AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Respaldo con cautela, al plan de la uva de mesa

leave a comment »

15/10/08
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Perez

Los empresarios quieren saber cómo volverán las retenciones al productor. Los exportadores de uva en fresco sanjuaninos respaldaron la implementación de un plan para subsidiar a los productores chicos, bajar el precio de fertilizantes y dar créditos blandos con parte de la plata que se cobra por retenciones a la exportación, aunque mostraron cautela sobre la aplicación efectiva de los beneficios …

El sector exportador reclama desde hace tiempo una rebaja de las retenciones a la exportación de uva del 10% al 5%. La Nación decidió no bajar el impuesto, pero en cambio redireccionará la mitad de la plata para poner en funcionamiento el programa. Será anunciado hoy en Villa Regina, Río Negro, por la presidenta Cristina Fernández ante los gobernadores Gioja de San Juan y sus pares de Mendoza, Neuquén y Río Negro, las provincias beneficiadas por el denominado Plan Integral Frutícola (PFI).

Los exportadores locales elogiaron ayer la decisión pero se mostraron cautos porque no se conoce aún cómo se va a instrumentar el programa, es decir, a qué productores se los considera «chicos», de qué forma se van a rebajar los precios de los fertilizantes o cómo se van a implementar los subsidios y créditos.

“Puede ser positivo si se encuentra un mecanismo que ayude a mejorar la rentabilidad. Todo depende de cómo se instrumente. Porque si tenés crédito y el sector no es rentable, no sirve”, opinó Mario Pulenta, uno de los representantes del sector y director en el sector de uva de mesa en la Corporación Vitivinícola Argentina. “Es difícil poder evaluar ahora sin saber cómo se instrumentará el plan. Por ejemplo, hay que ver también a qué le llaman productores chicos”, agregó.

En sintonía, Enrique Ahún, otro exportador, representante del frigorífico Patagonian Fruit opinó: “No sabemos cómo se implementará, pero todo lo que signifique mejorar la posición del sector de la producción es bueno aunque sea poco. Creo que es positivo si parte de las retenciones van para ese sector”, aseguró. Agregó que “el productor esté bien y que tenga rentabilidad significa que puede mejorar su nivel de producción, que la calidad es mejor” y sostuvo que al estar bien la producción primaria “va a dar fuentes de trabajo y eso es un punto a favor, es positivo siempre”.

En tanto, un par más de exportadores locales en voz baja dijeron que no van a opinar al respecto hasta tanto no se conozca el mecanismo que se instrumentará para poner en marcha el programa.

Otros, como Maximiliano Turcumán, de Expofrut, destacaron que los destinatarios del programa sean los productores medianos y pequeños. Turcumán calificó de “espectacular” que parte de los impuestos que se cobran al exportador vuelvan al productor chico “que es el motor de la industria de la uva en fresco en San Juan”. Agregó que ese frigorífico -uno de los más grandes de la provincia- trabaja con 120 productores asociados que proveen cada verano las uvas. “De esos productores, 100 tienen entre 1 y 15 hectáreas, por lo que nos parece espectacular que venga un beneficio mayor para ellos”.

Agregó que para el sector industrial frigorífico un programa destinado al pequeño y mediano productor de uvas significará que van a poder preparar mayor cantidad y de mejor calidad. “Y también que puedan mantenerse porque hoy, con el aumento de costos que se ha producido, hasta era dudoso que se cosechara esta vendimia”.

Por su lado, el productor Juan José Ramos -titular de la Asociación de Viñateros- también festejó el destino del programa. “Nosotros pedimos la eliminación de las retenciones a las economías regionales, aunque sabemos que eso es difícil. No obstante, creemos que destinar un 5% de las retenciones a los pequeños productores es una medida positiva. No es lo que queremos, pero es mejor que esa plata retorne al productor”, opinó.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=308214

Written by machimar

15, octubre 2008 a 3:28 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: