AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Los bienes de lujo pueden ser una buena inversión aun en tiempos de crisis

leave a comment »

13/10/08
Fuente: El Cronista

Mientras los mercados financieros colapsan y la economía mundial entra en la peor recesión en años, hay inversores de altísimo poder adquisitivo que están pensando en comprar vinos finos o suntuosas carteras de cocodrilo, pitón o lagarto para preservar y hasta sacarle un retorno adicional a su capital. Existen fondos de vinos que, por ejemplo, desde junio de este año acumulan rendimientos positivos de más del 27% en dólares. Una oportunidad para pocos…

¿Quién dijo que en momentos de crisis hay que dejar los lujos de lado? Probablemente, no sabía lo que decía. Mientras que el mundo se anticipa a la que puede ser la recesión más importante en años, en Estados Unidos los inversores de mayor poder adquisitivo están invirtiendo en vinos de altísima calidad y en carteras de lujo. Sí, leyó bien, no todos los ricos se refugian en el oro.

Las botellas de buena calidad están siendo demandadas en subastas privadas con gran entusiasmo. Tan sólo hace dos semanas, en Chicago, la vinoteca y casa especializada de subastas Hart Davis Hart Co., vendió una caja de 1982 Chateau Lafite Rothschild a un precio récord de u$s 54.970 (unos u$s 4.580,8 la botella). En 1984, la partida de vinos había salido al mercado a apenas u$s 100 la botella.

“Históricamente, los precios de las buenas marcas de vinos subían, pero a un ritmo moderado comparado al de otras inversiones”, dijo en una nota al sitio financiero MarketWatch Allan Frischman, especialista senior de Hart Davis Hart. “En los últimos años estos vinos se apreciaron de manera espectacular, pero es difícil saber cuánto tiempo más va a seguir esta tendencia”, advirtió.

El mundo de los vinos, sin embargo, no es tan simple (al menos desde el punto de vista de la liquidez de la inversión) como el de las acciones, los bonos o de los commodities. Para participar de subastas privadas, los expertos advierten que los inversores deben estar dispuestos a jugar fuerte. No se trata de una inversión para pequeños ahorristas.

Además, sugieren que quien desee ingresar al negocio debería tener una afición por el producto, ser algo así como un pequeño enófilo. Porque no sólo es importante saber qué comprar, sino también cómo guardarlo. De esa forma, en el caso de que la inversión no alcance los rendimientos esperados, siempre quedará el consuelo de poder disfrutar de una buena botella.

Aunque para los que no quieren ni pueden tomarse el trabajo casi artesanal de seleccionar las botellas y de guardarlas, existe la posibilidad de comprar en el mercado fondos de inversión que se dedican al negocio. De acuerdo con MarketWatch, hay varios disponibles: el Vintage Wine Fund, radicado en las Islas Caimán, el Wine Investment Fund, con base en el Reino Unido, y el Elevation Wine Fund. Todos ellos tienen las contras de ser pequeños, de tener comisiones altas comisiones y de exigir inversiones mínimas elevadas. Pero, por otro lado, pueden jactarse de estar obteniendo rendimientos positivos, un dato no menor en un momento como el actual, en el que prácticamente no pueden encontrarse activos financieros que no hayan caído en la lista negra de los inversores.

El Elevation Wine Fund, un fondo que se lanzó el año pasado pero que recién empezó a tomar suscripciones en agosto de este año, dice que el valor de su portafolio se incrementó en dólares en un 27% desde junio. Para participar del fondo se necesitan por lo menos u$s250.000.

Entretano, para las damas que no estén interesadas en el negocio de vinos pero que estén acostumbradas al lujo, existe otra alternativa: las carteras. En medio de la crisis financiera, según CNBC.com, están creciendo la demanda de bolsos hechos de cocodrilo, pitón o lagarto, tal vez los materiales más suntuosos y caros disponibles. Una cartera de este tipo puede costar fácilmente u$s10.000 (o más), lo mismo que un auto 0 km en Argentina. Y, según señalan, algunas mujeres ya las compran como una manera de “preservar su capital”, ya que se trata de carteras “que duran una vida”.

“Las mujeres están buscando artículos que tengan menos detalles pero que sean de una calidad reconocible. Y las pieles exóticas son ideales”, apunta David Wolfe, quien anticipa tendencias en Doneger Group en Nueva York.

Eso sí, pese a que pueden caminar por Wall Street con carteras cuyo valor supera el salario anual de muchos trabajadores, más que nunca están evitando los logos. La idea es hacer inversiones que no llamen la atención y que además puedan perdurar más allá de las modas de la temporada. “Hay un movimiento de 100% hacia carteras que no gritan la marca”, dice a CNBC.com Lincoln Moore, responsable del área en la emblemática tiende norteamericana Saks Fifth Avenue.

http://www.cronista.com/notas/159865-los-bienes-lujo-pueden-ser-una-buena-inversion-aun-tiempos-crisis

Written by danroc

20, octubre 2008 a 1:37 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: