AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: Arquitectos locales van por el Oscar de ese rubro

leave a comment »

12/10/08
Fuente: Diario Uno | Natalia Sosa Abagianos

Los arquitectos mendocinos Eliana Bórmida y Mario Yanzón fueron seleccionados por dos obras junto a 224 finalistas de 63 países. Son los únicos de Argentina que participan en este concurso. El estudio de los arquitectos mendocinos Eliana Bórmida y Mario Yanzón fue seleccionado para representar a la Argentina en Europa junto a 224 finalistas de 63 países. Se trata del concurso internacional catalogado como el “Oscar de la arquitectura” y su elección representa un reconocimiento a sus 30 años de trayectoria…

El certamen World Architecture Festival se desarrollará en Barcelona del 22 al 24 de octubre y los 722 trabajos elegidos competirán en 17 categorías. De ese número de ganadores el jurado hará una nueva selección cuatro días después para premiar al World Building of the Year 2008 (el mejor edificio del mundo de este año).

El grupo local accedió a la instancia final con dos proyectos relacionados con la vitivinicultura, precisamente el rubro en el cual son referentes a nivel nacional y mundial: la bodega O. Fournier, que competirá en la categoría “Production” y el Espacio Cultural Killka, de Salentein, en el área “Pleasure”.

El primero hace referencia a una creación industrial. “Se buscó un edificio que reflejara el concepto de los vinos del nuevo mundo. La idea fue transmitir una nueva imagen. Su estructura está hecha por un sistema de gravedad que nunca antes se había empleado en Mendoza. Cuenta con una cava de 2.500 metros cuadrados y una pasarela especial para los turistas, separada del sector de industrialización. Es realmente impactante”, contó Yanzón.

Para el segundo, orientado al entretenimiento, se pensó en un sitio que fuera la recepción de todo el complejo vitivinícola tunuyanino.

El arquitecto explicó que allí “se pueden organizar reuniones, fiestas y espectáculos. El conjunto representa una confección muy monolítica con muros encofrados y empleo de piedra hidrolavada. Fue algo innovador en cuanto a la materialidad. Es un espacio que te predispone a visitar la bodega, que es totalmente diferente”.

La dupla de profesionales distinguidos cuenta con una veintena de arquitectos asociados y 30 establecimientos vitícolas terminados. Comenzaron con las bodegas en Mendoza hace más de 20 años, cuando la industria vitivinícola empezaba a tomar fuerza en la provincia.

La primera incursión llegó de la mano de Trapiche en la década de los ’80 cuando Carlos Pulenta los contrató para hacer unas intervenciones de uso social. La otra gran reforma llegó con Nieto & Senetiner. Aunque la primera obra arquitectónica completa fue Dolium en 1997.

En la actualidad ya contabilizan una decena de premios por sus proyectos relacionados con distintas bodegas, que abarcan países como Portugal, España y Francia, entre otros.

Tienen en cuenta múltiples escalas, desde el diseño de interiores hasta la arquitectura y el paisajismo, haciendo hincapié en el cuidado del medio ambiente, la valorización y el desarrollo del patrimonio natural y cultural, con propuestas de carácter netamente contemporáneo, de formas geométricas puras y simples.

En este sentido, la imagen femenina del estudio aclaró que no les interesa la arquitectura-objeto sino que trabajan con la obra en su contexto, en la cual se privilegia el uso de los materiales del lugar.

“Los paisajes de Mendoza tienen el ícono de la Cordillera de los Andes y del desierto regado, elementos a partir de los cuales nosotros hemos trabajado desde la primera hora. Fuimos los primeros en proyectar bodegas en relación con el paisaje árido”, aseguró Yanzón.

El año pasado comenzaron la construcción de dos bodegas para propietarios franceses en Tunuyán y en Tupungato, Diamandes y Monte Balbano, respectivamente.

En 2008, la propuesta más importante que tiene en sus manos Bórmida &Yanzón es la construcción de una bodega para el reconocido enólogo francés Michel Roland.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/10/12/nota194744.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: