AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El dólar marca el ritmo de la producción local

leave a comment »

09/10/08
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

La mayoría de los sectores exportables de la economía sanjuanina se sienten poco competitivos ante el escenario de crisis mundial y dicen que sólo un dólar a 4 pesos les permitirá recuperar competitividad. Un mes atrás el dólar estaba a $3,03. Ayer terminó cotizando a 3,24 pesos, es decir, se encareció un 7%. No obstante la mayoría de los sectores exportables de la economía sanjuanina se sienten poco competitivos ante el escenario de crisis mundial y dicen que solo un dólar a 4 pesos les permitirá recuperar competitividad. Influye mucho además la fuerte devaluación del real -Brasil es el destino de casi un 20% de las exportaciones sanjuaninas- que encarece los productos sanjuaninos, y el aumento de los insumos en dólares. No obstante, cada sector tiene una realidad con matices diferentes: Los más afectados son pasas, vinos y ajos. Las exportaciones de metales, sin problemas, pero si hay frenos en las exploraciones …

Pasas

La devaluación del real frente al dólar dejó mal parados a los paseros sanjuaninos que exportan una buena porción a ese mercado: Los compradores cariocas se atrasaron en sus pagos -hay facturas con 30 días de atraso- y aquí temen que vayan a pedir una quita en la facturación, con el argumento de que su moneda se ha devaluado casi un 50%. El mercado estadounidense no tiene mejor panorama: Si bien los importadores están pagando, han suspendido las nuevas compras, lo mismo que los europeos.

Setiembre y octubre son los meses de mayor venta de pasas sanjuaninas, época donde se esperaba agotar los stocks de la cosecha 2008. Pero este año aún no se concretan ventas y calculan que van a quedar pasas sin vender. A eso se suma que los principales productores mundiales -Turquía y California- han tenido superproducción estos meses, lo que no augura buenos pronósticos para la cosecha local 2009. Ante este escenario, el pequeño reposicionamiento que la moneda extranjera ha tenido en el país no alcanza, según dicen en el sector pasero. “Ayuda, pero para recuperar la competitividad, el dólar debe rozar los 4 pesos”, dijo Cassab, exportador de pasas de uvas.

Vinos

Es otro de los sectores complicados por el dólar y la crisis mundial. En la Cámara Bodeguera de San Juan explicaron que desde setiembre -época donde normalmente las bodegas abrochan sus ventas al exterior- están suspendidos los pedidos internacionales de vino y no se concretan los contratos de ventas. “La demanda de Inglaterra y Estados Unidos está muy retraída”, dijo Rodolfo Nale, presidente de la entidad. Además, los compradores han solicitado prórrogas de 60 días para girar las divisas de las compras hechas.

La devaluación del real también juega en contra y las bodegas dicen que se achicarán las ventas a ese destino. En el sector insisten que el precio que tiene el dólar en Argentina los hace poco competitivos -reclaman un dólar a $4 pesos- y la balanza comercial se va a inclinar a favor de los brasileros. También señalan como negativo el crecimiento de los costos internos en dólares: Fertilizantes, insumos, vidrios, corchos y etiquetas subieron un promedio de 40% más en lo que va del año. Y tienen también un cuello de botella con los fletes: resulta más caro llegar con un contenedor al puerto de Buenos Aires que a Europa.

Uva en fresco

El sector está desconcertado y sus actores aún no logran definir el efecto que los vaivenes del dólar y la crisis les causará. “Recién este fin de semana llega los primeros clientes de Alemania y recién ahí podremos tener un panorama”, dijo Enrique Ahún, desde el frigorífico Patagonian Fruit. Otro exportador, Mario Pulenta, coincidió al no querer hacer aún evaluaciones ni pronósticos: “Este sector recién a fines de octubre empieza a realizar contratos de ventas. Hoy no sabemos como está impactando esta crisis con las frutas”, sostuvo.

En lo que sí coincidieron es el impacto “preocupante” de los costos de insumos en dólares.

Minería

El sector de exploraciones metalíferas es el más complicado: La baja del precio de acciones de las compañías mineras internacionales en las bolsas del mundo llegan al 70% en algunos casos, especialmente en las empresas junior que en San Juan se dedican a tareas exploratorias. “Todas las mineras han tenido bajas muy sensibles, pero principalmente las junior. Algunas firmas ya han dejado de explorar aquí y otras están pensando que no podrán continuar por mucho tiempo”, informó Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera local. Además, la tensión mundial ha hecho desaparecer el crédito, un factor indispensable para la minería a gran escala. Este sector además considera “poco relevante” el posicionamiento que ha tenido el dólar respecto al peso en los últimos días, frente a un escenario mundial de falta de confianza y falta de créditos para el inversor minero. Es más, no quieren devaluación porque consideran que en momentos de recesión como los que se viven podría desatar una inflación insostenible.

Sin embargo, la suba que ha tenido el oro en esta crisis mundial hace pensar que las inversiones en la producción de este metal son las que pueden concretarse: “Si se concreta Pascua Lama y Gualcamayo dentro de poco, podemos dar una imagen sólida del país para atraer nuevas inversiones”, opinó Martínez.

Ajos

Los teléfonos de los referentes ajeros sanjuaninos están a full con llamados de productores mendocinos: Es que San Juan es la provincia que inicia primero la temporada y se convierte en marcador de precios. Y también están complicados. Por empezar, esperan una comercialización difícil con Brasil, país al que va una parte menor de producción sanjuanina y casi toda la mendocina. Ellos necesitarán más reales para tener los dólares que cobran los ajeros locales por lo que descuentan que se venderá poco ajo a ese destino. En cambio están expectantes a que pasara con los mercados de México, EEUU y Europa: “No sabemos a cuanto debemos cotizar el ajo. La inflación interna de esos países nos puede ser favorable para vender mas caro el ajo, pero aun no hay precisiones”, dijo el exportador Bruno Perín. El euro también ha perdido valor frente al dólar y eso también perjudica las exportaciones a esos destinos. “Le tenemos más miedo a la especulación que va a haber, que a la recesión”, advirtió no obstante Perín.

La suba del dólar puertas adentro les sigue jugando en contra ya que el costo de insumos en dólares sigue en alza y los fertilizantes, fungicidas e insecticidas aumentaron entre 157 y 450% su precio en un año, según indicaron en el sector.

Carburos

La devaluación del real frente al dólar produce una perdida de competitividad “enorme” para este producto sanjuanino, según explicaron en el sector. Es que Brasil es productor de carburo y fijador de precios internacional. Así, al devaluar tanto su moneda, podrán vender más barato el carburo que la Argentina. A esto se suma el encarecimiento de insumos para producir carburos -energía, carbón de petroleo y cales son los principales- que a las industrias les sale más caro que al resto. “Sufrimos lo de todos: Aumento de costos y pérdida de competitividad frente al dólar”, dijo una fuente del sector. Como el resto, calculan que el dólar debe arrimarse a los 4 pesos para tener competitividad.

Mostos

El sector está en alerta, aunque aún no ha tenido ningún problema por los vaivenes del dólar y la crisis mundial: Se sigue vendiendo a Estados Unidos y cobrando, según explicaron desde la cámara que los agrupa. Dicen que la pequeña suba del dólar en Argentina no es significativa comparada con los aumentos de costos de los insumos.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=307178

Written by danroc

9, octubre 2008 a 11:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: