AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Berisso: La cuna del vino costero

leave a comment »

19/10/08
Fuente: Clarín Viajes | Cristian Sirouyan

Un paseo guiado por quintas y bodegas familiares acerca a una tradición iniciada un siglo atrás. La historia de los bodegueros de Berisso es una gesta que lleva un siglo de claroscuros. Del esplendor, entre las décadas del 40 y del 60, quedan retazos de nostalgia. Ahora, superado el desafío de largos períodos de crisis, ven reverdecer sus viñas…

 

 

Un proyecto de revalorización de la producción local imprimió un impulso vital a sus quintas. El vino de la costa, un mito viviente en estos pagos próximos a La Plata, es su mejor carta de presentación durante un circuito guiado.

En el barrio Los Talas, a 700 m del borde del Río de la Plata, el pastizal inundado por la sudestada empapa un viñedo en parral, controlado por los hermanos José y Rubén Verón. Los brotes, aferrados al alambrado con cuerdas de junco, crecen de cara al sol y anuncian una vendimia auspiciosa, con tupidos racimos de uva americana, la variedad que se adaptó a estos terrenos bajos.

Los Verón -nacidos en Chaco- aprendieron los métodos artesanales que rigurosamente practican los quince miembros de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de la Costa de Berisso. “Cortan el pasto, lo arrojan a los zanjillos como abono, atan los brotes, cosechan en febrero y marzo hasta terminar agotados y llevan los cajones a la bodega del Chango Juan Galean y Beatriz Galarza”, destaca la ingeniera agrónoma Silvina Artaza, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Plata.

Para acceder a la quinta de Galean primero hay que disfrutar de la placidez de la calle 40 y enseguida padecer 3 km a los tumbos por 60, también conocida como Bagliardi. A un costado de la huella salpicada de cráteres, toma forma la mayor esperanza de los viñateros: una moderna bodega que concentrará la producción de vinos de Berisso. “Pero por nada del mundo quieren abandonar la elaboración artesanal en las fincas. La tradición familiar no se negocia”, deja en claro la guía.

Delante de la casa de Galean, Yenny Flores alza la mano, a manera de saludo y -a la vez- contraseña para acceder al bálsamo más esperado de la tarde. Una copa de vino tinto isabella despide su intenso aroma a uva antes de mojar el paladar. El sabor levemente ácido agrada, causa una sensación que parece refrendar al escritor Haroldo Conti, que en 1976 alabó al emblema de los berissenses: “Es el vino de la memoria y del río y, cuando uno siente ese golpecito amargo en el paladar, apenas un pellizco, se enciende por dentro y se torna memoria y río, barco vagabundo”.

Semioculta por tanques de acero, moledoras y cajones de madera, Yenny Flores convida otros manjares. Del renombrado tinto pasa al blanco, el más dulzón vino de ciruela, un trago de grapa y un vaso de espumante, la última novedad de estos bodegueros de perfil bajo, curtidos por la cultura del trabajo de sol a sol. “Otra especialidad de las quintas es la salsa de puchero”, revela a medias Flores. A su lado, Verónica Vilca se lamenta: “Estudié en Berisso y en la escuela jamás me contaron la historia local ni me mencionaron el vino de la costa”.

Antes de que el olvido arrase con la tradición, la chica de 25 años recurre a la memoria de Raúl Ricci, que lleva seis décadas de sus 77 años cultivando vides y elaborando vino a metros de la playa Palo Blanco. El pionero recuerda con detalles las fondas de la calle Nueva York, a las que proveía bordalesas (toneles de 200 litros), para saciar la demanda de 17 mil obreros, en su mayoría empleados en dos frigoríficos. Sus reliquias, amontonadas en un galpón, piden a gritos un museo. Con el optimismo recuperado, el hombre atiende sus viñas, ya sin tiempo para mateadas largas.

Cómo llegar. Desde Bs. As., 64 km por Autopista a La Plata (2 peajes, $ 3,80) y av. 32, 132 y 60. Bus Costera Metropolitana de Bs. As. a La Plata, $ 7; bus Plaza, $ 6,50; tren d/Constitución, $ 1,65; col. 202 ó 214 de La Plata a Berisso, $ 1,50.

Visita guiada. Con degustación y picada (2 hs. 30′), $ 20.

Informes y reservas. (0221) 457-8212/464-2407/155989917 / vine dosdeberisso@yahoo.com / www.berisso.gba.gov.ar.

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2008/10/19/v-01784289.htm

Written by danroc

20, octubre 2008 a 2:14 am

Publicado en turismo

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: