la Región Metropolitana y en Molina.

“Lamentamos que Chile sea el único país de América donde esté presente esta plaga detectada por las autoridades competentes en abril pasado, pese a que los viñateros señalan que lleva más de dos años presente en los cultivos de la zona del Maipo. Esta es una plaga que afecta a nuestros productores de uvas de la V y VII Región, tanto de uva vinífera, como de mesa”, señaló el diputado Forni, representante de la Región de Valparaíso.

Según informó el senador Coloma “las pérdidas en el caso de los productores de uva afectados llegan hasta el 30% en los predios y los costos de contención ascienden a $150 mil por hectárea. Esto nos preocupa por el impacto que pueda tener en la inversión en la actividad agrícola y en el empleo regional que ya es bastante bajo y depende en gran medida de la actividad agrícola de temporada. Las pérdidas y el aumento de los costos de producción a causa de esta plaga ya se están sintiendo”.

Ante las informaciones del gerente agrícola de la Viña Santa Emiliana, José Guilisasti, que indicó de que ya se registraron pérdidas en la producción del Viñedo Linderos – de 64,7 hectáreas- que poseen en la zona del Maipo y el cual cuenta con más de 5% de su superficie contaminada.

El diputado Marcelo Forni señaló que luego de que el SAG confirmara el brote de Lobesia Botrana el 28 de abril pasado, “todas las viñas que se encuentran en la zona de cuarentena, en un perímetro de 5 kilómetros alrededor de los predios contaminados, han adoptado las medidas de contingencia impuestas por la autoridad. Entre estas se incluyen la prohibición del traslado de uvas desde las zonas afectadas y el tratamiento con insecticida y entierro de los desechos de las cosechas”.

“Queremos tener absoluta claridad respecto de las causas de la extensión de esta plaga. No queremos que por negligencia la presencia de esta polilla implique el cierre de mercados en algunos países de Asia en donde no se permite el ingreso de frutas fumigadas con insecticidas, particularmente respecto de la uva de mesa”, agregó Coloma.

Como la propagación de la polilla podría afectar a las más de 62.400 hectáreas de uva de mesa plantadas en Chile, el Presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, dijo que han tenido reuniones con las empresas del sector para informarles sobre la plaga y los efectos que podría tener en los cultivos, pero aseguró que aún no están adoptando medidas de contingencia.

Written by danroc

8, octubre 2008 a 4:35 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: