AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Salió la resolución que prohíbe químicos

leave a comment »

17/10/08
Fuente: Diario de Cuyo

Se trata de la Resolución Nº 559, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y es la que prohibe el uso de plaguicidas formulados en base a los principios activos Clorpirifos, Lambdacialotrina y Cipermetrina, para el tratamiento del cultivo de uva de mesa. Esta medida es una respuesta rápida del gobierno provincial al reclamo del servicio fitosanitario ruso, que había puesto fecha de vencimiento al ingreso de frutas y verduras argentinas por haber encontrado residuos de estos químicos en niveles superiores a los permitidos por el organismo ruso …
Es que Rusia es hoy el principal comprador de uvas de mesa de San Juan y en la temporada anterior dejó ingresos por unos 30 millones de dólares, según fuentes del sector.
En un comunicado, el ministerio señala que esta medida reviste carácter preventivo y temporal -sólo por esta campaña- y que es parte de la estrategia público-privada para hacer frente a la decisión notificada por la Federación Rusa.
Mientras tanto, los productores de uva en fresco y sus asesores técnicos, conjuntamente con funcionarios de la Dirección de Sanidad Vegetal, están trabajando en los planes sanitarios y de manejo del cultivo a aplicar esta campaña para evitar el uso de los plaguicidas cuestionados. Estos serán sustituidos por otros de igual eficacia para al tratamiento de las plagas a las que se destinan y de costo accesible. Además, representantes del sector público y privado están desarrollando acciones con el SENASA para acordar las acciones definitivas, que incluyen acompañar cada lote de exportación con una declaración jurada del productor respectivo, sobre los productos fitosanitarios utilizados y las fechas de aplicación.
Esta prohibición tiene como principal objetivo preservar el mercado Ruso para la Uva en Fresco de San Juan; establece controles estrictos en boca de expendio de los plaguicidas citados para evitar su uso en uva y obliga a los compradores a firmar una declaración jurada de compromiso de su no uso en la uva durante esta campaña. Las infracciones estarán sujetas a penas como multas, según el Código de Faltas vigente (Ley 6141).
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_anexo.php?noticia_id=308519¬icia2_id=308522

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: