AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Crotta: Brasil nos afecta, pero si se cae Rusia, la situación será peor

leave a comment »

10/10/08
Fuente: MDZ

El bodeguero y viticultor de San Martín analizó la coyuntura financiera externa, que ya impactó en Brasil. Aconsejó a los funcionarios del gobierno que implementen medidas arancelarias “para que Brasil no nos inunde con sus productos”. Según el empresario, el difícil contexto internacional que se observa puede obligar a “empezar de cero”. La crisis económica internacional que ha impactado ya en Brasil, a través de la devaluación de su moneda en el orden de un 40%, ya es observada con atención y preocupación por la vitivinicultura de la zona este …
Así lo ha manifestado Carlos Crotta, bodeguero y viticultor de escala que exporta a diversos puntos del Globo y que ha expresado que “indudablemente por las cercanías que tenemos con Brasil es el país que más nos afectará, por lo que seguramente ahora habrá mejores posibilidades para la colocación de sus productos”.
En ese sentido el bodeguero de San Martín, expresó que “la experiencia nos ha demostrado que Brasil no piensa mucho en función del Mercosur y sí mucho para ellos mismos antes que para los demás”, criticó. Y agregó: “Yo creo que si el gobierno es inteligente tendrá que disponer algunas barreras arancelarias para que no nos llenen con sus productos”, dijo.
Con respecto a lo que pueda suceder con los vinos, Crotta, estimó que “este problema indudablemente va a parar la entrada de vinos argentinos a Brasil”, aunque advirtió que por la gran volatilidad observada en los mercados el escenario puede llegar a cambiar “de la noche a la mañana”.
Analizando la situación financiera mundial, destacó que hace unos años “la sensación era que el mundo iba a seguir creciendo casi sin medida y ahora de repente la situación de la economía es como más real y de ahí en más tal vez podamos empezar de cero”.
En ese sentido reflexionó que “se crearon muchos fondos de inversión” y que esos fondos recibieron paquetes de inversiones que venían de otros fondos cuando en verdad “la plata real no existió nunca”, opinó.
Poniendo el foco directamente en los Estados Unidos, Crotta, además consideró que “ahora parece que el país del norte le va a hacer pagar a todo el mundo los costos de su guerra”.
En lo personal, el bodeguero además del problema observado en la economía de Brasil, advirtió sobre lo que pueda suceder en Rusia: “Yo espero que Rusia responda bien, porque ha apostado mucho a los fondos hipotecarios de los Estados Unidos, unos u$s 400 mil millones, y si el mercado ruso se resiente la vitivinicultura -sobre todo la del este- sentirá bastante los efectos”, adelantó.
Considerando el problema de las inversiones locales en el sector vitivinícola, aconsejó que hay que estar mucho “a la expectativa ya que lamentablemente hay muchos bodegueros amigos que han parado las inversiones que tenían pensado hacer sobre todo en tecnología”, ventiló.
Acerca del precio futuro de la uva, estimó necesario esperar “lo que se hará desde el lado chileno”. Debido a que “las bodegas chilenas no van a pagar el año que viene el precio de la uva que se observó este año”, por lo que calculó que esos precios bajarán. “Fijáte que las empresas vitivinícolas chilenas, la mayoría, opera en Wall Street y han perdido fortunas y la variable de ajuste va a volver a ser el productor”, agregó.
En el caso de la coyuntura empresaria, Crotta, además reveló que “por ahora la mayor parte de las empresas están operando normalmente, salvo dos casos en el que han bajado las ventas”, dijo.
Sin embargo se mostró preocupado al analizar los problemas de Argentina a los que sumó los de logística que cada tanto debe soportar la vitivinicultura local. “Hoy día vi que habían problemas nuevamente en el puerto de Buenos Aires”, por lo que estimó que sin dudas se observarán problemas de exportación.
En tanto, el empresario del este mendocino calculó que el dólar cotizará “en el corto plazo en $ 3,50; por como está el mercado y por eso las empresas del rubro vamos a poder, más o menos, exportar, pero hoy el costo fijo se ha ido muy alto y hay que ver si nos alcanzan”, acotó.
En cuanto al problema de liquidez detectado en la región del este mendocino durante la semana hábil que finaliza hoy viernes, dijo que “todo depende de la cuenta, si es de primera línea toman los cheques sino lamentablemente los gerentes deben llamar y consultar”. Y confesó: “Hay un problema de iliquidez y eso uno lo ve en los clientes y demás, la plata en algún lado tiene que estar y el asunto central es que la gente no tiene confianza en el sistema y saca la plata de los bancos”, reflexionó.
Citando a la presidenta Cristina Fernández, el bodeguero además dijo coincidir con la estimación presidencial de que la crisis aún no nos ha tocado. Por eso manifestó que “si somos inteligentes y empezamos a ser un poco más optimistas nos irá un poco mejor porque si empezamos a pensar que todo nos va a ir mal seguramente nos irá mal”, sentenció.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/76150

Written by machimar

15, octubre 2008 a 12:48 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: