AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Terramadre 2008 y Salone del Gusto

leave a comment »

20/10/08
Fuente: ArgentineWines.Com | Santiago Abarca corresponsal

Este año ArgentineWines.Com estará presente en la tercera edición de Terra Madre que se desarrollará en Turín del 23 al 27 de octubre de 2008 contemporáneamente con el Salone del Gusto. El encuentro mundial de la red de Terra Madre reúne durante cuatro días a comunidades del alimento, cocineros, docentes y jóvenes provenientes de todo el mundo…

Este año la red se refuerza gracias al movimiento de jóvenes comprometidos con la defensa de la comida y la cultura alimentarias: el Youth Food Movement, puesto en marcha con ocasión del V Congreso Internacional de Slow Food. El objetivo es involucrar, a más de 1.000 jóvenes de todo el mundo, que se unirán a las comunidades del alimento procedentes de los cinco continentes, a 5.000 campesinos, ganaderos, pescadores, artesanos y transformadores, 1.000 cocineros y 400 representantes del mundo académico, para consolidar la propuesta de Slow Food a nivel mundial: la red de Terra Madre.

Argentina estará representada por más de 100 delagados, vinculados a la producción alimentaria. El grupo estará liderado por el Dr. Santiago Abarca y el Ing. Hugo Cetrángolo. Slow Food representa un modo diferente y más complejo de entender la alimentación de calidad: atenta con los recursos ambientales, los equilibrios planetarios, el aspecto organoléptico de los productos, la dignidad de los trabajadores y la salud de los consumidores.

Conjuntamente con el encuentro Terramadre se llevará a cabo el Salone del Gusto 2008, un concepto de feria diferente con gran cantidad de productores de alimentos del más de 70 países del mundo. Dentro de las múltiples actividades nos interesa destacar:

Los Laboratorios de los Vignerons d’Europe
Slow Food reserva un espacio al vino natural, en el interior del pabellón 5. Es la sala Vignerons d’Europe, destinada únicamente a las degustaciones de vinos de viñadores, aquellos que cultivan las uvas dentro del respecto a la tierra y al hombre y extraen de ellas vinos auténticos. Los Vignerons d’Europe se han unido para defender los vinos de terruño del Viejo Continente elaborando unas
propuestas estratégicas sobre el rol de la vitivinicultura europea en el mercado global. Su asamblea constituyente, organizada por Slow Food con el respaldo de la Región de Languedoc y Rosellón y del Área Metropolitana de Montpellier, tuvo lugar en abril de 2007 en esta última localidad francesa.

Enoteca
Lugar consagrado al vino de calidad, ofrece 2.500 etiquetas, de 900 bodegas italianas y 400 extranjeras. Una muestra de la relación de confianza entre Slow Food y la mejor producción enológica nacional es el proyecto C@ntine, una alianza construida bajo el signo de la calidad, que incluye vinos representativos de realidades territoriales específicas, obtenidos en armonía con el entorno.
El proyecto C@ntine permite a las sociedades que se adhieran al mismo estar presentes en los principales eventos de Slow Food y a los visitantes tener a disposición un panorama prácticamente completa de la producción italiana y mundial de excelencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: