AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Bianchi: dinastía bodeguera que cumple 80 años

leave a comment »

18/10/08
Fuente: Federico Manrique – Foto: Roberto Salvadores
La empresa instalada en San Rafael festejó esta semana sus 80 años de vida. Ya son cuatro las generaciones que cimentaron su progreso. Con una inversión de 5 millones de dólares, ahora la apuesta es crecer en exportaciones. Los Bianchi, una de las últimas familias bodegueras y tradicionales de Mendoza, festejaron esta semana 80 años de vida…

Desde San Rafael, donde inventaron y fueron tejiendo su imperio, y con cuatro generaciones contribuyendo activamente en el desarrollo de la empresa, una de las principales bodegas del país y una de las pocas grandes que quedan aún bajo capital argentino, la familia se renueva para encarar el futuro con ansias de seguir creciendo. Y justamente los 80 años de vida de la bodega son el marco para el anuncio de un proyecto de inversión ya en marcha por 5 millones de dólares para ampliar y tecnificar la capacidad de elaboración de vinos y espumantes con la idea de seguir creciendo en el mercado externo, al tiempo que consolidan su presencia en el país como una de las marcas fuertes en el mercado interno.

La historia de la bodega se cruza inevitablemente con la de los sueños de los inmigrantes que llegaron a estas tierras para forjarla.

Don Valentín fue uno de ellos. Un italiano que se radicó en San Rafael traído primero por el empuje del ferrocarril, para luego ir realizando distintas tareas administrativas en bancos, empresas y hasta ser concejal de la municipalidad. Todo eso hasta poder hacer realidad su sueño: tener una bodega con viñedos propios.

El primer establecimiento se llamó El Chiche y fue fundado en 1928 por Bianchi y su cuñado Hugo Pilatti, enólogo también italiano que había llegado a Mendoza después de la primer guerra mundial.

A los pocos años, Hugo y Valentín se separaron y todo quedó en manos de Bianchi y sus hijos, dando así inicio a una bodega con tradición familiar que sigue hasta hoy.

“Somos una empresa de familia que es una gran familia. Porque no sólo hoy ya están trabajando miembros de la cuarta generación Bianchi, sino que hay generaciones de empleados que siguen trabajando con nosotros”, explicó Sylvia Bianchi, vicepresidenta de la empresa, nieta de Don Valentín y madre de Andrea, cuarta generación, quien también ya trabaja en la bodega.

La sucesión

A medida que pasaron los años, la administración de la bodega fue pasando de manos en la línea de sucesión de los Bianchi. Tras la muerte el 12 de agosto de 1968 de Don Valentín, tres de sus seis hijos le vendieron su parte de la empresa familiar a sus otros tres hermanos. Así quedaron al frente de la bodega Alcides José, Enzo Arnaldo y Ana Constanza.

De esa segunda generación de los Bianchi, hoy siguen en la bodega Raúl (presidente del directorio), Sylvia (vicepresidenta) y Valentín, hijos de Enzo, junto a Ricardo (director de exportaciones) y Mario, hijos de Aurelio Stradella, esposo de Ana Bianchi.

De esa tercera generación, hoy ya entró un miembro de la cuarta, Andrea.

“Después de 80 años de trabajo ininterrumpido, lo que da la fuerza de una marca es la unidad de la familia, el trabajo de sus miembros y la apuesta constante por la calidad. Desde siempre seguimos siendo una familia al frente de una compañía y eso tiene un peso muy valioso”, explicó Raúl.

“Hoy esta bodega es un sueño que supera todo lo que ideó en su momento Don Valentín y que la gente que nos visita encuentre a los dueños trabajando en la bodega es algo muy valorado por todos”, agregó Sylvia.

Y reforzando la idea de familia, Aurelio Stradella agregó con tono emocionado: “El sueño de los viejos es que nuestros hijos sigan adelante y que la cuarta generación haga crecer aún más la empresa”.

Y entre festejos y celebraciones, la empresa sigue y apuesta fuerte al futuro con inversiones, cambios en la estrategia comercial, en su imagen y en el esquema de negocios.

Tradición y futuro

Más allá del componente familiar de Bodega Bianchi, detrás de esta empresa hay una estrategia comercial que es propia y en muchos casos difiere del resto de los grandes jugadores del sector vitivinícola argentino.

Bianchi es una de las marcas fuertes y tradicionales en el mercado interno con fuerte presencia en plazas tan importantes como Capital Federal, provincia de Buenos Aires o Córdoba. Al punto tal que el 75% de su negocio lo explican sus ventas de vino a nivel país. Para hacerlo cuentan desde hace unos seis años con una alianza estratégica con Cepas Argentina, empresa que comercializa en el país marcas como amargo Terma o Gancia, pero que no tiene vinos.

Esto le permite a los Bianchi, entonces, subirse a la red de distribución en el mercado interno que tiene Cepas y llegar a todo el país.

Otra particularidad de la empresa es la apuesta y el desarrollo de las bondades que le ofrece San Rafael como terruño para sus vinos. A diferencia de otras bodegas grandes que diversifican su oferta produciendo vinos en distintas regiones del país, todo lo que hace Bianchi tiene su origen en el sur mendocino, donde tienen en total 293,5 hectáreas en producción divididas en tres fincas propias ubicadas en los afueras de la ciudad.

Es que ya desde su origen como bodega, con la importación de vides de Italia, California y luego Francia, Bianchi apostó por el desarrollo de productos de calidad con identidad propia.

Pero no se aislaron y cuentan como el asesoramiento de enólogos como el californiano Bob Pepi y la especialista en espumantes, Corinne Lateyron, discípula de Emile Peynaud, máxima autoridad mundial en el tema.

Gracias a esto Bianchi exporta desde hace 25 años y hoy llega a más de 40 países tan diferentes como EE.UU. y China, Dinamarca, Paraguay o Singapur, explicó Ricardo Stradella Bianchi, director de exportaciones de la bodega.

Pero la rueda no se detiene y los sucesores de Don Valentín van por más. Con una inversión total de 5 millones de dólares ya está en marcha la ampliación de la bodega ubicada en la ruta de ingreso a San Rafael.

El plan incluye la ampliación en tres millones de litros de la actual capacidad de elaboración de la bodega con la compra de nuevos tanques de acero inoxidable y la construcción de una nueva nave, junto con la ampliación de la sala de estiba y la compra de barricas para ampliar en 1 millón más la capacidad de elaboración. Todo esto con la idea de ampliar la producción de vinos de alta y media gama.

El plan de expansión de la bodega incluye también la compra y puesta en marcha de una nueva línea de fraccionamiento para sus vinos de alta y media gama. Esta maquinaria con tecnología robotizada le permitirá tener en funcionamiento una segunda línea de fraccionamiento de alta velocidad capaz de llenar 12.000 botellas por hora.

“Queremos seguir creciendo con la idea de consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado interno, donde estamos ya cerca de nuestro techo, y ampliar nuestras ventas en el mercado externo”, señaló Raúl Bianchi.

El actual proyecto de expansión comenzó a idearse hace unos 15 meses, para arrancar con las obras hace tres meses con el objetivo de tener todo listo y funcionando para el primer semestre de 2009.

Todo esto se complementa con un cambio en la imagen corporativa que se terminará de anunciar y presentar a nivel nacional a fines de octubre. Bodega Valentín Bianchi pasará a llamarse “Casa Bianchi”.

“Somos una casa, una familia hacedora de vinos de calidad y queremos mostrar eso desde la identidad de la empresa. Por eso el cambio de nombre, para reforzar la idea de que aquí no sólo se producen espumantes sino también vinos de alta gama”, explicó Sylvia Bianchi.

Con mayor capacidad de producción y nueva imagen corporativa, los Bianchi buscan ahora alcanzar un nuevo objetivo: crecer en el mercado externo.

“En Argentina estamos dentro de nuestro techo, por lo que queremos crecer más en el exterior donde ya la bodega tiene una importante presencia”, explicó Raúl Bianchi.

Hoy el mercado externo le representa a la bodega el 25% de su negocio. El objetivo es crecer y que las exportaciones sean el 50% de su volumen de ventas sin descuidar el mercado interno.

Esa es la nueva frontera del sueño que arrancó hace 80 años desde una pequeña bodega que en San Rafael creo un inmigrante italiano.

Claves de la empresa

Bodega Central. Está ubicada en Comandante Torres 500, San Rafael. Allí está la planta de fraccionamiento de vinos de alta gama, con sala de barricas y espumantes con una llenadora Colbert con capacidad para 13.000 botellas hora. En total Bianchi tiene una capacidad de 20 millones de litros entre propia y alquilada.

Fincas. Valentín Biachi Sacif tiene tres fincas:

– Asti, ubicada a 7 km. al Oeste de San Rafael con 88,7 hectáreas de superficie cultivada.

– Las Paredes, está a 12 km. al Oeste de San Rafael en el distrito que lleva su nombre. Allí tienen 71,3 hectáreas en producción.

– Doña Elsa, localizada a 8 km. al Sur de la ciudad cabecera del departamento donde tienen 133,5 hectáreas.

En todos los casos las variedades más cultivadas son cabernet sauvignon, chardonnay, malbec y sauvignon blanc.

Empleados: En total la empresa le da trabajo a unas 400 personas en forma estable.

Exportaciones. Bodega Bianchi comenzó a exportar hace 25 años. Hoy llega a más de 40 mercados, donde se destacan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, España, Italia, Brasil, México, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Japón, Hong Kong, Tailandia y Singapur.

Turismo. Al año las instalaciones de Bianchi en San Rafael reciben a unos 90.000 visitantes, lo que la convierten, según sus dueños, en la bodega más visitada de la Argentina.

Written by danroc

20, octubre 2008 a 1:46 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: