AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La crisis ya empieza a sentirse en el ritmo de las exportaciones

leave a comment »

19/10/08
Fuente: Clarín | Rafael Morán – Mendoza – Corresponsal

Desde las automotrices cordobesas y bonaerenses, a las bodegas mendocinas; desde los aserraderos misioneros a las pesqueras marplatenses, empiezan los gestos de preocupación por la caída de las compras de los clientes externos…

Compensar vendiendo en el país

Los productores de vino ponen la lupa sobre la caída de ventas a Gran Bretaña. Se suma, dicen, a las reducciones que ya hicieron otros países. Entonces, para compensar las menores exportaciones, piensan en una campaña para reforzar el mercado interno.
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los primeros 8 meses de este año, las exportaciones de vinos aumentaron el 29% y los despachos para el consumo interno cayeron el 3,90 por ciento. Pero Javier Merino, un consultor reconocido de la industria, se mostró inquieto: estimó que los 12 principales compradores de vino argentino (EE.UU, Inglaterra, Rusia y Brasil en los primeros puestos) podrían tener una reducción de la demanda del orden del 48 por ciento. Hasta la Casa Rosada llegó estos días la preocupación por la fuerte reducción de las compras del Reino Unido, un mercado de peso para el país.
Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) recomendó “estar alertas y ser cautos” aunque la vitivinicultura nacional –dijo– tiene una buena estructura para aguantar la crisis.

Algo parecido plantea Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina. “Venimos con empuje y esto nos servirá como fuerza de choque para afrontar la crisis financiera mundial”. Sin embargo, el sector ya diseña una estrategia para recuperar el mercado interno. Por eso, el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola Argentina (ambas con fondos estatales y privados) arrancarán con una nueva campaña de difusión en el país en base a la consigna “Verdades cantadas del vino argentino”.
Pina es cauteloso, pero no pesimista. Afirmó que si bien es difícil hacer pronósticos, el sector está creciendo. “Tenemos velocidad de crecimiento, mejor que cualquier otro país productor de vinos y eso amortiguará una posible retracción de las exportaciones”, señaló.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/19/elpais/p-01784454.htm

Written by danroc

20, octubre 2008 a 1:21 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: