AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La industria del vino se retrae y mira más al mercado interno

leave a comment »

17/10/08
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Ángel Flores

La semana que viene empieza la nueva campaña destinada a incentivar el alicaído consumo en el país. Las bodegas que exportan estudian con cautela cada venta. El tema empezó a instalarse en los últimos días casi como una receta salvadora: hay que mirar más el mercado interno de vinos. Para algunas bodegas es una recomendación a tener en cuenta y para las exportadoras muy poco, pero lo cierto es que la semana que viene el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) lanzarán la tercera campaña de promoción del consumo de vino argentino, a partir de una inversión de $ 8 millones hasta 2009; apuntan precisamente a incrementar las ventas dentro del país…

El lanzamiento llega en momentos de incertidumbre para el comercio exterior vitivinícola, con algunas decisiones sobre ventas que se postergan paulatinamente. Y en un año en el que el mercado doméstico de vinos sufrió una retracción superior al 4% durante el primer semestre.

Hasta el momento, la etapa anterior del plan genérico promocional “Vino argentino, un buen vino”, intentó hacer repuntar el consumo per cápita de 38 litros anuales con resultado dispar, ya que mientras crecieron levemente los vinos de precios medios y altos (que representan menos del 20%), la demanda de vinos básicos de valor bajo (80%) mermó.

Entre las bodegas exportadoras prima la prudencia pero la preocupación es indisimulable. Es que los contratos firmados para esta temporada siguen ejecutándose, pero cruzan los dedos para que no se frenen más proyectos de expansión comercial.

Y por si faltaran motivos de preocupación, en la industria aguardan expectantes la reacción de Brasil a las trabas a la importación de repuestos y textiles que decidió el Gobierno argentino ayer, que podrían repercutir en el ingreso de vino al vecino país (ver página 7).

“En los contratos vigentes no notamos repercusiones, pero hablar de un proyecto comercial de acá a fin de año resulta hoy por hoy algo ilógico”, asegura Pablo Silvestre, del departamento de comercio exterior de Fecovita, cuyos principales mercados son Estados Unidos e Inglaterra, pero acusa un parate en iniciativas que iban a concretarse con Brasil (vino) y Sudáfrica (mosto), además del Este europeo.

Fecovita concentra aproximadamente el 20% del mercado nacional y ahora más que nunca lo mira con buenos ojos. “Siempre apostamos a él y trabajamos a escala para no descuidarlo. Por eso acompañamos con acciones propias la campaña de Coviar”, añade Silvestre.

Argentina vs resto del mundo

Algunas bodegas toman sus recaudos ante una previsible reducción de pedidos de los importadores. “Las cancelaciones de pedidos hasta ahora están dentro de lo normal. Por eso tratamos de acelerar las cobranzas e ir con cautela en el plan de inversiones”, admite Luis Steindl, gerente de operaciones de Norton.

La bodega de Perdriel optó por “frizar” la compra de una línea de fraccionamiento y planes a largo plazo, como un hotel y oficinas, para priorizar los salarios de sus 500 empleados y la continuidad de las ventas.

Según Steindl, “de México y Brasil consultan por más plazos de liquidación. Acceder sería poner en riesgo la cadena de pagos”.

En tanto, puertas adentro un estudio encargado por el Fondo Vitivinícola sobre el comportamiento de los canales de venta masiva durante el primer cuatrimestre de 2008 señaló una caída de 1,4% en volumen respecto a igual período del año pasado, pero con una recuperación del 16% en los precios, duplica a otras bebidas alcohólicas, entre las que la demanda creció un 6%, lo que habla de que una estrategia integral admite ajustes en valor.

Por otra parte, si bien al tomar la primera mitad del año el análisis realizado por la consultora CCR muestra resultados positivos en facturación, el último informe del INV confirma que los despachos de las bodegas se redujeron más de 255 mil hectolitros comparados con el mismo semestre de 2007 (-4,14%).

En una plaza donde la base de la pirámide de consumo está en los vinos de hasta 5 pesos, queda claro que el incentivo promocional aún no alcanza. Los datos del Instituto lo confirman: pese a un incremento de los varietales del 8,6%, en vinos genéricos la merma rozó el 7% interanual (de 5 a 4,6 millones de hectolitros).

Para José Luis Lanzarini, presidente del Fondo, “hay que sostener la estrategia de promoción. Esto puede ser una oportunidad para la industria en el país”.

Pese a un presupuesto de 8 millones de pesos que exigirá la campaña entre producción publicitaria y difusión, el directivo considera que “todos los recursos son escasos. La medición de resultados nos dice que a mayor presencia publicitaria hay mayor recaudación”.

Hasta ahora, en el sector hay coincidencia en la necesidad de “mover” el mercado. “Se trata de revertir la tendencia negativa en los vinos básicos y no cambiar nada de lo que se ha venido haciendo. Lo importante es tratar de influenciar más en el consumo; no podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirman.

Written by danroc

19, octubre 2008 a 12:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: