AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La Rioja: La semana próxima comienzan a llegar plantines de vid para plan de colonización

leave a comment »

18/10/08
Fuente: Diario De Riojanos .com

La provincia adquirió un millón de ejemplares para desarrollar la producción. Unos 400 mil plantines de vid comenzarán a llegar a nuestra provincia a partir de la semana próxima, de un total de alrededor de un millón de plantas de vid, que fueron adquiridas por el gobierno provincial y que están destinada al desarrollo de pequeñas colonias minifundistas. El monto de inversión para lograr esta importante adquisición superó el millón de pesos …

El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens junto al diputado Luis Orquera visitaron en la mañpna de éste viernes el Vivero Los Aromos S.A. en La Carrera, departamento Fray Mamerto Esquiú, provincia de Catamarca, con el fin de observar el desarrollo de los ejemplares solicitados.

El Vivero Los Aromos S.A. está ubicado a 18 Km. de San Fernando del Valle de Catamarca y cuenta con una superficie de 15 hectáreas, se destaca desde hace una década por la producción de las mejores plantas de vid y olivo. Apoyado en la máxima tecnología mundial y con la dedicación personal de los hechos artesanales, se convirtió en proveedor de los principales establecimientos vitícolas y olivícolas de la región.

En la ocasión, el secretario de Desarrollo Local Andrés Torrens expresó que “a través de esta visita también se pretende mostrar a la comunidad riojana, el esfuerzo y el trabajo científico necesario para lograr un plantín, para esto es necesario contar con buenos materiales, muchos de los cuales fueron traídos de diferentes lugares de nuestra provincia y de San Juan, para asegurar un buen enraizamiento y por ende una planta fuerte que soporte las condiciones climáticas de La Rioja”.

En este sentido, explicó que estas acciones se enmarcan en el plan de trabajo propuesto por el gobernador Beder Herrera para tratar de recomponer el minifundio riojano, los pequeños y medianos productores. “También se busca tener variedades acordes a la demanda del mercado, para poder desarrollar nuestra provincia con estas unidades productivas, la idea es desarrollar una actividad privada que sea sustentable en el tiempo, con rentabilidad y calidad”, remarcó.

El funcionario detalló que las variedades se eligieron en base a los requerimientos del mercado que demanda determinados tipos de vinos, mosto y pasas de uva. “Es por eso que para transferir a nuestra provincia se están produciendo plantas de vid, variedad Torrontés, para vino y para potenciar nuestro Torrontés; Flame, para pasa y uva en fresco; y Patricia, principalmente para mosto”, indicó.

Torrens informó que las plantas se irán entregando de forma gradual, primero para los productores que ya están y que necesiten plantas, y el resto para todas las unidades productivas, que en total abarcarán más de mil hectáreas.

“Hoy avanzamos hacia una nueva etapa del plan de colonización, queremos que los pequeños productores riojanos aprovechen esta oportunidad y sepan que la provincia está a disposición de ellos, con esta oportunidad única”, enfatizó.

“Tenemos el convencimiento que sólo con la producción vamos a salir adelante, trabajando y produciendo vamos a poder sustentarnos como provincia y como seres humanos”, finalizó.

Por su parte, el diputado Luis Orquera manifestó su conformidad con estos envíos de plantas hacia los Valles de Chilecito y del Bermejo, dos valles que cuentan con las mayores posibilidades por poseer agua y tierra en condiciones. “Apoyar al pequeño productor es la idea del gobernador para poder descentralizar el Estado y que ellos puedan vivir mucho mejor”, subrayó.

“Además, la calidad de las plantas y el tratamiento son excelentes, aspectos que garantizan un buen crecimiento de las mismas en nuestra provincia”, agregó.

A su turno, uno de los propietarios del Vivero Los Aromos, licenciado Marco Aurelio Andrada comentó que anteriormente la provincia trabajó con esta empresa para producir plantas destinadas al departamento Chilecito. La provincia de La Rioja está desarrollando un proyecto de colonización con producción de vid y “nosotros tenemos un compromiso de elaborar 1 millón de plantas para transferir a La Rioja en el tiempo de proceso en el cual se va adaptando la demanda de las plantas en los productores que estén en condiciones de plantarlas”.

http://www.deriojanos.com.ar/secc_busq.php?cadena=vinos&noticia=25333

Written by danroc

20, octubre 2008 a 1:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: