AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La Rioja: Entregaron materiales para apoyar trabajos de minifundistas

leave a comment »

17/10/08
Fuente: Deriojanos.com.ar

La Rioja. La Secretaría de Desarrollo del gobierno de la proivnica que encabeza Andrés Torrens, entregó tutores –rodrigones- de madera a los minifundistas y propietarios de viñedos del departamento Felipe Varela. Torrens se mostró ambicioso y adelantó que espera, en tres años, avanzar en la total recuperación de este importante sector de la producción. Desde el Estado se invirtió en más de un millón de tutores para distribuirlos en los productores de vid, mejorando su calidad de cara a la próxima cosecha…

En el marco del programa de recuperación de minifundio, Torrens realizó un recorrido de fincas de vid en el departamento coronel Felipe Varela. Estuvo acompañado por personal del municipio y de la sede local del Instituto Nacional tecnología Agropecuaria.

El secretario de Desarrollo Local, sostuvo que “en esta recorrida por el Valle del Bermejo, vinimos a corroborar como se está colocando la madera. Estas actividades están dentro del plan de recuperación del Minifundio que lo estamos encarando desde el gobierno provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Local”.

“Concretamente venimos a ver y corroboramos con mucho agrado que el productor minifundista esta sorprendido, por la cantidad de madera que se está destinando este año”, sostuvo.

Torrens explicó que la colocación de los rodrigones hace que las plantas puedan tener un desarrollo de su frondosidad que de otra manera no podría sostener la estructura del cuadro. En este caso el soporte –palo- es el que cumple la función de aguantar toda la estructura y de que podamos con esto asegurar un muy buen comienzo de 2009 para tener una producción como nos merecemos todos”.

El secretario, indicó que “desde el minifundio sabemos que siempre se sostuvo la vitivinicultura desde hace muchos años. Ahora renovamos el compromiso del gobernador de recuperar el minifundio y esta, es la mejor forma de hacerlo de la mano de los productores y el Estado”.

A continuación, el funcionario indicó que “ya llevamos más de cien mil rodrigones entregados efectivamente. Por supuesto que la compra que se realizó es de un millón de palos para ser distribuidos en toda la provincia. Se apunta con esto, a cubrir todos aquel minifundista que necesita madera y también para las unidades productivas nuevas que se van a comenzar a ejecutar”.

Sumado a eso, estimó que “dentro de 30 días estaremos entregando plantas para aquel productor que le haga falta. En esto del minifundio y en el caso particular de algunos productores, han quedado algunos cuadros incompletos. En algunos casos poseen una hectárea de superficie pero en realidad en plantas, en concreto no es así. Hay que lograr colocar cada planta en cada palo, para que los espacios comiencen a rendir de manera tangible y efectiva y con uva”.

“Estamos muy conformes -amplió- con los resultados de estas aplicaciones. Este es un plan que se viene realizando y este es el comienzo fuerte que queda demostrado con la gran inversión que se realiza, en plantines y rodrigones”.

En este punto, el secretario reconoció que la temática hídrica es algo que les preocupa y que en conjunto con la Secretaría de Agua están trabajando para alcanzar soluciones efectivas a los productores minifundistas del departamento.

“El trabajo apunta a que en menos de tres años podamos decir que los minifundios están totalmente recuperados los minifundios”, concluyó Torrens.

Por otro lado, el ingeniero Luis Brac, integrante de la delegación Rural, dijo que este tipo de actividades les llena de satisfacción ya que demuestra el interés del gobierno provincial en profundizar sus políticas de apoyo al minifundista.

“La intención y el objetivo desde el municipio era levantar estos viñedos, ponerles maderas, alambre y lograr que los minifundistas tengan una estructura productiva acorde a las realidades de la actualidad”, sostuvo Brac.

“Este es un gran incentivo para los productores y todo este trabajo que está haciendo la provincia para nosotros significa un compromiso de acompañar a los productores en todo este proceso y lograr que ellos se comprometan y aprovechen esta oportunidad”, aseguró.

En este sentido y desde la perspectiva del municipio, el director de Producción de la comuna, Daniel Ahumada, brindó precisiones sobre el apoyo del gobierno provincial y la realidad que tienen los minifundistas.

“Hay acciones que transcurren en el tiempo, y estamos muy satisfechos por las determinaciones del gobierno de la provincia, por llevar a la realidad lo que se ha dicho en los discursos”, dijo y agregó “recuerdo una frase del gobernador Beder Herrera quien dijo que no podía haber agricultura sin a agricultores. En honor a esa frase y a la acción que está teniendo tratamos de hacer un gran esfuerzo para poder cumplir, y para recuperar el sistema tradicional”.

“A mi modesto entender esta es la única forma capaz para comenzar a distribuir la riqueza de una manera diferente y darle una verdadera fuente de vida a este pueblo.”, reflexionó.

Por último, sostuvo que “en Guandacol hay 135 productores identificados con vid, que van desde personas que tienen un cuarto de hectárea hasta el productor mayor que tiene 24. Cuando se analizan esos datos, nos damos con la realidad que en su totalidad son agricultores tradicionales”

http://www.deriojanos.com.ar/secc_busq.php?cadena=viñedo&noticia=25045

Written by danroc

19, octubre 2008 a 12:51 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: