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12/10/08
Fuente: América Economía | Rodrigo Lara Serrano

José Alberto Zuccardi: Ha convertido a Familia Zuccardi en la bodega más innovadora de la industria vitivinícola argentina. “Cuando uno sigue su vocación, uno puede desarrollarse y actuar como una unidad, sin dividirse, sin poner límites entre el trabajo y el placer”. La frase podría adjudicársele a un pintor, un músico o a un matemático apasionado de la inteligencia artificial. José Alberto Zuccardi no es nada de eso: su área de creación corresponde al impulso empresario y a la degustación sensual; es el productor vitivinícola más reconocido en Argentina por su labor renovadora. Esto último es lo que lo conecta con las dos personalidades mencionadas: el deseo central de agregar novedad e innovación, ampliando la potencialidad de su ámbito productivo…

 

 


Como presidente de la empresa familiar La Agrícola, conocida por su marca comercial Bodega Familia Zuccardi, es el jugador local más dinámico a la hora de expandir la oferta de nuevos productos en el sector vitivinícola y exportar: vende a más de 42 países. Dada la tradición más bien conservadora de la industria viñatera mendocina y el ser una compañía mediana, que facturará alrededor de US$ 40 millones este año (entre exportaciones y ventas en el mercado interno), su productividad sorprende, ya que la empresa crea 32 variedades de vino con regularidad.
Por ejemplo, Familia Zuccardi ha convertido la antaño despreciada variedad local de uva Tempranillo en un varietal aceptado y producido por sus competidores. Introdujo la variedad Viognier en el país a fines de los 90 y, actualmente, cultiva a escala y produce los únicos vinos argentinos de las variedades Ancellotta y Caladoc. “Hemos desarrollado el primer vino dulce, el primer vino de postre y el primer vino fortificado, nuestro Malamado, que es un Malbec a la manera de oporto, del país”, detalla. Todo ello es resultado del “Proyecto Innovación” que la empresa comenzó en 1993 y que en 1998 derivó en la investigación sistemática vía la plantación de decenas de variedades. Luego vino una bodega piloto “específica para investigación de nuevas variedades a escala real, que no es un laboratorio, con tanques de hasta 6.000 litros”.
Creaciones orgánicas
En otra línea, la empresa se destaca por tener un tercio de sus más de 600 hectáreas -ubicadas en la zona de Santa Rosa, en Mendoza- certificadas como orgánicas “y todas en el marco de un manejo sustentable: no se usa ningún tipo de pesticidas”, en tanto que el agua usada en la bodega se recicla.
Como un spin off de producto, el hijo menor de Zuccardi, Miguel, desarrolló una línea de aceites de olivas varietales. El mayor, por su parte, está encargado de una división que expande la oferta de vinos espumantes. Y su hija Julia, la del medio, opera la unidad de negocios de turismo enológico, donde la empresa también destaca por la creatividad, con vuelos en globo sobre los viñedos. O en la comercialización de un perfume femenino -creado por una empresa externa- basado en la uva Malbec. La Agrícola es también especial en su organización, ya que “todo el equipo de dirección es gente formada dentro de la empresa”. En el ámbito externo, Zuccardi es uno de los impulsores del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 de Argentina. ¿No es demasiado? “Para nada. Acá todos nos sentimos muy contentos de poder crear”.

Written by danroc

15, octubre 2008 a 12:46 am

Publicado en noticias

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