AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Estudios superiores en Lavalle

leave a comment »

16/10/08
Fuente: Los Andes

La apertura de una tecnicatura en estudios superiores en Lavalle constituye un hecho auspicioso, en razón de que se abren las posibilidades laborales para muchos jóvenes de la zona y evita las intenciones de emigrar hacia los grandes centros poblados. La decisión de las autoridades educativas, de impulsar una tecnicatura con carrera terciaria en Lavalle, será una forma de contener a los jóvenes de ese departamento, abriéndoles posibilidades laborales y evitando así el permanente éxodo hacia los principales centros poblados…

La iniciativa se suma a otra similar que se adoptó tiempo atrás en Montecaseros, en la zona rural de San Martín, y se encuadran dentro de los objetivos fijados por el Instituto de Desarrollo Rural, en el sentido de impulsar políticas tendientes a frenar el éxodo de la juventud rural.

La situación de los jóvenes que viven en las zonas rurales constituía una materia pendiente para los distintos gobiernos que se sucedieron en la provincia. Y no es un problema que afecte sólo a Mendoza sino que tiene alcance mundial.

En el Viejo Mundo, los países han adoptado una serie de medidas tendientes a evitar la emigración desde el campo hacia las ciudades.

Destinan a ello millones en subsidios a la actividad agrícola -en muchos casos esa situación quita competitividad a los productos mendocinos- mientras paralelamente establecen por ley que las industrias destinadas a la fabricación de maquinarias o insumos para el campo deben instalarse en las zonas de producción.

Ampliando esa situación, en oportunidad de conformarse la Unión Europea se fijaron pautas dirigidas a frenar la superproducción y evitar así caídas de precios y pérdidas a los productores.
Y en algunas zonas agrícolas de Francia se han sancionado leyes sociales destinadas no sólo a mantener las familias en el lugar sino también a que las mismas tengan más hijos, porque la población está envejeciendo.

En Mendoza, los graves problemas en el campo determinaron una emigración permanente hacia el Gran Mendoza en la búsqueda de mejores posibilidades laborales. Ello hizo que la zona del pedemonte y alrededores de la ciudad comenzaran a ocuparse de villas inestables y de gente desocupada porque la oferta laboral no puede absorber la demanda.

En los últimos años se está observando un cambio favorable, surgido desde la actividad privada, con importantes inversiones y crecimiento en el área vitivinícola, a lo que se suma el hecho de que las industrias proveedoras de insumos para el sector también se instalaron en lugares cercanos a las zonas de producción.

Y paralelamente se está estableciendo una política educativa, tendiente a que en algunas escuelas rurales se dicten tecnicaturas destinadas a profesionalizar a jóvenes del campo, para que se les amplíen las posibilidades laborales.

Es lo que sucede ahora en Lavalle, donde los jóvenes cuentan con posibilidades de cursar una carrera terciaria o universitaria en la villa cabecera. Se impulsa para ello un centro de estudios superiores, que se gestó cuando la comuna detectó que sólo 3 por ciento de la población en edad de ingresar a la universidad comenzaba una carrera.

Según una información publicada por este matutino, son 150 las personas que ya están cursando las clases -en principio utilizaron el polideportivo municipal- y las carreras son las de tecnicatura universitaria en gestión del desarrollo logístico (del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo); la licenciatura de enfermería (de la Facultad de Ciencias Médicas), la licenciatura en Tecnologías Educativas (de la UTN) y la Especialización en Docencia Universitaria.

A su vez, la Dirección General de Escuelas creó el Instituto de Educación Superior y dictará a partir del año próximo las tecnicaturas de Análisis de Sistemas y de Enología, Producción e Industrialización Frutihortícola.

El objetivo es valioso, porque con la posibilidad de estudiar en la zona, los jóvenes abandonarán la intención de emigrar, pero debe impulsarse también la creación de fuentes de trabajo y la posibilidad de que los productores de la zona puedan comercializar directamente sus productos, evitando así las cadenas de intermediación que terminan afectándolos.

Mendoza cuenta con entidades importantes que pueden contribuir a ese objetivo, como el INTA y el Instituto de Desarrollo Rural, mientras la actividad privada parece dispuesta a sumarse a los proyectos.

Las bases están sentadas, sólo habrá que esperar a que las buenas intenciones se concreten.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/10/15/editorial-386739.asp

Written by danroc

16, octubre 2008 a 11:49 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: