AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El Merlot, un varietal que busca su reconocimiento

leave a comment »

14/10/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Con un buen “manejo del viñedo” se pueden lograr vinos de excelente calidad, como sucedió con esta variedad durante la última vendimia. “Es una apreciación muy personal pero la variedad Merlot nos ha demostrado en 2008 que también en años difíciles, como el de la última vendimia, con un buen manejo del viñedo, nos puede sorprender con vinos de excelente calidad”. La opinión correspondió al enólogo Walter Bressia ( de paso, en noviembre inaugurará bodega en Agrelo), para quien el Merlot es una variedad que “muestra cierta afinidad por un clima más húmedo y temperaturas medias más bajas” …

El Merlot procede de la región de Burdeos, Francia, y, tras el Cabernet Sauvignon, es la variedad de uva más frecuente en todo el mundo. Tal vez por esta razón (o por caprichos del consumo), hoy el Merlot no tiene mayor prestigio, pero en la última evaluación de vinos de la cosecha 2008 , se estuvo en presencia de un Merlot proveniente de Altamira, San Carlos, con características tan particulares que lo llevaron a clasificar como de calidad sobresaliente.

Para Bressia, el Merlot aparentemente es una variedad que “muestra cierta afinidad con un clima más húmedo y temperaturas medias más bajas”. Agregó que como esta vendimia se presentó con esas características, permitió que “los taninos y polifenoles de esta variedad maduraran más completamente, con lo que se logró así un vino mucho más equilibrado en sus notas pimentosas con mayor concentración de color y gran elegancia”.

En la Evico la evaluación del Merlot –para guarda con madera– correspondió al enólogo Juan Carlos Rodríguez, quien se refirió a ese cierto e inmerecido desdén por el varietal. “El Merlot pareciera que está en franca involución. Pero más que nada a nivel de la palabra Merlot en la etiqueta, porque en este caso tenemos un exponente hermoso”, dijo el profesional refiriéndose al vino sancarlino que degustó. “Pero hay un pequeño desgano del consumidor de comprar el varietal Merlot –reconoció–. Por eso se lo aprovecha principalmente en cortes. Por ahora está un poco ninguneado, ninguna bodega quiere tener Merlot y es difícil que se larguen nuevas etiquetas”, señaló pero consideró que ésta es una moda pasajera. “El cepaje de ninguna manera se va a caer y volverá a ser lo que es”, sostuvo. Y agregó que es una variedad ideal para evaluar una vendimia. “Tiene todo el año metido dentro de la uva y el enólogo lo supo sacar a luz”.

Bressia argumentó que los días con menor insolación de 2008 permitieron mantener intactas las notas florales y frutales del Merlot. “Lo que nos hace, entonces, imaginarlo como un gran vino varietal si estamos más atentos a sus requerimientos y adaptación a la zona”, dijo.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/10/12/nota194731.html

Written by danroc

15, octubre 2008 a 12:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: