AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Vitivinicultura: los efectos de la crisis

leave a comment »

17/10/08
Fuente: Diario de Cuyo

Recesión: Si EEUU y los países de Europa entran en recesión, disminuirá el consumo de todos los productos vitivinícolas que exporta Argentina. Pero además, la baja de la demanda repercutirá en los precios internacionales. Hoy EEUU compra más del 50% del mosto que exporta el país y de continuar la crisis los mosteros creen que no llegarán a vender las 200.000 toneladas proyectadas …

Lo mismo para la uva en fresco y pasas, de las que San Juan produce el 85 y 90% respectivamente del total que se exporta. El vino ya tiene una merma en la demanda y atrasos en los pagos, pero una recesión global haría que el consumo de vino baje y que las exportaciones argentinas caigan.

Baja del real

La moneda brasileña, hasta el viernes pasado, acumulaba una devaluación del 46% y superior al 25% en relación al dólar. Frente a esto, quienes exportan a Brasil, quienes suman el 20% del total de exportaciones, van a recibir menos dólares. La devaluación del real hace que haya retracción de sus importaciones porque están previendo un menor consumo como consecuencia del aumento en los precios. Además ya hay atrasos importantes en los pagos de los brasileros y bajas de futuras compras.

Suba de costos

La suba del dólar hace que suban los insumos del sector, sobre todo los importados, por ejemplo los fertilizantes treparon un 149,9% respecto al año pasado. Pero además durante todo el año se sumó la inflación interna que también juega en contra: La mano de obra, un 30% promedio, el combustible casi un 100%, y la electricidad y el gas.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_anexo.php?noticia_id=308519¬icia2_id=308521

Written by danroc

20, octubre 2008 a 1:15 am

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: