AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

México: comienzan a popularizarse los sommeliers para sugerir vinos

leave a comment »

13/10/08
Fuente: Sendero del Peje

Mérida, 12 Oct (Notimex).- La palabra “sommelier” suena poco conocida, pero se usa para definir un oficio que empieza a popularizarse a lo largo y ancho del planeta, el de catar vinos y recomendar el más adecuado para cada tipo de comida o persona. Sommelier, viene del francés “sommelier” o “sumiller”, como se le conoce en España, es el conocedor de vino que sugiere al cliente de cualquier restaurante el vino apropiado para la ocasión…
En Europa, un sommelier que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada ó catavinos.
En Norteamérica se le conoce como “sommelier” o “wine steward”, y rara vez portan el tastevin.
A diferencia de un enólogo, la función del sommelier es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor.
En México, algunas casas productores y distribuidoras de vinos han emprendido cursos y programas de capacitación para empezar a generar sus propios sommeliers, cursos que puede llegar a durar hasta tres años para dar una certificación oficial.
De hecho, en México ya existe la Asociación Mexicana de Sommeliers, que actualmente es presidida por Luis Cárdenas Barona y que tiene socios y representantes en buena parte del país.
El director de Vinos de El Club de Covi, Elliot Díaz Yepis, es uno de los integrantes de esa asociación y realiza su trabajo en varios puntos de la Península de Yucatán.
En entrevista, explicó que además de tomar el curso, un sommelier tiene la obligación de capacitarse e informarse constantemente, saber la historia básica del vino y de sus principales productores, estar al tanto de toda innovación.
Además, el mejor sommelier es aquel que logra la sensibilidad y el gusto adecuado para lograr el “maridaje” (la fusión perfecta) entre el vino que se tomará y la comida elegida.
“Para ello, debe saber definir aromas, conocer los detalles más íntimos del viñedo de donde proviene, algo que define un vino, es en definitiva sus orígenes, cada suelo tiene sus propios nutrientes y su vocación de olores y sabores”, comentó.
Se trata pues de un oficio en donde el gusto y el conocimiento de los vinos son las herramientas básicas para hacer que la persona que desea tomar una copa, logre una experiencia grata e intensa.
De paso, aprovechó para echar por tierra el mito de que los pescados deben comerse con vino blanco y las carnes rojas, con tinto, “eso no existe en la cabeza de un sommeliere, y muchos vinos tintos logran exaltar el sabor de comidas hechas con productos del mar”.
De hecho, Díaz Yepis reveló a Notimex que los próximos días 15 y 16 de este mes, Mérida será la sede de la Tercera Muestra Vinícola 2008, que se realizará en conocido hotel de esta ciudad.
Durante estos días estarán presentes, además de los directivos de la Asociación Mexicana de Sommeliers, personajes reconocidos de la industria de los vinos como Rubén Iglesias, propietario del viñedo Vigas de Yuso, y Juan Pablo Núñez, director de la firma mexicana Santo Tomás.
El evento es abierto a todo el público y con el pago de 100 pesos, se recibe una copa para catar los más de 300 vinos que formarán parte de esta Tercera Muestra.

http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/12/54341

Written by danroc

15, octubre 2008 a 3:09 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: