AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Guillermo García: ante la crisis, la viticultura no debería tener problemas

leave a comment »

Guillermo Garcia en su primer visita a la provincia de San Juan como presidente del INV.

Guillermo García en su primer visita a la provincia de San Juan como presidente del INV.


17/10/08
Fuente: diario de Cuyo | Viviana Pastor

En medio de una situación turbulenta en los mercados del mundo, que ya afecta con atrasos en los pagos a los exportadores de pasas, de mostos y de vinos, Guillermo García, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), aseguró ayer que el país “no debería tener muchos problemas” en esta crisis mundial. Argumentó que a los exportadores les favorecerá la diversificación de mercados que hoy tienen los productos -84 países en agosto último-, y también que se trata de alimentos, que es lo último que deja de lado la gente. “Sabemos que habrá un efecto sobre la economía real que se va a notar mucho más en países como México y aquellos que tengan producción de productos suntuarios”, dijo García …

Distendido y optimista ante la crisis financiera -y con un pin del INV en la solapa del saco, una clara señal de que ya tiene la camiseta puesta del organismo que regula la vitivinicultura argentina- García estuvo ayer en San Juan, por primera vez como presidente del INV. Y en entrevista exclusiva con DIARIO de CUYO dio su parecer sobre el impacto en los productos vitícolas.

En el caso de los mostos, donde la economía de EEUU pesa muy fuerte ya que compra más del 50% de los mostos argentinos, el funcionario aseguró que hasta ahora no se han registrado cortes en la cadena de pagos y que sólo hay una “aparente” retracción en algunos pedidos. Explicó que en el medio de la crisis, donde un día las bolsas se disparan hacia arriba y al otro tienen pérdidas importantes, es difícil medir la magnitud del impacto. El caso del mosto, explicó, dependerá de cómo se comporte el consumo de EEUU. “Quizás si en el medio de esta turbulencia alguien en vez de comprar 4 compra 3, eso no significa que no vayan a terminar comprando 4, significa que está siendo más conservador en su decisión de compra”, dijo.

En reuniones con algunas cámaras de productores, García pudo hablar de las preocupaciones en común. Contó que los productores quieren saber cuáles son las visiones del instituto respecto a la cosecha 2009, pero aún es temprano para poder realizar apreciaciones ya que aún faltan dos meses para tener el primer pronóstico de cosecha.

Dijo que “felizmente” los stocks están muy acotados tanto de vino como de mosto y esto garantiza un “equilibrio razonable”. Agregó que “quizás de lo que debamos preocuparnos es cómo se van desenvolviendo los precios, tanto de la uva como del vino y siempre con una mirada de largo plazo, no sólo en el 2009 sino también en el 2010”. Para García esta visión les permite pensar de otra manera, cómo lograr las rentabilidades adecuadas no solamente viendo los ingresos, sino también de los costos.

Con aval

García fue puesto en funciones hace un mes por el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y asumió con el aval de los gobernadores Gioja y Jaque, después que el voto “no positivo” de Cobos derrumbó del cargo a Juan Carlos Jaliff.

Por eso trabajará codo a codo con ambos gobernadores para lograr que los productores tengan acceso rápido a créditos para la próxima cosecha. Y esta fue uno de los temas que trató ayer al medio día con el gobernador José Luis Gioja.

“Diría que lo más relevante en estos días será el tema de estar muy blindados para el tener el financiamiento suficiente para nuestros productores, con tasas razonables”, señaló.

Luego dijo que las provincias y la Nación cuentan con fondos y que lo que hay que buscar es el mecanismo para facilitar el acceso a los productores, “obviamente esto depende de los gobiernos provinciales”.

¿Primer efecto?

En Mendoza está en venta la bodega Tittarelli y DIARIO DE CUYO le preguntó a García si este no era el primer efecto de la crisis en el sector vitivinícola. “No, eso tiene que ver con situaciones puntuales de la vitivinicultura, porque también hay proyectos de inversión, ayer estuve reunido con inversores franceses que están construyendo una bodega con hotel, restaurant y spa. Todo esto estuvo motorizado por problemas financieros en la zona Este, pero no son problemas nuevos, son viejos problemas que en algún momento tienen un grado de impacto en los medios”.

-Pero ellos aducen falta de rentabilidad del sector…

-Pero no son problemas nuevos.

– ¿La idea del sello de garantía que presentó hoy a las entidades tiene que ver con el viejo sistema de estampillas?

-No, esto es nuevo, son dos nuevos conceptos que tienen que ver con la calidad del producto en particular de los vinos básicos y con la fiscalización por otro lado. Lo que estamos haciendo ahora es poner en la mesa del debate si la industria va a querer avanzar en esto porque son sistemas voluntarios. El sistema de sellos de calidad es más que nada una intención del sector privado de que el INV ponga en valor su sello, pero voluntariamente. Ahí el INV verifica la existencia de ese sistema de calidad y le da el sello, pero esto se está discutiendo, no está definido, esta es la primera vez que vamos a tratar el tema y es un pedido concreto de algunas entidades.

-¿Y los nuevos sistemas de fiscalización con qué tienen que ver?

-Tienen que ver con nuevas tecnologías, software, sistemas de lectura en góndola, la incorporación de equipos de laboratorios móviles, de mayor presencia en el país, no tanto en la zona productora donde hay mayor grado de presencia, sino ir hacia afuera porque el problema lo tenemos hacia allá, en los depósitos y supermercados; y vamos a tener que invertir en estas nuevas tecnologías de control.

-¿Se sabe cuánto?

-Tenemos pedido concreto a la Secretaría de Agricultura de la Nación, 12 millones de pesos adicionales para el 2009. Seguramente los fondos saldrán de la misma secretaría porque el presupuesto ya está muy acotado y cerrado pero está el compromiso de Agricultura de ayudarnos.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=308519

Written by danroc

19, octubre 2008 a 1:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: