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Empresarios vitivinícolas, ante la ola de la crisis

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13/10/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

El sector teme por el impacto en sus ventas y la retracción del consumo. Mientras esperan el rebote de la ola financiera mundial, los empresarios de la vitivinicultura dicen aquí estar “avizorando el futuro”. Temen varias cosas y hasta aseguran que el impacto vendrá, pero por ahora todo se reduce al análisis de previsión y a algunas evidencias. En realidad, la industria, en términos técnicos no tiene excedentes en sus piletas, porque el equivalente a 3 o 4 meses de despachos en vasija no es considerado sobrante. Menos en un país que llegó a tener más de 2 cosechas enteras sin destino (como le ocurre a Europa), pero sigue muy atenta calculando el impacto que la crisis puede tener en la demanda interna y en las exportaciones …

En los primeros 9 meses las ventas internas estaban ligeramente por debajo de igual período del año pasado, el INV calculó 4 % menos. En ese rubro por ahora la retracción es moderada, dicen incluso que que la estadística fue impactada por el paro del campo mayo-junio; y está ligada a nuestra propia evolución económica, desde antes de la crisis financiera mundial. Pero más del 50 % de la uva de la región vitivinícola está ligada a las exportaciones: Porque va a los vinos que se exportan o porque nutre el mosto concentrado que se ha convertido ya en un protagonista con vida propia.

Y aquí -sin perjuicio de los costos internos de producción- la preocupación apunta a lo que pase con nuestros mercados principales, que hasta septiembre abastecieron un aumento del 29 % en las exportaciones. Estados Unidos e Inglaterra están en el medio de la gran ola financiera (son el 1ro y 2do mercado de nuestras ventas de vinos) y Brasil (nuestro tercer mercado), impactado, ha devaluado casi un 40 % su moneda, el Real, poniendo a las exportaciones argentinas en un brete complejo. Y el vecino, está muy metido en la estrategia cuyana del vino. Es que según los últimos datos de la consultora Market Reaserch Technology (MRT), durante el período de enero a agosto la exportación de vinos fraccionados a Brasil (botella, tetra y bag in box) sumó un total de casi u$s 25 millones FOB. No es cualquier número, claro, porque significa un 39,81% más que el mismo período de 2007. De manera que el mercado brasileño para nuestra vitivinicultura suma por un lado la crisis mundial y por otro sus diferencias con los viticultores brasileños, que hasta la explosión insistían en un piso de por lo menos 12 dólares la caja de fraccionado.

Estados Unidos -destino de casi el 60 % de nuestras exportaciones de mosto- se supone se retraerá y los exportadores regionales del mosto dan por sentado un impacto en los precios e incluso en la cadena de pagos (que en crisis similares suele ser el primer dolor). Los mosteros finalmente creen poco probable llegar a las metas de ventas que se imaginaron cuando nada hacía prever este ciclón, imaginaron vender más de 200.000 toneladas, cuando la tonelada rondaba los 1.100 dólares, más el recargo.

No ha habido aún impacto en el mercado a granel, pero todos están con los nervios tensos y a la expectativa, heridos por el aumento de los costos internos empujados por la inflación y agravados con este aumento del dólar.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=307856

Written by danroc

15, octubre 2008 a 12:36 pm

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