AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tittarelli está en venta y despide empleados

leave a comment »

16/10/08
Fuente: Diario Los Andes | Javier Hernández

Los dueños aseguran que no es rentable y dicen que son 41 las personas desvinculadas. Pero el gremio habla de al menos 70. En Rivadavia existe por estos días una gran incertidumbre por saber cuál será el futuro de bodega Tittarelli, una de las firmas con mayor tradición dentro del departamento. Sucede que en los últimos meses la empresa -que desde hace cuatro años está en manos de Agroamerican Group- despidió a muchos de sus empleados y puso las instalaciones a la venta…

Así las cosas, el panorama de despidos y reducción de personal ocurrido en Tittarelli ha causado tal preocupación en Rivadavia que, incluso, se habla de la posibilidad de un cierre definitivo de la bodega, cosa que los directivos de la firma negaron en forma rotunda.

“La bodega no se cierra y, aunque está a la venta, no tenemos ningún apuro y no pensamos regalarla”, dijeron desde la gerencia de Relaciones Institucionales. Algunos cálculos señalan que el valor de la empresa rondaría los 30 millones de pesos.

El que sí se mostró “preocupado por el despido de más de 40 empleados y por el futuro de Tittarelli” es el intendente Gerardo del Río.

“Es una fuente de trabajo importante para la zona de La Libertad y de Los Campamentos, y aunque es cierto que la empresa está pagando las indemnizaciones que corresponden, los empleados echados es gente que muchas veces no sabe cómo administrar una indemnización. En pocas palabras, nos preocupa pensar que dentro de algún tiempo, cuando ese dinero se les acabe, vamos a tener bolsones de desempleados reclamando por una solución”.

Tittarelli es una de las empresas con mayor tradición dentro de Rivadavia, fue fundada por don Enrique Tittarelli en el distrito rural de La Libertad, a mediados de 1915, y tanto sus vinos como sus aceites de oliva (la empresa posee dos bodegas y una fábrica de aceite) han obtenido reconocimiento internacional a lo largo del siglo XX.

“Tittarelli se encuentra en venta, pero no podemos permitir que su nombre y las fuentes de trabajo que representa corran peligro de desaparecer”, dijo el intendente, y definió a la situación como difícil: “Hay mucha incertidumbre entre los empleados que han sido echados, pero también entre los veinte que aún quedan en planta, porque nadie les asegura nada”.

Respecto a qué futuro ve para la firma, Del Río comentó que “aunque todavía no hay nada claro, estuve hablando con un asesor de Tittarelli y me comentó que existe la posibilidad de que un empresario local se quede con la firma.

Otra salida sería que la compre una asociación de pequeños productores y formen una cooperativa. Pero la verdad es que por ahora son proyectos, no hay nada concreto y la gente tiene mucha inquietud”.

Luis Pedernera es secretario de Soeva, el sindicato que agrupa a los obreros vitivinícolas, y aseguró que “la situación de Tittarelli es grave. Si bien han indemnizado a todos los despedidos, mucha gente no va a saber qué hacer con esa plata. A primera vista una indemnización de $ 80.000 puede parecer importante, pero hay gente a la que le faltan muchos años para jubilarse y no sabe qué negocio encarar. Algunos van a terminar tirando la plata y otros se la van a comer”.

Pedernera asegura que “ya han echado al 80% de los empleados de planta, es decir unos 70 u 80 muchachos, y sólo quedan trabajando poco más de veinte, que son los que están sacando el vino a traslado. En esas condiciones no sabemos cuánto puede aguantar la empresa o cómo va a hacer para afrontar la próxima vendimia”.

Jorge Cano, gerente de Relaciones Institucionales, dijo que los empleados que ya no pertenecen a la empresa “son en realidad el 60%, es decir 41 personas, de las cuales 17 se fueron con el retiro voluntario”.

Cano explicó que Tittarelli “realizó en los últimos meses importantes inversiones para mejorar las instalaciones de sus dos bodegas y de la fábrica de aceite. Hoy la empresa se encuentra saneada y en óptimas condiciones de funcionamiento”.

“El problema -agregó- es que desde mediados de año la situación en la Argentina cambió, se agravaron los problemas de rentabilidad y tampoco se soluciona la inseguridad jurídica para las empresas que deciden invertir (sic). Es por esto que el directorio de Agroamerican Group (con mayoría de capitales chilenos) decidió poner en venta sus empresas en el país”.

Por último, Cano señaló que “la cantidad de empleados que hoy tiene Tittarelli es óptima. La reducción de personal se hizo con esta idea: cuando sea necesario se contratará personal temporario”.

Written by danroc

17, octubre 2008 a 12:07 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: