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A Rosario le gusta el vino

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21/10/08
Fuente: Tiempo Pyme

Con el nº “14” como bandera, compite en opciones con ciudades como Buenos Aires o Mendoza ¿Qué se vende? ¿Cómo? ¿Por qué? En esta nota, los que manejan al vino rosarino dan sus respuestas .
Dicen que Rosario es la ciudad con mayor cantidad de vinotecas por número de habitantes en el país . En esa afirmación entran revendedores, vinerías de barrio, otras con mayor presencia en el radio céntrico y, mucho más allá, las pocas que han sabido destacarse como la vanguardia a nivel local. Hablamos acá de cuatro lugares: Rey de Copas, un espacio tradicional fundado por Juan Carlos “el loco” Matas y hoy dirigido por su hijo, Hernán…

…Rosario Vinos Exclusivos, producto de la genuina pasión por el vino de Teresita Roveri; Barcelona Vinos, una apuesta de lujo que lleva el sello del inquieto Mariano Sebrié, y La Casa de los Vinos, una esquina histórica comandada por Rubén y Rodolfo Di Vito.
Estas cuatro vinotecas están a una distancia sideral por delante del hipotético punto cero de los simples revendedores. Ellas con las que proponen nuevas etiquetas y abren los paladares de los consumidores locales. Son las indiscutidas protagonistas de un auge sustentado mediante degustaciones, viajes a las regiones vinícolas, invitaciones a enólogos y bodegueros, y muchos más eventos, siempre con un mismo fin: transformar a Rosario en una meca del mejor vino argentino.

Grandes eventos
Dentro de ese movimiento, mención aparte merecen las principales ferias del vino en la ciudad, que marcan el calendario anual con eventos donde confluye un gran número de bodegas de todo el país. Aquí el rol clave lo juega Augusto Saracco, hombre multifacético que entre varias otras cosas, conduce junto a Alicia Azanza clásico programa de radio Good Life. El rol de Saracco ha sido clave para los dos eventos más grandes referidos al vino en Rosario: el Salón de Vinos de Alta Gama, que se hace a mediados de año en el Museo Castagnino; y Sabores del Vino-Expo Vía Gourmet, realizado usualmente en octubre en el Patio de la Madera. Pero el dato es que este inquieto emprendedor ahora va por más y este año estrena nueva idea: Shop & Wine Sabores del Vino, que se realizará del 13 al 15 de noviembre, de 18 a 22hs, en el Alto Rosario Shopping. Una propuesta en la que los espacios para las bodegas serán ubicados en locales comerciales seleccionados para el evento, logrando un original enlace entre la moda y el vino.

Qué dicen
Volvamos a las vinotecas: según sus dueños, los consumidores rosarinos se destacan por ser curiosos, exigentes; les gusta probar, aprender, y -como resume Hernán Matas- “son los sibaritas del interior” . También aseguran que las bodegas ven a la ciudad como una plaza súper importante, que hay espacio y demanda para incentivar la apertura hacia nuevos vinos y cepajes, y que en las degustaciones que se organizan el problema no es conseguir seguidores, sino por el contrario limitar los cupos para que no se pierda la intimidad que exigen estos encuentros.

Qué venden
El consumo fluctúa bastante. El rango de precios predominante está cerca de los $15 a $20, pero varía. En Rosario Vinos Exclusivos las ventas en la semana van de $10 a $20, pero saltan entre $20 y $50 los viernes y sábados. Barcelona tiene dos locales, una esquina tradicional donde los vinos que más salen son de $10 a $15 y otro donde el promedio va de los $20 a los $25. En Rey de Copas la percepción no es muy diferente: el mayor volumen va de $10 a $15 pero con un interesante crecimiento para las etiquetas de media y alta gama, cercanas a los $30.
El tinto gana lejos, con un 80% de las ventas, lideradas por el Malbec y el Cabernet Sauvignon, si bien “la gente se anima cada vez más a probar otras cepas”. El resto va para los blancos, con un margen para los rosados que, aunque reducido, se ha ido consolidando en los últimos años. Vale agregar que el asesoramiento de las vinerías incentiva a probar variantes distintas: quizás un blanco de Pinot Gris, de Semillón con Sauvignon Blanc, de Chardonnay con Viognier, o rosados de Petit Verdot con Cabernet Franc, o de Sangiovese… En cuanto a espumantes, tienen un consumo esporádico que zigzaguea al ritmo de algunos eventos y explota con las fiestas de fin de año.

Bases de la oferta
Rosario conserva algo de pueblo grande; los líderes de la oferta enológica se conocen entre sí y -aunque no sea habitual- puede ocurrir que crucen algún favor para cubrir una faltante o para pasarse un dato. Todos tienen en claro, además, que el verdadero consumidor de vinos consume en vinotecas y que la fidelidad es muy relativa: los más curiosos recorren distintas vinerías analizando diferencias y buscando variantes a la hora de asesorarse. En esos recorridos, desde un orden seguido al azar, las mejores propuestas son entonces las siguientes:

Rosario Vinos Exclusivos
Teresa Roveri no duda en colocar el amor al vino por encima de la competencia comercial. “Hace poco fui a una degustación organizada por la vinoteca Barcelona, y muchos me miraban como diciendo ‘¿qué hacés vos acá?’”, cuenta sonriendo. Pero así es ella. Posee verdadera pasión por el vino y sus protagonistas, un sentimiento que la ha llevado a reunir las colecciones completas de revistas especializadas, a estudiar, escribir y a organizar talleres, y finalmente a abrir su propio local hace ya cinco años.
Rosario Vinos Exclusivos podría definirse como una verdadera “vinoteca boutique”: es un espacio íntimo, con una variedad de etiquetas que nada tiene que envidiarle al resto, si bien escapa a las marcas más comerciales. Bodegas como Norton, Trapiche y Santa Julia brillan por su ausencia, y en cambio sobresalen Mauricio Lorca, O’Fournier, Pablo Mosso, Colomé, Krontiras, Alessandro Speri… También hay cervezas artesanales y delikatessen de la zona. Tere Roveri apunta a lo distinto, “exclusivo”, con un asesoramiento personalizado. Dice que “vende el vino con su historia”, es decir, transmitiendo todo lo que implica cada botella, y concluye: “Una lo hace por amor al vino”. Todos los viernes y sábados de 19 a 21hs Rosario Vinos Exclusivos ofrece degustaciones en el local. Además, organiza cenas en el restaurante Pobla del Mercat, (en septiembre estará Joffré e Hijas, en octubre Alessandro Speri y en noviembre una cata de espumantes a ciegas). Propone viajes a las principales ferias de Buenos Aires y dirige los talleres del vino que se hacen en la Asociación Médica de Rosario, por donde han pasado referentes como Pulqui Rodríguez Villa, Walter Bressia o Ana Zuccardi. Lo que se dice, un combo completo.

Enoteca Rey de Copas
Entrar a Rey de Copas abruma con un sinfín de tentaciones. El local exhibe gran cantidad de vinos (cada uno con sus precios), licores y espirituosas, así como accesorios y la mayor oferta de delikatessen de la ciudad. Desde una jalea de Malbec o un aceite de oliva en spray hasta marcas de café premium, dulces de todo (cayote, alcayote, arándanos…), higos al cognac, frascos de jabalí o yacaré en escabeche. Pero ojo: esta diversidad no oculta que el objetivo principal sean las bebidas, entre las que no faltan rarezas como el Felipe Rutini 1985, o un cognac Napoleón de Courvoisier en botella de cristal de Baccarat. Otra característica de esta vinoteca es su larga historia, que arranca en 1965 con una panadería que poco a poco se vio colmada de licores, siguió con un bar y finalmente adoptó la forma de enoteca, con una afluencia de clientes que obligó a sumar espacio mediante una mudanza a su actual ubicación desde 1992.
“Acá empezamos hace más de 15 años, pero el mercado se consolidó hará unos 5” cuenta Hernán Matas, quien define a su enoteca como “una puesta en escena distinta, con ofertas de bodegas más chicas en todos los rangos de precios”, sin por esto relegar a best sellers como Chandon, Catena, Santa Julia, Trapiche…
En los últimos tiempos Rey de Copas redobló la apuesta por eventos, desde una cata de Single Malt escoceses en Metropolitan Grand Bar, hasta degustaciones con cena en el restaurante Muelle 1.

Barcelona Vinos
El local que Mariano Sebrié abrió hace poco más de dos años exhibe la inversión más fuerte en espacios para el vino de la ciudad. Desde la entrada, la pared izquierda se extiende plagada de botellas y más botellas hasta dar, allá a lo lejos, con una puerta vidriada que separa a un pequeño lounge con sillones blancos, mesa negra y un plasma sintonizado en el canal Gourmet. Entre vinos y más vinos, hay algo de espacio para delikatessen y un mostrador para habanos. El toque especial se encuentra en la predominante madera y una iluminación tenue, adecuada para la conservación de los vinos. En el entrepiso cuenta con una sala de degustaciones.
Además de este local, Barcelona posee otro, que abrió hace 13 años como almacén y poco a poco fue decantando para el vino. Ese lugar -adelanta Sebrié- virará hacia la oferta de delikatessen.
En sintonía con la jerarquía que expresa el local principal, la apuesta a actividades para enófilos no se queda atrás. Por un lado, están las cenas armadas en restaurantes como La Romería, Te Amaré Vicenta y Metropolitan. Por el otro, las degustaciones de vinos y espirituosas que se hacen diariamente en el entrepiso del local.
A eso se suma el Barcelona Club de Cata, donde lo menos que se ofrece es el envío a los socios de dos botellas por mes que suman un costo mayor al de la cuota, de $40, y que, lanzado hace apenas seis meses, ya cuenta con 500 socios. Tal éxito le permite al propietario de Barcelona lanzar alguna crítica sobre los comercios que solo venden vinos, ya que -asegura- se pueden hacer más cosas a favor de difundir experiencias y conocimientos. “El problema arranca desde las bodegas, que muchas veces lanzan vinos sin acompañarlos con una adecuada capacitación”, afirma.

La Casa de los Vinos
En una esquina tradicional, la misma en la que fue inaugurada en diciembre de 1965, La Casa de los Vinos bien puede jactarse de ser el lugar con más historia ligada únicamente al vino. “Cuando empezamos no había ni vinotecas ni supermercados”, sentencia Rodolfo Di Vito, tan sólo “almacenes de productos finos”. En aquella época comenzaron con Bodegas López, que sigue figurando primera en su lista de ventas, junto a los otros grandes establecimientos de la época. “Trapiche era líder, y el más caro el Fond de Cave”, recuerda Di Vito, rememorando un mercado copado por Michell Torino, Ángel M. Espiño, Colón, Tosso, Escorihuela, Arizu y Chandon. Esta trayectoria explica algunas rarezas conservadas en los rincones, como 12 botellas de Chateaux Vieux 1949; vinos Catena Zapata de 1995 y 1996; Montchenot de 1978, y varios Montchenot 100 años de una partida especial -en un cofre hecho con duelas de cedro de antiguos toneles- que Bodegas López lanzó para conmemorar su centenario.
El local tiene una pequeña cava en el sótano, y fue renovado completamente en el año 2000. Si bien no elude las degustaciones, Di Vito dice que ya hay demasiadas propuestas dando vueltas como para marear al mercado, y que hoy prefiere preocuparse por el asesoramiento en vivo y en directo, en el mostrador. No obstante, desempolva un álbum con fotos y recortes de diarios para no dejar lugar a ninguna clase de dudas cuando dice: “Lo que se hace hoy casi como una moda, nosotros lo hacíamos hace 30 años”. Y lo hace con la tranquila humildad de quien sabe que, en el fondo, no hay nada nuevo bajo el sol.

Así, con La Casa de los Vinos, Barcelona, Rey de Copas y Rosario Vinos Exclusivos se completan las claves de un panorama donde, a partir de diferencias que suman, la difusión del vino no deja de satisfacer e impulsar la atenta curiosidad de “los sibaritas del interior”.

http://www.tiempopyme.com/despachos.asp?cod_des=61513&ID_Seccion=17

Written by danroc

21, octubre 2008 a 5:26 pm

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