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El futuro es incierto, pero el panorama para el vino es bueno

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08/10/08
Fuente: El Ciudadano | Néstor Avalle

EE.UU. es un excelente mercado para los productos vitivinícolas, al que hay que terminar de conocer. Dimensiones. Estados Unidos se asoma al abismo de una recesión de tamaño desconocido. En 2007 dejó a la provincia US$ 200 millones en exportaciones vitivinícolas. Pero es un mercado al que hay que conocer…

En los primeros días de septiembre Jon Fredrikson hablaba en Mendoza sobre el futuro del mercado estadounidense de vinos en el marco del Foro Vitivinícola. Por entonces ya comenzaban a hacerse sentir los efectos negativos de las crisis financiera, pero no estaba clara la magnitud ni el proceso de agravamiento que hoy vemos a cada instante.

Y es importante que Fredrikson haya venido a contarnos cómo es ese mercado y es razonable que hoy todos lo miren con preocupación porque representa un 30% de las ventas externas vitivinícolas argentinas, casi US$ 200 millones en el 2007. En vinos EE.UU compró por US$ 115 millones (25% del total) y US$ 82 millones en mosto, un muy significativo 47%.

Está claro entonces que todo lo que ocurra de negativo en la economía estadounidense, como resultado de la crisis financiera, generará efectos negativos por varios lados; uno de ellos el efecto contagio en otros mercados financieros. A partir de allí, el impacto sobre el sector de bienes y servicios se dará por distintas vías: una, la contracción y encarecimiento del crédito, por las expectativas negativas hacia el futuro inmediato que afecta negativamente los planes de consumo de las familias y de inversión de las empresas; otra, es el llamado “efecto pobreza” producido por la disminución del valor de los activos financieros. Al sentir que pierden riqueza, las personas consumen menos. Este panorama general afectará a todas las actividades económicas en diversa medida, pero vemos que al sector vitivinícola lo afectará de manera particular.

Radiografía del mercado
Pero, con crisis o sin ella, las bodegas seguirán vendiendo vino en un entorno competitivo muy complejo. Entonces, es oportuno recordar cuáles son las características de aquel mercado del vino al cual las previsiones pre-crisis señalaban como el más importante en los próximos años.

El experto estadounidense, señalado por la revista especializada The Economist como la autoridad principal en tendencias del sector vitivinícola, señala que el vino tiene una imagen positiva en EE.UU., con alta presencia en programas de televisión. La clave del éxito de los vinos argentinos es la relación calidad-precio y en particular el Pinot Noire tiene un gran futuro.

El mercado se ha estado concentrando. De 3.000 distribuidores que hubo en el pasado, hoy hay sólo 700, de los cuales 10 concentran el 58% del mercado.

Este año ya se ha estado manifestando la retracción: las importaciones de vino cayeron 8%, pero las ventas lo hicieron 12% en el primer semestre.

En el país del Norte se beben 9 litros de vino per capita y por año –contra 81 de cerveza y 100 de café–, mientras que en la Argentina un poco menos de 30 litros. Este relativamente bajo consumo muestra un lado positivo: viene creciendo en las últimas décadas y los expertos esperan que en 10 años alcance los 11 litros.

Un dato para tener en cuenta: los bebedores de vino estadounidenses son sólo 18% de la población adulta pero en 8 años casi se han duplicado, siendo un segmento muy dinámico. Otra característica es que siguiendo una tendencia, las ventas en Internet crecen permanentemente.

Otra muestra de la alta competitividad de aquel mercado es que hoy existen alrededor de 4.000 marcas, de las cuales aproximadamente 800 se incorporaron en 2007.

A buscar un futuro incierto
El mercado estadounidense de vino seguirá creciendo de la mano de un favorable desarrollo demográfico y el impacto positivo del vino en la salud. También juega a favor el mejoramiento en la calidad del producto y la imagen altamente positiva en la prensa, Gobierno y consumidores.

Las proyecciones, que seguramente serán revisadas, estaban indicando que el mercado de vino crecería un 2,5% anual en la próxima década y el de los vinos Premium por encima del 6% anual. Un dato importante es que un 40% del consumo futuro de vino será importado.

Las crisis llegan y se van, y si bien es cierto que la que transitamos es inédita, “siempre que llovió paró” dice la sabiduría popular. Para cuando vuelva el buen clima nos quedamos con la síntesis del pensamiento de Fredrikson sobre el mercado estadounidense: “Las perspectivas de crecimiento sostenido del mercado de vinos de Estados Unidos son muy fuertes. De hecho, creo que la industria del vino en aquel país aún se encuentra en su infancia”.

Written by danroc

8, octubre 2008 a 4:33 pm

Publicado en noticias

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